Compartir

Cuentos para niños de 3 a 5 años

 
Por Lorena García Vega. 20 octubre 2020
Cuentos para niños de 3 a 5 años

Leer un libro es embarcarse en una aventura maravillosa, abre puertas, derriba muros, da alas y permite que, sin levantarse del sofá, se pueda viajar a mundos lejanos y fantásticos.

El gusto e interés por la lectura comienza desde edades tempranas, antes incluso, de que los niños sean capaces de leer; sin embargo, no siempre se fomenta el hábito lector o no se consigue el disfrute de los niños hacia la lectura, sobre todo disponiendo de tantos recursos a su alrededor.

El hábito lector no debe desarrollarse como una obligación, una imposición o un castigo, sino que se debe resaltar el aspecto lúdico de la lectura y el placer que supone leer.

En este artículo de paraBebés proponemos 14 cuentos para niñas y niños de 3 a 5 años, donde además de exponer los beneficios que proporciona la lectura, conoceréis qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un cuento infantil para leer.

También te puede interesar: Juegos para niños de 3 a 5 años

Beneficios del hábito lector en los niños

A pesar de que existen múltiples alternativas para entretener a un niño y cualquier estímulo que provenga de un dispositivo digital va a llamar su atención por encima de todas las cosas, el hábito lector y el gusto por la lectura no es incompatible con ninguna otra actividad, sino que se complementan a la perfección.

A continuación, se enumeran algunos de los beneficios que proporciona en el niño la adquisición del hábito lector y de leer cuentos para los niños y niñas:

  • Ampliar vocabulario. Además de entender nuevas palabras, les ayuda a comprender mejor los discursos en su totalidad, favorece la comprensión lectora y a incorporar en su vocabulario palabras nuevas para manejar en diferentes momentos y contextos.
  • Adquirir conocimientos. A pesar de la sencillez del texto, la posibilidad de interpretarla a su manera le está proporcionando herramientas de aprendizaje. Conocer a los personajes del cuento, qué ocurre, cómo ocurre, la secuenciación de los hechos, le permite plantear una historia y extrapolarla a cómo contar sus propias vivencias.
  • Trabajar el autoconcepto. Muchos de los cuentos están enfocados a desarrollar una buena autoestima, pero más allá de los valores que transmite, la autonomía que proporciona al niño la lectura al sentirse capaz de entender sin que nadie se lo lea, favorece la confección de una imagen de sí mismo positiva.
  • Despertar la imaginación. Leer da sueños, mueve la mente, invita a la exploración y descubrimiento. Los recursos audiovisuales son muy explícitos y no promueven demasiado la imaginación, sin embargo, a través de los cuentos se pueden desarrollar escenarios, anticipar situaciones y plantear finales diferentes solo usando la creatividad.
  • Favorecer la concentración. A pesar de que a edades tempranas lo normal es que se dispersen rápidamente, poco a poco irán enfocando su atención en el cuento, es por ese motivo que para los prelectores es recomendable iniciar con cuentos de imágenes atractivas que capten su atención.
  • Desarrollar la capacidad empática. A través de los personajes de los cuentos le va a resultar más sencillo y comprensible ponerse en el lugar de otras personas. Si durante la lectura o narración de la historia se acompaña al niño a través de preguntas del tipo ¿cómo crees que se pueden sentir el protagonista? ¿Estará contento, triste, enfadado? De esta forma va reflexionando sobre los sentimientos de los demás como un espectador.
  • Poner nombre a las emociones. Hay cuentos específicos para trabajar las emociones que son de gran utilidad, sim embargo, se puede desarrollar en todas las historias; si tras la lectura del cuento, se le plantea una sencilla reflexión, favoreciendo además la atención y comprensión lectora por medio de preguntas como ¿qué ha pasado en la historia? ¿Quiénes eran los personajes? ¿Cómo se sentían? ¿Tú qué hubieras hecho? Estas cuestiones le ayudan a asimilar mejor la información, a interpretar libremente la historia e ir reflexionando sobre los sentimientos y emociones de los personajes. Aquí puedes ver cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas a través de cuentos.

