Compartir

Actividades para trabajar los sentidos en Educación Primaria

 
Por Lorena García Vega. 14 diciembre 2020
Actividades para trabajar los sentidos en Educación Primaria

A través de los sentidos percibimos el mundo que nos rodea, conocemos e identificamos olores, sabores, sonidos y elementos de diferente índole. Poseemos cinco sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto. Estos sentidos no actúan de forma independiente, sino que trabajan todos juntos en sinergia. Proporcionan al individuo la entrada de información del exterior desde diferentes canales.

Desde edades muy tempranas se desarrollan ejercicios y actividades de estimulación sensorial, y aunque son especialmente propias de la etapa de Educación Infantil, no por ello son menos importantes o deben dejar de estimularse los sentidos a medida que el niño o niña va madurando. En este artículo de paraBebés, os mostramos 15 actividades para trabajar los sentidos en Educación Primaria.

También te puede interesar: Actividades para trabajar valores en primaria

Pintura con los pies

Si nos referimos a tacto, inconscientemente lo asociamos con las manos, pero también puede desarrollarse el tacto con los pies. Una forma lúdica y divertida de estimularlos y trabajar los sentidos en la primaria es la pintura con los pies.

Para realizar esta actividad solo hay que extender un papel continuo en el suelo y proporcionar bandejas con pintura de dedos. Los niños y niñas deben mojar el pie como si de una brocha se tratara y caminar sobre el papel continuo. Además, esta actividad se puede acompañar con música para estimular el sentido del oído.

Adivina a qué huele

El olfato y el gusto están muy interconectados. Sin embargo, pueden desarrollarse de forma independiente sin involucrarlos en la misma actividad. Una de las actividades para trabajar los sentidos en Educación Primaria es el juego Adivina a qué huele. Para realizarlo hay que preparar botes con diferentes aromas como especias, productos de limpieza, alimentos, etc. A continuación, con los ojos vendados y sin que lo pueda probar, el niño o niña tiene que averiguar de qué se trata.

Siguiendo la figura

Este es uno de los mejores juegos para trabajar los sentidos en primaria. Para llevarlo a cabo hay que usar una lana o una cuerda y con ella hacer diferentes formas geométricas que resulten sencillas como un triángulo, un cuadrado o un círculo. Después hay que pegar estas formas sobre una cartulina asegurando que la figura al quedarse pegada queda con relieve. Finalmente, se debe tapar los ojos a los participantes y esto deberán usar su dedo índice para seguir el contorno de la figura y averiguar de qué se trata.

Ring ring, te encontré

Aquí os dejamos otro ejemplo de actividades para trabajar los cinco sentidos en primaria. Para el desarrollo de este juego, hay que distribuir previamente despertadores por el espacio y coordinarse muy bien con los tiempos de juego y el orden en que vayan a sonar. El objetivo de la actividad es que de uno en uno los despertadores comiencen a sonar y que el niño o la niña localice la fuente sonora y encontrar la ubicación de cada despertador.

Camino sensorial

El Camino sensorial es otro de los recursos para trabajar los cinco sentidos en Educación Infantil. Hay que colocar bandejas formando un camino. Dentro de las bandejas puede colocarse agua, harina, arena, piedrecitas, hojas, etc. Hay infinidad de posibilidades.

Acto seguido, el niño o niña debe descalzarse y pasar por encima de cada uno de las bandejas. El recorrido puede cambiar según a gusto de los organizadores. Esta es una actividad muy estimulante para el tacto y placentera. En este artículo, te contamos cómo trabajar las emociones en los niños y niñas.

Caja misteriosa

En esta lista de actividades para estimular los sentidos de los niños y niñas en Educación Primaria, no podía faltar la Caja misteriosa. Para desarrollar este juego hay que meter diferentes objetos con un tacto peculiar en distintas cajas contiguas. Los elementos pueden ser rugosos, ásperos, suaves, con púas, pero también pueden ser pesados, ligeros, grandes, pequeños, etc. Cuanto más contraste haya más divertido y estimulante será.

Una vez preparados estos elementos, el niño o niña deberá meter la mano en cada una de las cajas y tratar de adivinar qué objetos hay dentro. Deberá adivinar lo que contienen con el sentido del tacto, ya que no podrá mirar lo que contienen.

Linternas

¿Cómo trabajar los sentidos en primaria? Una manera de hacerlo es mediante los juegos con linternas. Estos elementos son muy estimulantes para la vista. Con ellas se pueden trabajar diferentes habilidades y conocimientos como la noción luz y oscuridad, la orientación a oscuras, aprender a acudir a la fuente de luz o a jugar de sombras y colores. Otra actividad planteada en Educación Infantil, pero apta para los primeros cursos de Primaria, son las mesas de luz.

