menu
Compartir

Síntomas de la salida de los dientes en bebés

 
Por Yurisbeth Zanotty. 29 marzo 2021
Síntomas de la salida de los dientes en bebés

Los bebés experimentan muchos malestares cuando llega el momento de la salida de su primer diente. A pesar de que para los padres es un evento emocionante y significativo, no deja de preocuparlos por no saber cómo actuar ante determinados síntomas que marcan el inicio de una nueva etapa de crecimiento en la vida de sus hijos e hijas.

El momento de la salida de los dientes de leche es diferente para cada niño o niña, aunque según estimaciones realizadas, puede acontecer a partir del cuarto o quinto mes de vida. Por esta razón, es muy importante aprender a identificar los cambios en el estado de salud que puedan presentarse durante este período. En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de los síntomas de la salida de los dientes en bebés.

Salida de los dientes de un bebé

La salida de los primeros dientes o la erupción de dientes deciduos, está regularmente ligada a diversos síntomas que se evidencian en el bebé. La mayoría de estos signos se han hecho famosos porque pasan de generación en generación, entre las familias o cuando las madres se comunican. Incluso ante cualquier aparición de malestares entre las edades habituales, es común escuchar la expresión ¡seguro le están por salir los dientes!

Del proceso de salida de los dientes ha habido debates acerca de si realmente viene acompañado de síntomas. A raíz de estos debates, se han establecido tres líneas de pensamiento importantes:

  1. Cuando los dientes evolucionan no se manifiestan síntomas porque corresponde a un proceso fisiológico del cuerpo.
  2. La salida de los dientes es un proceso patológico, o de enfermedad, que conlleva a la aparición de síntomas severos, como fiebres altas y convulsiones.
  3. Cuando los dientes erupcionan se trata de un proceso normal, no obstante las funciones del cuerpo pueden verse alteradas y desequilibrarse, conllevando a la aparición de síntomas.

Para los efectos de este artículo, coincidimos que la erupción se trata de un acto fisiológico, pero que el cuerpo puede desestabilizarse y arrojar algunas señales que no son en sí alarmas de enfermedad. En los siguientes apartados veremos los distintos síntomas de la salida de los dientes en bebés:

Irritabilidad excesiva

¿Qué síntomas tiene un bebé cuándo le salen los dientes? En primer lugar, cuando le estén saliendo los dientes, gran parte de los bebés se muestran irritables, inquietos y llorosos. Las razones son variadas. Puede deberse al dolor que sienten en la boca, a las dificultades para dormir o molestias al comer, entre otros. En este artículos, encontrarás información sobre cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé.

Trastornos del sueño

Uno de los síntomas de la salida de los dientes en bebés son las variaciones en su patrón de sueño. Cuando los dientes erupcionan, causan molestias en la boca y malestar generalizado que les produce insomnio, dificultad para dormir y el bebé respira agitado cuándo duerme. Si este es tu caso, en el siguiente artículo, te proponemos diferentes de maneras de dormir a un bebé rápido.

Dolor

Otro de los síntomas cuando le salen las muelas a los niños. Cuando los dientes están por brotar, la gingival se inflama, para posteriormente romper desde abajo donde está el hueso hasta la parte superior que es la encía. Por estas razones, se produce un intenso dolor que puede abarcar toda la boca y las mejillas. En este artículo, verás cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé.

Aumento del babeo

Con la salida de los dientes en bebés también se activan las glándulas salivares, lo que indica que pronto el bebé podrá morder, triturar y digerir sus alimentos por sí mismo con la ayuda de los dientes y, por supuesto, de la saliva que será capaz de producir. Por esta razón, es normal observar babeo constante durante este proceso. En este artículo, verás qué hacer si mi bebé babea mucho y por qué ocurre.

Alteraciones en la piel

Dentro de los síntomas más característicos de la salida de los dientes en bebés están las alteraciones de la piel. Algunos bebés van a experimentar irritaciones alrededor de la boca relacionadas con el aumento del babeo. Esto es debido a que la saliva tiene pH ácido y está constantemente en contacto con la piel de la boca y la barbilla, la cual permanece húmeda y propensa a irritarse. Si esto ocurre, en este artículo, verás cómo curar distintos tipos de rozaduras en bebés.

Necesidad de morder objetos

Un de los síntomas típicos de la salida de los dientes en bebés. Generalmente, los niños y las niñas exploran el mundo y los objetos que están en su entorno llevándose todo a la boca. Cuando los dientes están saliendo, este hábito pasa de curiosidad a una necesidad porque los bebés se piensan que al morder objetos alivia el picor que sienten. Por ello, se usan juguetes fabricados en plásticos o goma suaves para ayudarlos.

Fiebre y diarrea

A pesar que la Academia Americana de Pediatría no avala que la fiebre y la diarrea sean síntomas asociados a la salida de los dientes en bebés, es también cierto que la gran mayoría de los bebés presentan estas alteraciones. Alguno de los motivos pueden ser:

  • Diarrea: se relaciona con alguna infección causada al ingerir alimentos, las condiciones de higiene deficientes al llevarse los dedos sucios a la boca o los objetos contaminados. Por otra parte, también se piensa que, al haber otras alteraciones como molestias y malestares generales, esto genera un desequilibrio en el cuerpo del bebé causándoles diarrea.
  • Fiebre: el proceso inflamatorio que ocurre en las encías, sumado a las posibles bacterias que entran a la boca con los objetos que el niño manipula, puede predisponer a que se desarrollen infecciones y aparezca la fiebre. La fiebre suele ser transitoria y desaparecer en pocos días. Descubre a partir de cuánto es fiebre en bebés.

En caso de que tu bebé presente fiebre o diarrea por varios días o semanas, lo más recomendable es consultar al pediatra para descartar otras causas de enfermedad latente.

Síntomas menos comunes de la salida de los dientes en bebés

Si hablamos de los síntomas de la salida de los dientes en bebés, hay algunos de ellos que son menos frecuentes, pero que algunos bebés padecen. Concretamente, estos síntomas son los siguientes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la salida de los dientes en bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Esparza O, Orejón G. (2016). Mitos y realidades sobre la erupción dentaria primaria ¿realmente produce tantos síntomas? Rev Pediatr Primaria, 18:375-7.
  • Espinosa MA. (2003). Dentición primaria infantil. Mitos y realidades. Rev Med Hosp Gen Mex, 66 (1): 43-47.
  • Fogel C. (2004). Signos y síntomas atribuidos a la erupción dentaria en los niños. Una aproximación histórica (segunda parte). Arch.argent.pediatr, 102(2): 185.
  • PATOLOGÍAS Y PROBLEMAS PREVALENTES EN EL NIÑO.(2015). Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Madrid. 13): 1°.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de la salida de los dientes en bebés
Síntomas de la salida de los dientes en bebés

Volver arriba