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir cuentos?

Es un tema muy personal que debe atender a las necesidades del momento, no es lo mismo buscar un cuento para empezar a leer, que un cuento para dormir, o uno que trabaje un tema sobre una circunstancia concreta como celos entre hermanos, autoestima o el inicio del colegio.

Sin embargo, a la hora de escoger un cuento, hay que tener presente algunas indicaciones.

  • Adaptados a la edad. No es necesario escoger cuentos que estén por encima de la edad del niño, no es necesario correr, si se escogen cuentos que se le escapan de su comprensión, es probable que se frustren y no vivencien el tiempo de lectura como un momento de disfrute.
  • Que sean atractivos. Para los primeros lectores las ilustraciones deben ser la prioridad, pues forma parte de su aprendizaje, interpretar las imágenes y explicar lo que ven les ayudará en el desarrollo de la narración oral. Poco a poco y conforme vayan sentándose a leer, se podrán escoger cuentos acompañados con algo más de texto.
  • Atender al principio de aprendizaje significativo. Esto quiere decir que para escoger un cuento es preferible que trate sobre un tema que conozcan e ir incorporando conocimientos nuevos sobre la base de lo que ya saben. Si no controlan el tema, y no lo pueden relacionar con alguno de sus conocimientos, es probable que el cuento pierda interés. En este artículo encontrarás más información sobre la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.
  • Leer y entonar. Procurar utilizar cuentos de rimas poesías que inviten a poner en práctica el ritmo, la entonación, la vibración y el timbre.
  • Cuentos de tradición popular. Los cuentos tradicionales son un buen canal para que el niño se relacione y vaya aprendiendo rasgos propios de su cultura y de culturas diferentes.

Selección de 14 cuentos para niños de 3 a 5 años

A continuación se presenta un listado con 14 cuentos, que van a fomentar diferentes aspectos del hábito lector en la infancia como son los valores, la imaginación, la estimulación lectora, la adquisición de nuevos aprendizajes y un largo etcétera. Veremos desde cuentos para niños para dormir, hasta cuentos para niños con valores, pasando por cuentos para educar con inteligencia emocional.

Blas. Apila Ediciones

Este cuento infantil que trata sobre el respeto y el amor hacia los animales, además transmite el gusto e interés por la música y mantiene hasta el final el efecto sorpresa.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Blas. Apila Ediciones

Los de arriba y los de abajo. Editorial Kalandraka

"En el mundo existen dos tipos de habitantes: los de arriba y los de abajo. Los de abajo viven igual que los de arriba, pero al revés”.

Es un cuento muy entretenido e ideal para que el niño se inicie en la narración oral y donde además se le transmite el valor de la igualdad. Así que si buscas cuento infantil para leer, esta es un magnífica opción.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Los de arriba y los de abajo. Editorial Kalandraka

Daniela pirata. Editorial nube ocho

Este cuento infantil narra una preciosa historia para niños y niñas aventureros donde queda de manifiesto que todos somos iguales y que debemos romper con los estereotipos de género.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Daniela pirata. Editorial nube ocho

Chivos chivones. Editorial Kalandraka

Además de ayudar con el concepto del tamaño, este cuento infantil permite que el niño descubra el humor a través de los cuentos y el valor del trabajo en equipo.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Chivos chivones. Editorial Kalandraka

Buenas noches, todos a dormir. Con luz. Editorial el pirata

Este es uno de los cuentos infantiles más recomendables para leer antes de dormir. Este cuento ayudará a irse de forma autónoma a la cama a dormir. El hecho de que contenga luz les resulta muy llamativo.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Buenas noches, todos a dormir. Con luz. Editorial el pirata

Los tres bandidos. Editorial Kalandraka

A través de esta historia algo tenebrosa, se trabajan muy bien los miedos, especialmente a la oscuridad. En este artículo puedes ver actividades para trabajar el miedo en los niños. Además, este es uno de los cuentos infantiles que transmite el valor de que no siempre tenemos que fiarnos de las apariencias y que, antes de juzgar es preferible dar una oportunidad para conocer a las personas. Por lo que es una buena opción como cuento para educar en valores.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Los tres bandidos. Editorial Kalandraka

