Actividades infantiles

Metáforas para niños

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 4 noviembre 2021
Metáforas para niños

Sin darnos cuenta, diariamente utilizamos distintas metáforas, las cuales son expresiones retóricas que se utilizan para nombrar o relacionar un término imaginario con uno real. Con ellas se pretende dejar una enseñanza, puesto que quien las escucha debe hacer la comparación y el análisis de lo que se quiere decir. Además, las metáforas tienen una gran expresión lingüística y literaria, por lo que son un recurso ideal para enriquecer el lenguaje y la comprensión de los niños y las niñas.

A continuación, en este artículo de paraBebés encontrarás 25 metáforas para niños y niñas que son sencillas y fáciles de enseñar. De esta forma, aprenderán de qué se trata esta maravillosa figura literaria y, a la vez, tendrán la posibilidad de dejar volar su imaginación.

Índice

  1. Ser como dos gotas de agua
  2. Estar en la flor de la vida
  3. Tu voz es música para mis oídos
  4. Te falta un tornillo
  5. Tener algo bajo la lupa
  6. Tener el corazón roto
  7. El tiempo vale oro
  8. Tener la piel como terciopelo
  9. Tener nervios de acero
  10. Ser un sol
  11. Ponerte las pilas
  12. Subirse por las paredes
  13. Estar entre la espada y la pared
  14. Perder el hilo de la conversación
  15. Tener los ánimos por el suelo
  16. Ser un lince
  17. Tener el corazón de piedra
  18. El pecho suena como un tambor
  19. Ser una fiera
  20. Ser veloz como el rayo
  21. Tener lágrimas de cocodrilo
  22. Se me encendió la bombilla
  23. El proyecto está en pañales
  24. Estar en las nubes
  25. Sentir mariposas en el estómago
Ver más >>

Ser como dos gotas de agua

Esta es una metáfora para niños que se utiliza con mucha frecuencia. Su análisis es que cuando el padre y el hijo tienen los mismos rasgos faciales o se parecen en el carácter, entonces decimos metafóricamente que son como dos gotas de agua, ya que las gotas de este líquido son exactamente iguales una a la otra.

Metáforas para niños - Ser como dos gotas de agua

Estar en la flor de la vida

Es un ejemplo muy bonito de metáfora para niños y niñas. Expresa que cuando una persona es joven, apenas está comenzando a vivir. Esto es similar a cuando las plantas crecen y luego dan las flores, lo que equivale a la juventud en la vida real. Por último las plantas se marchitan, que es lo mismo que ocurre cuando llega la vejez.

Tu voz es música para mis oídos

Una expresión metafórica que se utiliza cuando una persona tiene una voz agradable y con una bella sonoridad, la cual nos recuerda las más lindas melodías musicales.

Te falta un tornillo

Esta metáfora la utilizamos en sentido figurativo, cuando con nuestra acción fallamos o hacemos cosas que no deberíamos. Entonces, lo comparamos con algún artefacto electrodoméstico o una máquina que pierde un tornillo y comienza a fallar.

Tener algo bajo la lupa

Otra de las metáforas para niños y niñas que se ha utilizado por varias generaciones. Expresa que cuando un niño no estudia o no se porta como debería, sus padres o maestros lo tienen bajo observación continua. Es decir, viendo su comportamiento en todo momento. Esto es similar a cuando estás analizando algo difícil de ver, y debes utilizar una lupa para verlo con más detalles.

Metáforas para niños - Tener algo bajo la lupa

Tener el corazón roto

Esta es una metáfora que se utiliza para señalar que alguien está triste. En otras palabras, es cuando ocurre una desilusión amorosa o de amistad, y la persona siente un vacío o dolor sentimental, el cual lo asociamos con el dolor de que algo se rompió en nuestro cuerpo.

Metáforas para niños - Tener el corazón roto

El tiempo vale oro

Lo que quiere decir es que cuando tenemos el tiempo ajustado y queremos que nos rinda para hacer todo, cada minuto se convierte en algo valioso. Por ejemplo, cuando estamos en un examen y el tiempo está por culminar, desearíamos tener más algo más de tiempo para terminarlo todo. Entonces, nos damos cuenta de que el valor del tiempo difícil de obtener, es igual que el del oro.

Metáforas para niños - El tiempo vale oro

Tener la piel como terciopelo

Una metáfora sencilla y muy fácil de aprender. Simplemente, expresa que el terciopelo es una tela muy suave y agradable al tacto. Por eso, si tienes una piel delicada y tersa, la comparamos con la suavidad del terciopelo.

Tener nervios de acero

Con esta metáfora comparamos la fortaleza de los nervios con la dureza del acero. Por ejemplo, cuando vas a presentar un examen importante en la escuela y estudiaste lo suficiente, puedes sentirte tranquilo y seguro.

Ser un sol

Otra de las metáforas para niños y niñas que es corta y muy popular. Explica que el sol es un astro brillante que ilumina todo lo que hay a nuestro alrededor, y también nos brinda su calidez. Por eso, es similar a una persona con buenas intenciones, cariñosa y atenta, con la cual a todos les agrada compartir.

Ponerte las pilas

La explicación de esta metáfora es muy simple. Cuando un juguete o un artefacto eléctrico dejan de funcionar porque se le agotan las baterías, se le hace el recambio para que vuelva a encender. Entonces, así le decimos a una persona para que se anime nuevamente y se ponga en acción.

