Actividades infantiles

Juegos al aire libre para niños

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 23 septiembre 2020
Juegos al aire libre para niños

Los niños y niñas necesitan estar en contacto con la naturaleza para desarrollarse correctamente. Hoy en día, debido a las obligaciones de las personas adultas, las clases extraescolares y la vida en las ciudades, el contacto con el entorno natural se ha reducido a niveles bajísimos.

El clima no es una excusa para encerrarnos en casa, ya que existen múltiples opciones para pasar un gran día en familia o con amigos al aire libre ya sea invierno, verano, primavera u otoño. Por eso, en este artículo de paraBebés te proponemos 20 juegos al aire libre para niños que podréis disfrutar todos/as juntos/as.

También te puede interesar: Juegos de verano para niños

Índice

  1. En busca del tesoro
  2. ¡A pintar!
  3. Paracaídas
  4. Frisbie o disco volador
  5. El escondite
  6. La comba
  7. Pilla-pilla
  8. Estatuas
  9. Policías y ladrones
  10. Balón prisionero
  11. El teléfono escacharrado
  12. El pañuelo
  13. Carrera de sacos
  14. La patata caliente
  15. Carrera de globos
  16. Somos exploradores
  17. La gallinita ciega
  18. Escucha los sonidos
  19. Carrera de obstáculos
  20. Volar la cometa
Ver más >>

En busca del tesoro

Para realizar este juego no hace falta tener ningún material en especial, si no que usamos los propios objetos que nos brinda la naturaleza. Solo nos bastará con ir a un lugar seguro al aire libre donde los niños y niñas puedan moverse libremente sin peligro y donde no les perdamos de vista.

Una vez allí, elegiremos entre todos un objeto de tamaño mediano: una piedra, un palo con características peculiares... y lo esconderemos sin que lo vean en algún lugar en concreto. Los niños y niñas deberán buscarlo en grupo o de forma individual. Para enriquecer más el juego, podemos dibujar un plano en la arena.

La búsqueda del tesoro es uno de los juegos para niños en la calle y sin material. Además, es un juego cooperativo ideal para trabajar las habilidades sociales y favorecer el trabajo en equipo en niños y niñas.

Juegos al aire libre para niños - En busca del tesoro

¡A pintar!

Otra actividad muy beneficiosa para los más pequeños y para la que prácticamente no necesitamos ningún material, es dibujar un paisaje. Fomentará la atención, la observación, la destreza manual y la creatividad.

Debemos elegir un lugar en el que no existan muchos elementos artificiales o construidos por el hombre. Por ejemplo, un lugar con un río o un campo, donde se observen montañas, será perfecto. Cada uno elegirá el lugar que más le guste para hacer su cuadro. Después, podemos comentarlos y comparar lo que han visto unas personas con otras desde las diferentes perspectivas.

En este artículo encontrarás otras 25 manualidades para niños y niñas.

Juegos al aire libre para niños - ¡A pintar!

Paracaídas

El paracaídas es uno de los juegos infantiles tradicionales al aire libre que se suelen utilizar en campamentos o en fiestas de cumpleaños. Cuantas más personas intervengan mejor.

Se trata de una tela grande redonda, en forma de paracaídas, que es muy versátil y tiene muchas opciones de juego. Una de ellas, consiste en lo siguiente:

  1. Todas las personas que jueguen deberán sujetar con las dos manos un extremo del paracaídas.
  2. Una de ellas se soltará y acudirá al centro a contar un chiste.
  3. La primera persona que se ría, será la siguiente en ir al centro a contar su chiste.
Juegos al aire libre para niños - Paracaídas

Frisbie o disco volador

El juego del frisbie puede hacerse de manera individual, por parejas o en grupo. Así que puede ser uno de los juegos para niños en grupo, dinámico y físico con el que activarán su cuerpo.

Se trata de lanzar una especie de platillo de plástico o de silicona hacia la dirección correcta. Dependiendo del viento y de la destreza de cada uno, será más fácil o más difícil llevarlo a cabo. ¡Incluso se pueden hacer acrobacias!

Juegos al aire libre para niños - Frisbie o disco volador

El escondite

¿Hay alguien que no conozca el clásico juego del escondite? Es un juego tradicional muy sencillo pero muy divertido a la vez. Cuanta más gente participe, más divertido será. Se elegirá al azar la persona que “se la queda” o "la para" y que será la encargada de realizar una cuenta atrás con los ojos tapados mientras sus compañeros y compañeras se esconden.