¿Qué bigotes me pasa? Editorial Planeta

A través de este precioso cuento infantil, el niño o niña puede identificar emociones en los demás y entender qué situaciones pueden desencadenar determinados estados emocionales.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - ¿Qué bigotes me pasa? Editorial Planeta

Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka

Este cuento para niños va acompañado con delicadas ilustraciones, favorece el desarrollo de un concepto positivo y ajustado de sí mismo, así como el respeto y tolerancia hacia los demás.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Orejas de mariposa. Editorial Kalandraka

Cuando nace un monstruo. Editorial Juventud

Es un cuento infantil muy divertido para que el niño comience a leer, pero, sobre todo, sea capaz de narrar.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Cuando nace un monstruo. Editorial Juventud

Abezoo. Editorial SM

Cada letra del abecedario es un animal y le acompaña una poesía. La letra es ligada por lo que resulta fácil de leer para niños que están empezando y las rimas le van a ayudar al desarrollo de la entonación. Si tu hijo/a está iniciando la lectura, puede que te resulten útiles estos juegos para aprender a leer y escribir.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Abezoo. Editorial SM

¿Qué se esconde dentro del mar? Editorial Lectio

Es un libro didáctico que despierta el interés de los niños por conocer más sobre algunos temas que ya conoce y que además despiertan su interés. Con este cuento infantil, el menor puede descubrir que leer y aprender puede ser muy divertido.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - ¿Qué se esconde dentro del mar? Editorial Lectio

Cómo encender un dragón apagado. Editorial Lobos del zorro rojo

Un dragón ha perdido su chispa y ahora hay que lograr que se vuelva a encender. Así que habrá que poner en funcionamiento la imaginación para ver de qué forma el dragón puede recuperar su fuego. Este divertido cuento para niños también fomenta el desarrollo de la creatividad.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Cómo encender un dragón apagado. Editorial Lobos del zorro rojo

Mil hogares. Editorial Alfaguera

Este cuento infantil ayuda a los niños ver diferentes tipos de personas y de casas, por lo que es una historia que educa en la diversidad y el respeto hacia las diferencias individuales.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Mil hogares. Editorial Alfaguera

Respira. Editorial Sunbelt Publications

Es un cuento para niños para relajarse, calmarse de forma autónoma y trabajar sencillas posturas de yoga.

Cuentos para niños de 3 a 5 años - Respira. Editorial Sunbelt Publications

¿Cómo transmitir el hábito lector?

Un niño que lee es un niño que piensa, pero también es un niño que aprende, que disfruta y que será capaz de utilizar gran parte de su tiempo libre en un tiempo de ocio productivo. La lectura es una buena compañera de viaje y por ello podemos animar a los niños y niñas a introducirse en este hábito.

  • A través del ejemplo.
  • Dedicar unos 30 minutos al día a la lectura, si son más pequeños de 5 años con la duración de un cuento será suficiente.
  • Dejarle que escoja tanto los cuentos que tiene como los que quiere adquirir cuando va a una librería.
  • Ayudarles a reflexionar por medio del acompañamiento, la formulación de preguntas y diferentes perspectivas de la historia.
  • Sobre muchos cuentos se puede desarrollar una actividad, pudiendo ser divertido a la vez que didáctico, realizar una manualidad relacionada juntos después de la lectura del cuento. Aquí encontrarás ideas de manualidades con materiales de reciclaje.
  • Si todavía no sabe leer, dejar cuentos a su alcance y que imite al adulto leyendo, es una forma de familiarizarse con la lectura.

Por último, para los más pequeños, hemos elaborado una lista de cuentos cortos para bebés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos para niños de 3 a 5 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuentos para niños de 3 a 5 años
1 de 15
Cuentos para niños de 3 a 5 años

Volver arriba