Compartir

Cómo educar en valores a los niños

 
Por Sara Sanchis. 6 agosto 2020
Cómo educar en valores a los niños

Educar en valores se convierte, a día de hoy, en una de las prioridades educativas más importantes para la familia y para la escuela debido a la falta de valores que propicia la cultura egocéntrica y de consumo que se fomenta en la sociedades capitalistas en las que vivimos la mayor parte de los países del mundo.

En el siguiente artículo de paraBebés vamos a ofreceros 20 ideas o estrategias sobre cómo educar en valores a los niños y niñas, en el aula y en casa, mediante diferentes actividades, películas o cortos.

También te puede interesar: Cómo poner límites a los niños

La importancia de educar en valores en la sociedad de hoy

La importancia la educación en valores en la sociedad de hoy es evidente: nos encontramos ante un sistema capitalista que prima el consumo, la economía, el individualismo y el poder por encima de los valores humanos como la solidaridad, el amor, el respeto, la colaboración, la fraternidad, etc.

Nuestros hijos están siendo educados en este tipo de sociedad y, si no tomamos consciencia de este hecho, transmitiremos y reforzaremos inconscientemente estos valores como aquellos que deben sustentar sus conductas personales y sociales. Por este motivo la educación en valores, si siempre ha sido importante, se torna fundamental en el momento actual dada la gran des-conexión humana que existe con respecto a los valores humanos universales. La familia, la escuela y todo tipo de iniciativas sociales se tornan medios indispensables de los que hacer uso para frenar la influencia de la transmisión de los actuales valores sociales.

Cortos para educar en valores

Existen multitud de recursos para educar en valores a los niños y niñas. Uno de ellos son las películas y cortos cinematográficos a través de los cuales se fomenta en niños y jóvenes la aclaración de valores, la reflexión y debate crítico sobre temas relevantes para el ser humano y los posibles cambios de actitud con respecto a ciertas vivencias y situaciones personales. Algunos de los cortos a través de los cuales podemos trabajar la educación en valores con los niños son:

  1. El Gigante Egoísta, nos muestra la importancia de vencer el egoísmo frente a la generosidad y a la importancia de pedir perdón.
  2. La Flor más Grande del Mundo, cortometraje basado en un cuento de Saramago en donde el autor mismo narra la historia y participa en ella y que pretende recuperar los valores de la solidaridad y de las verdaderas relaciones humanas frente al individualismo y competitividad propios de la sociedad en la que vivimos.
  3. El Cazo de Color Rojo, corto basado en el cuento del mismo nombre escrito por Isabelle Carrier que trata el tema de la diversidad y de las dificultades sociales que esta situación plantea para los afectados.
  4. Binta y la Gran Idea, una historia sobre desigualdad social, racismo y sexismo que promueve la justicia social y la solidaridad.
  5. Margarita cuenta la historia de una joven princesa que abandona su vida para cumplir sus sueños.
Cómo educar en valores a los niños - Cortos para educar en valores

Películas para la educación en valores

Entre las películas que podemos utilizar para trabajar los valores con alumnos de primaria y secundaria están las siguientes:

  1. Figuras Ocultas, refleja la historia real de tres mujeres afroamericanas que lucharon durante los años 60 contra toda serie de discriminaciones sexistas y raciales para realizar su carrera profesional en la NASA.
  2. La Ciudad de la Alegría, película protagonizada por Patrick Swayze ambientada en los barrios más humildes de Calcuta que muestra las desigualdades sociales y la importancia de la solidaridad.
  3. Lorax, película de animación que muestra la necesidad del cuidado y respeto por el medio ambiente.
  4. El Guerrero Pacífico, largometraje que sobrepone valores humanos por encima del deseo del triunfo personal.
  5. El Principito, película de educación en valores por excelencia en donde se pone de manifiesto la importancia de la infancia, de la imaginación, del mundo de los sueños y de vivir escuchando la voz del corazón.