Metáforas para niños - Ponerte las pilas

Subirse por las paredes

Esta expresión se utiliza cuando alguien está muy nervioso, ansioso y camina de un lado a otro. Como la persona está muy nerviosa, lo único que le faltaría sería caminar por las paredes.

En este artículo, explicamos cómo ayudar a los niños cuando están nerviosos.

Estar entre la espada y la pared

Cuando una persona está entre la espada y la pared significa que no tiene escapatoria ni a donde ir. Ocurre lo mismo cuando no tenemos otra opción que tomar una decisión que no queremos, y el resultado posiblemente no sea el esperado.

Perder el hilo de la conversación

Esta metáfora es muy tradicional y se utiliza con mucha frecuencia. Explica que cuando en medio de una conversación, eventualmente nos distraemos o no prestamos atención a quien habla, se pierde la continuidad de la conversación. Así ocurre con el hilo, que cuando se rompe no sigue la continuidad de su longitud.

Tener los ánimos por el suelo

Esta metáfora trata de explicar un estado de ánimo. Ya que cuando estamos alegres, miramos al frente y sonreímos. Sin embargo, cuando nuestro estado de ánimo no es bueno o estamos tristes, comúnmente miramos hacia abajo, hacia el suelo y no tenemos ganas de hacer nada.

Metáforas para niños - Tener los ánimos por el suelo

Ser un lince

También hay metáforas de animales para niños y niñas, como esta divertida metáfora, que relaciona a los infantes con un animal muy veloz. Los linces se caracterizan porque son felinos muy rápidos y ágiles. Cuando un niño tiene rapidez, inteligencia y agilidad mental para resolver positivamente todas las cosas, entonces, nos referimos a él como un lince.

Tener el corazón de piedra

Esta es una metáfora que sirve para trabajar las emociones. El corazón es el órgano de nuestro cuerpo en donde sentimos las emociones. Cuando no se muestran sentimientos o alguien no se aflige ante una situación conmovedora, se dice que su corazón es duro como una roca.

Aquí encontrarás Actividades para trabajar las emociones en niños y niñas.

El pecho suena como un tambor

Esta metáfora se refiere a que cuando el corazón se agita como, por ejemplo al correr, emite sonidos fuertes y sonoros, tal como suena un tambor. Por supuesto, los latidos del corazón son mucho más silenciosos que los de un tambor, pero lo sentimos fuertes si ponemos el oído sobre el pecho.

Ser una fiera

Una metáfora que sirve para enseñar la importancia del control de las emociones. Las fieras son animales bravos y agresivos. Cuando un niño es agresivo y le gusta pelear con sus compañeros, lo comparamos con las fieras.

En este artículo, profundizamos en la Agresividad infantil: qué es, tipos y cómo trabajarla.

Metáforas para niños - Ser una fiera

Ser veloz como el rayo

Este recurso literario es ideal para niños, porque utiliza comparaciones con los elementos naturales. Explica que los rayos vienen de las nubes y viajan muchos kilómetros de distancia en tan solo fracciones de segundos. Por eso, si un niño se destaca porque corre a gran velocidad, decimos que es como un rayo.

Tener lágrimas de cocodrilo

Es una de las metáforas de animales para niños. La explicación de esta metáfora es muy interesante, ya que los cocodrilos son reptiles que tienen lágrimas en sus ojos para proteger la córnea. Pero cuando devoran a sus presas para alimentarse, las lágrimas se derraman por la presión que ejercen en sus mandíbulas. Así que, cuando alguien aparenta llorar o estar triste por algo que realmente no lo siente, lo comparamos con el cocodrilo.

Metáforas para niños - Tener lágrimas de cocodrilo

Se me encendió la bombilla

Se trata de una metáfora para niños y niñas que ilustra cuando una idea llega de repente. Es decir, cuando nos surge un pensamiento y encontramos la solución a una pregunta, es algo similar a cuando se enciende una lámpara. En otras palabras, la luz representa a la idea que llegó en ese instante y nos sacó de la duda.

Metáforas para niños - Se me encendió la bombilla

El proyecto está en pañales

Esta metáfora se utiliza con frecuencia para indicar que una idea aún está en proceso. Quiere decir que los niños usan pañales cuando son muy pequeños, y que los proyectos también tienen un tiempo de vida. Por ello, cuando ese proyecto está comenzando, usamos esta metáfora para compararlo con un bebé que apenas empieza a vivir.

Estar en las nubes

Otra de las metáforas que se entiende con facilidad y que es ideal para los niños y niñas. Cuando una persona es distraída o despistadas, le decimos que anda en las nubes. Es decir, que tiene la mente y los pensamientos en otro lugar, y no en el sitio y en el momento en el que realmente se encuentra.

Metáforas para niños - Estar en las nubes

Sentir mariposas en el estómago

Cerramos esta lista de 25 ejemplos de metáforas para niños con esta divertida metáfora que seguro que has escuchado. Indica que cuando sentimos nervios en el abdomen, también tenemos un leve hormigueo o la sensación de pequeñas mariposas que revolotean en el interior del estómago. Esto ocurre cuando se está enamorado o en un momento de gran ilusión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Metáforas para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Bartolini, A. M., Vivas, D. R., Ferreira, C. y Petric, N. (2017). Relatos y metáforas. Dos aproximaciones para comprender los procesos . Universitas Humanística, 83, 109-132. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.rmac
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Metáforas para niños