Embarazo semana a semana

¿El dolor de pecho en el embarazo va y viene?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty, Enfermera UCIN. Actualizado: 2 julio 2024
¿El dolor de pecho en el embarazo va y viene?

El dolor en los pechos es uno de los primeros signos de embarazo. En la mayoría de los casos, se trata de una molestia temporal, pero puede resultar útil conocer qué lo produce para saber de qué forma aliviarlo. Estas molestias dan indicios de que estás esperando un bebé, incluso antes de que falte la menstruación, aunque también puede confundirse con uno de los síntomas premenstruales. Sin embargo, cuando un bebé se está gestando, la sensibilidad es tan fuerte que no se puede tolerar ni la más mínima fricción, especialmente en el primer trimestre. Esta molestia se debe a los cambios hormonales y físicos que están ocurriendo en tu cuerpo para adaptarse al crecimiento del bebé y prepararse para la lactancia. El dolor puede variar en intensidad, frecuencia y duración, dependiendo de la mujer y su etapa del embarazo. Por lo tanto, es completamente normal sentirlo.

En el siguiente artículo de paraBebés, te explicamos si el dolor de pecho en el embarazo va y viene.

También te puede interesar: Semana 6 de embarazo
Índice
  1. El dolor de pecho me va y viene, ¿es normal?
  2. Cuántos días dura el dolor en los pechos durante el embarazo
  3. Qué pasa si me dejan de doler los pechos en el embarazo

El dolor de pecho me va y viene, ¿es normal?

Las hormonas actúan rápidamente para preparar tus pechos para la lactancia, lo que ocasiona un aumento del flujo sanguíneo a esta zona aumenta y que los senos se agranden. Este crecimiento puede ser doloroso e incluso causar irritación y picazón en la piel. Los conductos lácteos también se expanden en preparación para la lactancia, y las distintas hormonas estimulan el crecimiento de las glándulas mamarias, que más adelante producirán leche.

Por lo tanto, sí, es normal que el dolor de pecho en el embarazo no sea constante todos los días. Esto está relacionado con los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona, que fluctúan a lo largo del ciclo menstrual y del embarazo. Estas hormonas provocan cambios en los senos, como agrandamiento, suavidad y acumulación de líquido, lo que puede causar dolor, presión, hinchazón, picazón o ardor.

Cuándo es más intenso el dolor de pecho en el embarazo

Este síntoma es más intenso en el primer trimestre debido a los cambios hormonales y la adaptación del cuerpo al embarazo. El dolor de senos generalmente disminuye en el segundo trimestre a medida que los niveles hormonales se estabilizan y el cuerpo se ajusta a los cambios. Puede aumentar nuevamente en el tercer trimestre a medida que el bebé crece, ejerciendo presión sobre el seno en preparación para la lactancia.

Además, este dolor puede variar según la hora del día, la temperatura, la posición, el movimiento, la ropa, el sostén, el tacto o la estimulación sexual. Por lo tanto, el dolor en los senos que aparece y desaparece durante el embarazo es normal y variable.

¿El dolor de pecho en el embarazo va y viene? - El dolor de pecho me va y viene, ¿es normal?

Cuántos días dura el dolor en los pechos durante el embarazo

El dolor de pecho suele ser el primer síntoma del embarazo, manifestándose una o dos semanas después de la concepción. Sin embargo, no hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que el dolor en los senos durante el embarazo varía entre mujeres y embarazos. Algunas mujeres experimentan dolor de mama de manera constante, mientras que otras solo lo sienten en momentos específicos o unos pocos días al mes.

Este malestar es más frecuente durante el primer trimestre, cuando los cambios hormonales son intensos, y en el segundo trimestre, cuando disminuyen dichos cambios. Las molestias pueden aumentar nuevamente en el tercer trimestre, especialmente en las últimas semanas, ya que el cuerpo se llena de hormonas y se prepara para la lactancia.

Qué pasa si me dejan de doler los pechos en el embarazo

No debes preocuparte si no experimentas dolor en los senos durante el embarazo, ya que esto podría indicar que tus senos han alcanzado su tamaño y forma normales, adaptándose a los cambios hormonales y físicos del embarazo. La ausencia de dolor en los senos no implica problemas en el desarrollo del bebé ni en la lactancia.

Sin embargo, si el dolor en el pecho desaparece repentinamente durante el embarazo y se acompaña de otros síntomas como sangrado vaginal, dolor abdominal, fiebre o enfermedad sistémica, esto puede ser una señal de advertencia de que algo anda mal y debes consultar a un médico lo antes posible. Estos síntomas pueden indicar posibles problemas como infección, mastitis, aborto espontáneo o parto prematuro, y requieren tratamiento inmediato.

¿El dolor de pecho en el embarazo va y viene? - Qué pasa si me dejan de doler los pechos en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El dolor de pecho en el embarazo va y viene?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo semana a semana.

Bibliografía
  • Histología mamaria. Fisiología glándula mamaria y lactancia (Citado el 23 de Noviembre del 2023). Disponible en: http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod02/FISIOLOGIA%20DE%20LA%20GLAND ULA%20MAMARIA%20Y%20LACTANCIA.pdf
  • Shagana JA, Dhanraj M, Ashish R, Jain y Nirosa T. Physiological changes in pregnancy. Drug Invention Today. 2018;(10):1594-97
  • Ramírez O, Martín A, García J. Duración del embarazo. Modificaciones de los órganos genitales y de las mamas. Molestias comunes del embarazo normal. Panamericana Ed. Tratado de Ginecología, Obstetricia y Medicina de la Reproducción. 232-237
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El dolor de pecho en el embarazo va y viene?