Actividades para educar en valores en la escuela

La visualización de cortos y películas es una de las múltiples actividades que se pueden utilizar para trabajar en el aula los valores con los niños. Algunas otras de las actividades que se pueden utilizar son las siguientes:

  1. Para los más pequeños se puede realizar la lectura y comentario de cuentos mediante los cuales los niños, al igual que ocurre con las películas y cortos, consiguen identificarse con los protagonistas y empatizan con ellos, comprendiendo de manera muy vivencial el contenido que se intenta transmitir a través del cuento. A partir de la lectura y para profundizar en ella se pueden proponer varias actividades como: dibujar individualmente lo que les ha llegado del cuento; crear en grupo una manifestación del consenso y de las diferentes opiniones sobre lo que ha supuesto para ellos; lluvia de ideas sobre alternativas a la historia, etc. La exposición final en el aula es importante como modo de fomentar la interacción social, la exposición individual, el respeto por la diversidad de ideas y propuestas y el aprendizaje a través de las aportaciones de los compañeros.
  2. Los juegos didácticos se pueden utilizar tanto para los más pequeños como para los más mayores. Todo tipo de juegos vale, ya que el juego en sí mismo es el medio de aprendizaje natural de los niños. A través de juegos de mesa, de juegos simbólicos, de juegos físicos, de juegos al aire libre, los alumnos pueden aprender a través de la propia experiencia valores como el trabajo en equipo, la cooperación, la empatía, la ayuda al compañero, etc.
  3. La organización de eventos a través de la cual los alumnos aprenden la necesidad de la coordinación, el respeto, la cooperación y la humildad para conseguir objetivos comunes, como algo mucho más grande que la mera consecución de metas individuales.
  4. Actividades en la naturaleza, gracias a las cuales los niños adquieren nociones importantísimas sobre el respeto al medio ambiente y cómo nuestras acciones influyen de manera determinante en su perjuicio o beneficio, el reciclaje, la sencillez, la unión de todos los elementos del Universo, etc. En este artículo encontrarás 20 manualidades de reciclaje para niños y niñas de 0 a 8 años clasificadas por franja de edad.
  5. Visitar distintos ámbitos laborales, para apreciar la importancia de todos y cada uno de los oficios sin discriminación alguna; tomar conciencia de la responsabilidad social de los adultos en su día a día; apreciar el valor de su familia al ejercer como madres y padres trabajadores; etc.
Cómo educar en valores a los niños - Actividades para educar en valores en la escuela

Consejos para educar en valores en casa

Además de la escuela, la familia supone el elemento fundamental de la educación básica de los niños. La educación en valores permite a las familias ayudar a constituir personas sensibles y respetuosas que les permitirá crear sociedades futuras más pacíficas y solidarias. Para educar en valores a los niños y niñas en casa, ofrecemos los siguientes consejos:

  1. Crear un ambiente familiar de calma, respeto y comunicación abierta, dando ejemplo de un modo positivo de interacción social.
  2. Cooperar en las tareas del hogar, demostrando la importancia y beneficios del trabajo en equipo.
  3. Repartir por igual entre los padres y hijas e hijos las tareas del hogar como modo de eliminar la discriminación de género.
  4. Mostrarnos afectuosos en nuestras relaciones reforzando los potenciales de cada miembro con el objetivo de integrar el trato igualitario a todas las personas y, a la vez, la belleza de respetar la diversidad, sin que ello suponga fuente de discriminación o competencia.
  5. Compartir ratos en familia, como modo de transmitir los valores de la familia, la necesidad del ser humano de relacionarse, la posibilidad de reconfortarse y dar confort en las relaciones humanas, la alegría, la bondad, la comunicación, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar en valores a los niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Educación 3.0 10 Películas de animación para Educar en Valores. Recursos. Líder informativo en innovación educativa.
  • María, J. Películas para trabajar Educación en Valores por edades.
  • Oxfam Intermon. Actividades para trabajar los valores educativos.

Escribir comentario sobre Cómo educar en valores a los niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo educar en valores a los niños
1 de 3
Cómo educar en valores a los niños

Volver arriba