menu
Compartir

Actividades de agricultura para niños de primaria

 
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 18 octubre 2021
Actividades de agricultura para niños de primaria

El medio ambiente y la agricultura son parte del soporte vital de los seres humanos. Es por ello que, desde muy pequeños, hay que incentivar a los niños y niñas a su cuidado, respeto y conservación. Una forma divertida de hacerlo es con distintas actividades de agricultura en la educación primaria, ya que en esta etapa los estudiantes adquieren distintas capacidades, comportamientos y valores que les servirán para ser más respetuosos con todas las especies del planeta.

En este artículo de paraBebés, te mostraremos 11 actividades de agricultura para niños de primaria donde verás juegos, experimentos y cuentos, entre otras actividades, que servirán para que los estudiantes conozcan y valoren la importancia de la agricultura para la vida diaria.

Importancia de la agricultura para niños en primaria

Educar a los niños y niñas con una perspectiva ecológica les permite valorar el medio ambiente y desarrollar una mejor visión conservacionista. Además, aplicar distintas actividades de agricultura en educación primaria propicia otras competencias y actitudes en los infantes. A continuación, vemos cuáles:

  • Desarrollan mucha independencia: saben que son capaces de hacerse cargo de tareas importantes.
  • Ayuda a mejorar su autoestima.
  • Mejora las interrelaciones con sus compañeros y compañeras.
  • Desarrollan mayor empatía por el medio ambiente.
  • Aprenden el trabajo en equipo.
  • Ser más conscientes sobre el origen de los alimentos: concretamente sobre de la importancia de la producción agrícola.

Conociendo el entorno

No hay una actividad de agricultura para niños y niñas de primaria que llevarlos al aire libre y que estén en contacto con la naturaleza. Puedes escoger un parque o plaza en el cual puedan visualizar, tocar y conocer los elementos naturales como los árboles, flores, semillas, animales y todo el entorno natural.

El objetivo es que experimenten el contacto con el medio ambiente, mientras el docente les va comentando la importancia de cada uno de los elementos que observan para la siembra y la agricultura. Descubre otros juegos al aire libre para niños.

Mi álbum natural

Otra excelente actividad de agricultura para los niños y niñas de primaria es invitarlos a que elaboren un álbum con hojas, semillas y flores que consigan en el exterior. La idea es que puedan describir con sus propias palabras los elementos que tienen en el álbum. Por ejemplo, los colores, olores y la sensación que les produce al tacto cuando tocan los distintos objetos que lograron coleccionar.

Siembra de semillas

Para esta actividad de agricultura para niños, los alumnos y alumnas de primaria deberán sembrar semillas de distintos rubros en semilleros, vasitos o bandejas. Eso sí, ellos mismos van a preparar la turba y el abono para la siembra. Esto les sirve para observar el periodo de transición que tienen las plantas, desde la semilla hasta llegar a ser una pequeña plántula.

Actividades de agricultura para niños de primaria - Siembra de semillas

Trasplante de cultivos

Otra de las actividades de agricultura para niños divertidas que consiste en trasplantar los cultivos desde los semilleros hasta los maceteros en los cuales van a crecer los cultivos. Para esto, deben tomar en cuenta el tipo de semilla, las condiciones en las que debe permanecer para crecer y, por supuesto, los cuidados que necesitan las plantas para estar sanas.

Mi huerto escolar

¿Cómo trabajar la agricultura para niños en primaria? Es una excelente etapa para implementar un huerto escolar que los niños y niñas puedan cuidar, regar y limpiar. Los estudiantes deben escoger un rubro de siembra que les llame la atención, para que puedan ir estudiando cómo crecen, se desarrollan y reproducen las plantas que están en su huerto. De esta forma, van a valorar los cuidados que necesitan los cultivos para poder dar sus frutos.

Actividades de agricultura para niños de primaria - Mi huerto escolar

Afiches y murales

Una de las actividades de agricultura para niños de primaria más didácticas puede ser elaborar afiches y murales en los cuales describan los vegetales o frutas que tienen en el huerto escolar. A la vez, pueden colocar las normas básicas para cuidar y conservar el huerto de su escuela.

Mi menú alimenticio

Otra de las actividades de agricultura para niños de primaria es elaborar un menú que describa los alimentos que consumirán o quieren comer en el día. Eso sí, es importante que incluyan dentro de él productos naturales, como frutas y verduras. Descubre cómo puede comerlas en este artículo de brochetas de fruta para niños.

Seguidamente, pueden conversar sobre la procedencia de cada uno de ellos y de los beneficios que les aportan estos alimentos a su salud.

Compartir con los compañeros

Nada mejor que un rico compartir de alimentos con los compañeros y compañeras para que valoren la importancia de la agricultura en la vida diaria. Para hacer esta actividad solo deberás planificar una jornada en la cual los menores traigan las frutas de su preferencia.

Una buena manera para enseñar la agricultura en niños y niñas de primaria es preparar una deliciosa ensalada de frutas y repartirla entre todos los estudiantes. Además, se puede aprovechar la jornada para conversar sobre los colores, sabores y olores de las frutas que están degustando.

Actividades de agricultura para niños de primaria - Compartir con los compañeros

¿Cuál fue tu comida ayer?

Esta actividad de agricultura para niños de primaria sirve para fomentar la creatividad. Para realizar, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Hay que pedirles a los estudiantes que anoten en sus cuadernos qué comieron ayer.
  2. Después deben eliminar todos los alimentos de origen animal, para que queden solo los alimentos de origen vegetal.
  3. Lo siguiente que van a hacer será una clasificación de estos alimentos de acuerdo a si provienen de cereales, granos, frutas o verduras.

Cuentos didácticos sobre la importancia de la agricultura

Los cuentos son una excelente actividad para niños y niñas que fomenta la importancia de la agricultura para la alimentación. Puedes solicitarle a los estudiantes que elaboren sus propios cuentos o apoyarte en bibliografías ya existentes para compartirlas en el grupo. El objetivo es que reflexionen y conversen sobre las enseñanza de los cuentos compartidos. En este artículo, encontrarás propuestas de cuentos para trabajar valores en Educación Infantil.

Actividades de agricultura para niños de primaria - Cuentos didácticos sobre la importancia de la agricultura

Mi banco de semillas

Otra buena actividad de agricultura para niños y niñas de primaria es invitarlos a hacer su propio banco de semillas. Los estudiantes solamente deberán llevar distintas semillas para clasificarlas y conservarlas. El objetivo es que el grupo pueda tener su propia recolección de distintas semillas para cuando vayan a sembrar en un semillero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades de agricultura para niños de primaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Fao (2009). Proyecto Educación alimentaria y nutricional en las escuelas básicas. http://www.fao.org/ag/humannutrition/21877-061e61334701c700e0f53684791ad06ed.pdf
  • Unicef (2011). Guía práctica para docentes de educación primaria.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades de agricultura para niños de primaria
1 de 5
Actividades de agricultura para niños de primaria

Volver arriba