Desarrollo y crecimiento del bebé

Encías inflamadas en bebés: síntomas, causas y tratamiento

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 3 junio 2024
Encías inflamadas en bebés: síntomas, causas y tratamiento

Uno de los mayores temores de los padres es ver llorar a su bebé sin entender el motivo. Además de servir para indicarnos que tiene hambre, sueño o calor, existen otras razones por las cuales los bebés pueden volverse irritables y llorar. Comprender qué le sucede en estos momentos no es sencillo, especialmente si sois padres primerizos. Sin embargo, pasar tiempo con ellos suele facilitar la comprensión de sus cambios de humor al observar las pequeñas señales y comportamientos.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos todo lo relacionado con las encías inflamadas en bebés: síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Síntomas de encías inflamadas en bebés
  2. Causas de las encías inflamadas en bebés
  3. Qué hacer si mi bebé tiene la encía inflamada
  4. Cómo prevenir la inflamación de encías en bebés

Síntomas de encías inflamadas en bebés

La inflamación de las encías casi siempre está asociada con la dentición, que se produce alrededor de los seis meses de edad. Durante este período, la superficie de las encías puede hincharse más y enrojecerse, lo que afecta en gran medida el estado de ánimo de los bebés, entre otras señales.

Los síntomas más frecuentes de la inflamación de las encías en bebés son:

  • Encías rojas e hinchadas.
  • Exceso de saliva.
  • Irritabilidad y mal humor.
  • Dificultad para dormir.
  • Pérdida del apetito.
  • Fiebre leve.
  • Chupa cosas con frecuencia
  • Se frota las encías con las manos.

Puesto que la dentición se presenta en un momento de muchos cambios en la vida del bebé, también se pueden asociar otros síntomas como tos, diarrea, vómitos y malestar general.

Causas de las encías inflamadas en bebés

El primer proceso de dentición será doloroso porque los dientes están creciendo por primera vez. Por este motivo, es común notar que las encías de tu bebé, están inflamadas durante este periodo. Pero también dependiendo de la causa, notarás que tiene una sensación constante de malestar. También es posible que presente fiebre en cuyo caso pudiera tratarse de una infección, así que es muy importante que te mantengas alerta ante la presencia de síntomas.

Las principales causas de la inflamación de las encías en bebés incluyen:

  • Dentición: la dentición es la causa más común de inflamación de las encías en niños y niñas. Cuando los dientes atraviesan las encías pueden causar inflamación, dolor y malestar. Existen medidas para aliviar las molestias causadas por la salida de los dientes, las cuales te explicaremos con detalles en el siguiente apartado. Aquí te explicamos ¿En qué orden salen los dientes de un bebé?
  • Infecciones virales o bacterianas: las infecciones orales como, por ejemplo, las infecciones de las manos, los pies o la boca, pueden causar inflamación y dolor en encías en bebés. Estas infecciones, ya sean virales o bacterianas, necesitan ser diagnosticadas por un médico y requerirán seguir sus recomendaciones.
  • Alergias alimentarias: algunos bebés pueden sufrir alergias alimentarias que provocan gingivitis. Por ello, es importante que os mantengáis alerta al empezar a ofrecerle alimentos para detectar si le producen alguna reacción. Aplica compresas frías en la zona y antiinflamatorios, previa prescripción médica. En estos casos, puedes aplicar compresas frías en la zona y antiinflamatorios bajo prescripción médica.
  • Deshidratación: la deshidratación puede causar sequedad en la boca y las encías, lo que provoca inflamación. Para evitarlo, mantén a tu bebé hidratado con zumos naturales y agua.
  • Crecimiento de hongos: la Cándida albicans, un hongo común en la boca, puede causar infecciones llamadas aftas, que se reconocen por la presencia de manchas blancas en las encías y la lengua. No obstante, ten en cuenta que las infecciones causadas por hongos necesitan ser diagnosticadas por un médico y requerirán seguir sus recomendaciones.
Encías inflamadas en bebés: síntomas, causas y tratamiento - Causas de las encías inflamadas en bebés

Qué hacer si mi bebé tiene la encía inflamada

La inflamación de las encías en los niños es un síntoma común cuando están saliendo sus primeros dientes, si lo revisas será fácil notar signos de irritación y no es motivo de preocupación. Sin embargo, si quieres saber qué hacer si mi bebé tiene la encía inflamada puedes intentar reducir las molestias de varias formas:

