Compartir

¿Es normal menstruar durante la lactancia?

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 20 diciembre 2019
¿Es normal menstruar durante la lactancia?

El cuerpo de la mujer es una auténtica revolución de hormonas a partir del momento en el que se queda embaraza; se dan cambios tanto externos como interiores que, aunque varían en función de cada persona, suelen ser bastante comunes. Pero, ¿qué ocurre después del parto? ¿Vuelve todo a la normalidad? Lo cierto es que cuando se trata del cuerpo de la mujer después de dar a luz, no tenemos tantos conocimientos como deberíamos, lo que puede hacer que muchas se cuestionen si lo que están viviendo es normal o si es motivo de alarma.

En este caso, muchas madres tienen dudas sobre la relación entre menstruación y lactancia. Por ello, en este artículo de paraBebés, veremos cuándo vuelve la regla después del parto, cómo es la misma, si es normal menstruar durante la lactancia o si, por el contrario, es normal la ausencia de esta.

Cuándo vuelve la regla después del parto

Después de dar a luz existe un período de 40 días (llamado "cuarentena") en el que la mujer se empieza a recuperar del parto. Durante este periodo de tiempo es normal padecer sangrados o loquios que serán más o menos abundantes dependiendo del día y que pueden alargarse hasta el final de la cuarentena.

Si decides dar el pecho a tu bebé, es posible que después de la cuarentena pases unos meses sin tener la menstruación, sin embargo, esto no es igual para todas las mujeres. Cada cuerpo es un mundo y no todas funcionamos del mismo modo. Hay mujeres que tendrán la regla justo después de acabar la cuarentena y otras que tendrán que esperar un tiempo para volver a tenerla. Lo que debes saber es que ambos casos son normales y no hay de qué alarmarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres que no den el pecho a sus bebés tendrán su primera regla a lo largo de los cuatro meses posteriores al parto. Pero, ¿cómo será esta primera regla? Te lo explicamos.

Cómo es la primera regla después del parto

La primera regla después del parto es aquella que sucede después de haber pasado la cuarentena mencionada anteriormente. Hasta que el cuerpo de la mujer en cuestión se regule, las primeras reglas después del parto se caracterizarán por ser desiguales e incluso inesperadas. Cabe mencionar que aquellas mujeres que encadenen más de un embarazo y una lactancia pueden pasar incluso años sin tener la regla después del parto, así que debes tener en cuenta tu caso personal.

Aunque algunas mujeres tienen reglas escasas y cortas después del tiempo estipulado, es más habitual que las primeras reglas después del parto sean más abundantes de lo que eran antes. Ambas opciones son normales, así que no debes preocupare. Eso sí, desde paraBebés te aconsejamos que acudas a tu médico en caso de sangrado muy abundante o doloroso.

¿Es normal menstruar durante la lactancia? - Cómo es la primera regla después del parto

¿Es normal que no llegue la menstruación durante la lactancia?

La prolactina es aquella hormona presente en la sangre que se encarga de la subida y la producción de leche; dicha hormona se activa cuando la placenta se desprende del útero y es expulsada. La prolactina también funciona como inhibidora de la ovulación y provoca amenorrea, es decir, que favorece la ausencia de regla.

Esto hace también que el cuerpo se recupere antes del embarazo y del parto, ya que ayuda a combatir la anemia que sufren muchas mujeres durante la gestación. Una vez la lactancia se establece y se ha regulado la producción de leche por la succión del bebé (en torno a los 3 o 4 meses de vida), la prolactina vuelve a descender, motivo por el cual muchas mujeres vuelven a tener la menstruación en ese momento. No obstante, otras muchas pueden estar durante todo el tiempo que prolonguen la lactancia sin tenerla. La aparición de la menstruación no impide seguir amamantando al bebé ni disminuye la producción de leche.

En muchas ocasiones, la ausencia de regla durante la lactancia se ha aprovechado para impedir un nuevo embarazo durante los seis meses posteriores al parto. Es el método anticonceptivo natural conocido como "Método de la amenorrea de la lactancia" (MELA). Para que sea fiable, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Lactancia materna exclusiva, es decir, que el bebé no consuma nada más. En este otro artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la Lactancia materna exclusiva: qué es y beneficios.
  • No haber tenido la menstruación después de la cuarentena, es decir, que la madre siga en amenorrea.
  • Que no se sobrepasen los 6 meses de vida del bebé.

Como la mayoría de los métodos anticonceptivos, tiene un pequeño margen de error y podría surgir un embarazo. Además, cabe destacar que este método no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Es normal sangrar un poco durante la lactancia?

Cualquier sangrado que no se corresponda con la menstruación una vez acabada la cuarentena debe ser valorado por médicos profesionales, ya que puede deberse a múltiples factores.

Como hemos visto, la mayoría de mujeres que den el pecho de forma exclusiva a sus bebés no tendrán la menstruación durante los primeros meses de amamantamiento. Sin embargo, y como ocurre con todo, no es prudente generalizar, pues cada cuerpo funciona a su ritmo y presentar la regla tempranamente después del parto no tiene que ser señal de que algo vaya mal.

En este otro artículo sobre Mitos y realidades de la lactancia materna descubrirás mucha más información sobre este proceso.

¿Es normal menstruar durante la lactancia? - ¿Es normal sangrar un poco durante la lactancia?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal menstruar durante la lactancia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Posparto.

Bibliografía

Escribir comentario sobre ¿Es normal menstruar durante la lactancia?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es normal menstruar durante la lactancia?
1 de 3
¿Es normal menstruar durante la lactancia?

Volver arriba