¿Qué suena?

Hay sonidos que son fácilmente reconocibles y que forman parte de nuestra cotidianeidad. Sin embargo, si los sacamos del contexto cuesta identificarlos. En esta actividad para trabajar los sentidos en la primaria simplemente, hay que hacer un recopilatorio de diferentes sonidos que pueden ser propios de casa, de la calle, de animales, de profesiones, de transportes, etc. El niño o niña debe tratar de identificar a qué corresponde cada uno de los sonidos cuando los oiga. Descubre más retos para hacer en casa con niños.

Jugar con el sol buscando el arco iris

Esta es una de las actividades para estimular los sentidos de los niños y niñas más originales que existen. Concretamente, este ejercicio estimula la vista gracias al efecto del arco iris. Para realizarlo hay que seguir estos pasos:

  1. Llena un vaso de agua a la mitad e introducir un espejo pequeño. Recomendamos que sea alargado para poder manipularlo mejor.
  2. Coloca una hoja de papel de color blanco delante del espejo, ya que en la hoja se refleja más claramente el arco iris.
  3. Cuando salga el sol y se pose sobre el espejo hay que buscar el ángulo en el que se vea como sale el arco iris sobre la hoja.

¿A qué sabe?

Si hablamos de actividades para trabajar los sentidos en Educación Primaria, este juego no puede faltar. Para esta actividad es necesario, en primer lugar, vendar los ojos a los participantes y evitar estimular otros sentidos como el olfato o el tacto. Acto seguido, se les da a probar una serie de sabores distintos y el niño o niña tiene que adivinar qué alimento le ha comido. Además, si se juega con contrastes, será más divertido.

Parejas por el tacto

Este juego es un claro ejemplo de actividades para trabajar los cinco sentidos para niños y niñas. Para realizarlo hay que tapar los ojos del niño o niña y mezclar sobre una mesa distintos elementos no muy grandes. Pueden ser objetos como piezas de un puzle, pinturas, gomas de borrar, dados, etc. Lo que se te ocurra. El pequeño o pequeña tendrá que valerse del sentido del tacto para formar parejas idénticas con los elementos que están sobre la mesa.

En este artículo, encontrarás 60 actividades de estimulación para niños de 1 a 2 años.

Memory con el olfato

Es un juego algo complejo, pero puede resultar muy divertido e incluso adaptarlo a otros sentidos. El tradicional juego del memory consiste en poner sobre una superficie un juego de cartas mezcladas por parejas boca abajo e ir formando dichas parejas memorizando dónde están ubicadas. El memory con el olfato es muy similar. Para practicarlo hay poner esencias en distintos botes que el niño o niña irá oliendo. Los participantes deberán formar parejas de olores basándose en lo que hay olido en los botes.

El lazarillo

El lazarillo se conoce por formar parte de la categoría de los juegos de confianza. Ideal para trabajar los sentidos en primaria. Para realizarlo hay que privar al jugador del sentido de la vista y este debe moverse por el espacio siguiendo las indicaciones de su compañero o compañera. Para hacerlo es muy importante vendar los ojos del niño o niña y asegurarse de que no ve nada. Solo se podrá mover en función de las consignas que le dé su pareja.

Modelar arcilla

Esta no puede faltar en esta lista de actividades para trabajar los sentidos en casa o en la escuela. Concretamente, modelar arcilla es una actividad muy relajante que permite a los niños y a las niñas conectar con sus sentidos, especialmente con el tacto. No es un material que el menor esté acostumbrado a manipular, por lo que puede despertar su interés y curiosidad por explorar.

Gallinita ciega

Un juego clásico para estimular los sentidos en primaria. En primer lugar, hay que vendar los ojos de un participante y hacerle dar vueltas sobre sí mismo para desorientarle. Acto seguido, este deberá intentar orientarse en el espacio sin ver nada y encontrar a los compañeros y compañeras que están distribuidos por la sala. Una vez logre alcanzarlos, tendrá que adivinar quiénes son a través del tacto.

La importancia de la exploración

Los juegos para trabajar los sentidos en primaria son muy importantes para que los pequeños y pequeñas descubran el mundo a través de los sentidos. Precisamente, esta actividad consiste en abrirles las puertas del aprendizaje mediante la exploración de diferentes objetos. Cuanto más interés sientan en manipular, explorar y experimentar con los sentidos su entorno, más conocimientos irán integrando a sus esquemas mentales.

En este artículo, encontrarás más información sobre actividades para trabajar valores en primaria.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para trabajar los sentidos en Educación Primaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para trabajar los sentidos en Educación Primaria
Actividades para trabajar los sentidos en Educación Primaria

Volver arriba