Una vez que acabe de contar, irá a buscar a los niños y niñas escondidos tratando de que no lleguen al lugar donde estaba contando ya que, si no, perderá y se la quedará de nuevo.

Juegos al aire libre para niños - El escondite

La comba

Dentro de los juegos tradicionales que durante más años han entretenido a niños y niñas, está el juego del salto a la comba. Es tan sencillo como coger una cuerda lo suficientemente larga para no golpear a las personas que participan. No de necesita más material que una cuerda.

Dos jugadores sujetarán la comba por ambos extremos y comenzarán a girarla. Un tercer participante, deberá entrar a saltar. Pueden incorporarse más niños y niñas, cantar canciones, contar el número de saltos...

Juegos al aire libre para niños - La comba

Pilla-pilla

El juego de pillar es uno de los juegos más divertidos para los niños y niñas. Es uno de los juegos para niños al aire libre sin material, ya que con el cuerpo es suficiente. Lo único que hay que hacer es perseguir corriendo a la persona elegida y, después, intercambiar papeles. ¡Lo pasaréis en grande a la vez que activáis el cuerpo!

Juegos al aire libre para niños - Pilla-pilla

Estatuas

Este juego es otro de los juegos infantiles tradicionales y es ideal para jugar en grupo grande de niños y niñas, en el que también pueden participar adultos.

  • Se elegirá a un jugador al azar que será el encargado de pillar a sus compañeros y compañeras.
  • Las personas que sean pilladas, deberán quedarse quietas como estatuas.
  • Cuando el que pilla toca a alguna estatua, se cambiarán los papeles y pasará a ser el cazador de estatuas.
Juegos al aire libre para niños - Estatuas

Policías y ladrones

Si sois un grupo de personas grande, el juego de policías y ladrones (popularmente conocido como "polis y cacos") os resultará muy entretenido. Se juega de la siguiente forma:

  • Se dividirán todos los participantes en dos equipos: uno serán ladrones y otros policías.
  • Se elegirá un lugar que actúe de cárcel.
  • Los policías darán unos segundos a los ladrones para que huyan.
  • A medida que les pillen, les llevarán a la cárcel.
  • Si un ladrón suelto toca a un ladrón encarcelado, le liberará.
  • Cuando todos los ladrones estén encarcelados, se cambian los papeles.

Este es otro juego tradicional para niños al aire libre que no necesita material.

Juegos al aire libre para niños - Policías y ladrones

Balón prisionero

En este juego deberás ser rápido y ágil. Se elegirá un niño o niña al azar que lanzará un balón al aire, bastante alto, mientras el resto de participantes se dispersan y se alejan de él.

Una vez que el jugador o jugadora que se la queda vuelve a tocar el balón, el resto debe quedarse inmóvil. El niño o niña que tiene el balón deberá lanzárselo a un compañero desde el lugar donde lo ha cogido, tratando de dar en alguna parte de su cuerpo. Si le da, será eliminado. El juego acabará cuando todos los jugadores sean eliminados.

Juegos al aire libre para niños - Balón prisionero

El teléfono escacharrado

Para jugar al teléfono escacharrado todos los niños y niñas del grupo se sentarán en forma de círculo. Uno de ellos pensará una frase que compartirá con el compañero de su derecha, diciéndosela al oído en voz muy bajita para que el resto no la escuche.

La frase se irá repitiendo de un niño a otro hasta que llegue al último, que tendrá que decir el mensaje que le ha llegado. ¿Habrá escuchado bien?

El juego del teléfono puede realizarse en la calle y no necesita material.

Juegos al aire libre para niños - El teléfono escacharrado

El pañuelo

Hay juegos clásicos como el del pañuelo que nunca pasarán de moda. Y, además, se puede jugar en cualquier momento y lugar. Es uno de los mejores juegos infantiles tradicionales al aire libre. Para ello, se dividirán las personas en dos grupos, menos un niño o niña que será el encargado/a de sujetar el pañuelo.

En cada grupo, se numerarán las personas sin que los contrarios se enteren, ya que competirán entre ellos. Una vez colocados todos, un grupo enfrente del otro, el niño o niña que sujeta el pañuelo gritará un número. Las 2 personas con dicho número asignado saldrán corriendo a cogerlo y llevarlo de vuelta a su equipo sin que su contrincante le pille.