  • Ofrécele algo frío para masticar: proporcionarle mordedores o juguetes adecuados es una de las formas más efectivas de distraerlo de las molestias. Si el mordedor está frío ayudará a adormecer las encías y aliviar el dolor. Asegúrate de que la mordedor no esté congelado. Si el objeto es demasiado duro, puede lastimarle las encías.
  • Masajea las encías de tu bebé: puedes hacerlo con los dedos limpios o con un paño húmedo. Esto puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
  • Báñalo en agua tibia: podrás ayudarlo a relajarse y reducir las molestias.
  • Ofrécele líquidos: Asegúrate de que tu bebé beba muchos líquidos para mantenerse hidratado.
  • Limpia sus encías: hazlo con un paño húmedo después de cada comida para eliminar bacterias y residuos de comida.
  • Consulta a tu médico: si las encías están muy hinchadas o si tiene otros síntomas, como fiebre, consulte a su médico para descartar cualquier un problema más serio.
  • Evita tratarlos con remedios homeopáticos o pastillas de venta libre: aunque pueden ayudar a aliviar el dolor y la gingivitis se elimina de la boca del bebé en cuestión de minutos, pueden ser peligrosos.

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte de que los productos que contienen benzocaína no deben usarse para tratar el dolor de la dentición en niños o bebés, incluidos los geles y las cremas de venta libre. Además, no son realmente útiles porque desaparecen de la boca del bebé en cuestión de minutos.1 En cualquier caso, es importante consultar a un médico antes de darle cualquier medicamento a su hijo.

Cómo prevenir la inflamación de encías en bebés

Es muy importante que siempre sigas los consejos del dentista. Además te dejamos algunos métodos que son completamente inofensivos, y te ayudarán a aliviar el dolor de tu hijo. Antes de realizar cualquier medida, consulta con un especialista, sobre todo si vas a usar analgésicos u otros medicamentos para aliviar los síntomas.

Para prevenir la gingivitis en tu bebé puedes seguir los siguientes consejos:

  • Mantén su boca siempre limpia: cepíllale los dientes dos veces al día con un cepillo suave y una pasta dental con flúor adecuada para su edad. En este artículo encontrarás Los mejores cepillos de dientes para bebé.
  • Cuida su dieta: ofrecerle una dieta saludable, rica en frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a mantener las encías sanas. Evita darle a tu hijo alimentos dulces o pegajosos porque empeoran los síntomas e inflamación de las encías.
  • Evita darle alimentos dulces o pegajosos: estos alimentos pueden empeorar la inflamación.
  • Asegúrate de que tenga una buena higiene bucal: límpiale la boca con un paño húmedo después de cada alimentación, para eliminar bacterias y restos de comida.
  • Llévalo al dentista con regularidad: los controles dentales regulares pueden ayudar a detectar y prevenir problemas dentales, incluyendo la gingivitis.

La inflamación de las encías es un problema común en los bebés, especialmente durante la dentición. La mayoría de los casos son leves y pueden tratarse en casa con medidas simples, como darle a tu hijo objetos fríos, masajear las encías y limpiarlas con un paño húmedo. Sin embargo, si sus encías están muy hinchadas o tiene otros síntomas, como fiebre, es importante consultar a un médico para descartar otro problema de salud.

Encías inflamadas en bebés: síntomas, causas y tratamiento - Cómo prevenir la inflamación de encías en bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Encías inflamadas en bebés: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Referencias
  1. Reports of a rare, but serious and potentially fatal adverse effect with the use of over-the-counter (OTC) benzocaine gels and liquids applied to the gums or mouth” and “FDA continues to receive reports of a rare, but serious and potentially fatal adverse effect with the use of benzocaine sprays for medical procedures”, issued on April 7, 2011.
Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics. Teething: 4 to 7 Months. https://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/teething-tooth-care/pages/Teething-4-to-7-Months.aspxExternal Link Disclaimer. Last Updated October 6, 2016. Accessed May 15, 2018.
  • Hartman NR, Mao JJ, Zhou H, Boyne MT, Wasserman AM, Taylor K, Racoosin JA, Patel V, Colatsky T. More methemoglobin is produced by benzocaine treatment than lidocaine treatment in human in vitro systems. Regul Toxicol Pharmacol 2014; 70:182-8.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Encías inflamadas en bebés: síntomas, causas y tratamiento