Juegos al aire libre para niños - El pañuelo

Carrera de sacos

La carrera de sacos es un juego clásico de coordinación y de competitividad muy divertido para realizar al aire libre. Además de sacos para cubrir los pies, podemos atarlos con cuerdas o simplemente saltar con los pies juntos hasta llegar a la meta.

El primero que llegue, ganará.

Juegos al aire libre para niños - Carrera de sacos

La patata caliente

En verano podéis jugar a juegos de agua que, además de divertiros, os refrescarán un montón. En este caso, la patata caliente será un globo lleno de agua que se irá pasando de jugador en jugador.

El niño o niña que reciba el globo, deberá decir en alto el número que le corresponde en la serie numérica (se va contando 1, 2, 3...) y pasárselo al siguiente. ¿A quién le explotará?

Juegos al aire libre para niños - La patata caliente

Carrera de globos

Siguiendo con los juegos de agua para niños y niñas, en este caso vamos a realizar una carrera con ellos. Todos los participantes deben colocarse en la línea de salida con un globo de agua encima de una cuchara sujeta únicamente por la boca. Las manos deberán estar a la espalda.

El niño, niña o equipo que consiga llevar más globos sin explotar, será el ganador.

Juegos al aire libre para niños - Carrera de globos

Somos exploradores

Este juego es ideal para jugar con los padres y madres, es decir, en familia. Se puede jugar mientras se realiza una ruta de senderismo para hacer el camino más ameno, más divertido y más enriquecedor. Cada miembro de la familia llevará una bolsa en la mano e irá guardando en ella todas aquellas cosas que le parezcan atractivas: hojas, pequeñas piedras, palos... al final del camino se las enseñarán al resto y contarán por qué las han cogido.

Juegos al aire libre para niños - Somos exploradores

La gallinita ciega

Este juego clásico es ideal para reforzar el vínculo con los padres y madres y aumentar su confianza. El juego de la gallinita ciega es uno de los juegos divertidos al aire libre para niños. Se trata de tapar los ojos con un pañuelo al niño o niña elegido, darle tres vueltas y separarse un poco de él de forma rápida.

El niño o niña con los ojos vendados deberá guiarse con el resto de sus sentidos para encontrar e identificar al resto de participantes.

Juegos al aire libre para niños - La gallinita ciega

Escucha los sonidos

Otra de las ideas para juegos infantiles al aire libre es atender y percibir el entorno. El ruido de la ciudad y el ritmo frenético del día a día, deja muy pocas opciones para pararse a escuchar el mundo que nos rodea.

Con esta actividad al aire libre, tendremos la oportunidad de hacerlo y, los resultados, seguro que nos sorprenden. Solo debéis tumbaros en un lugar tranquilo, en el césped, por ejemplo, cerrar los ojos y escuchar durante unos minutos atentamente. Después, poned en común todo lo que habéis oído.

Juegos al aire libre para niños - Escucha los sonidos

Carrera de obstáculos

Existen un montón de juegos que pueden improvisarse y que no necesitan nada en especial. Con esta idea de juego infantil al aire libre, seguro que pasáis un rato muy divertido. Necesitas lo siguiente:

  • Un entorno natural.
  • Elementos del medio ambiente: troncos, rocas, piedras grandes, montones de hojas, arena...
  • Coloca dichos elementos de forma que compongan un circuito.
  • ¡A disfrutar!

Los niños y niñas podrán trepar, saltar, correr, agacharse... trabajando así su motricidad gruesa, su coordinación, su lateralidad y su equilibrio, entre otras cosas.

Juegos al aire libre para niños - Carrera de obstáculos

Volar la cometa

Las cometas son un juego de niños y de adultos y uno de los juegos infantiles al aire libre tradicionales. Tienen la ventaja de poder adaptarse al tamaño y al peso de cada uno y son ideales para los días en los que hace viento. Para volarlas, debéis ir a un lugar en el que no pueda atascarse, sin árboles ni edificios muy cerca. Una vez que las manejéis bien, podéis comenzar a hacer acrobacias con ellas.

Si buscar juegos más educativos, te recomendamos el siguiente artículo con 30 juegos para aprender a leer y escribir.

Juegos al aire libre para niños - Volar la cometa

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos al aire libre para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades infantiles.

Bibliografía
  • Pérez Arroyo, M. C. (27 de diciembre de 2017). Beneficios del juego y la recreación al aire libre para los niños. Recuperado de: https://www.parqueygrama.com/beneficios-del-juego-al-aire-libre/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 21
Juegos al aire libre para niños