Lactancia materna

¿Es normal menstruar durante la lactancia?

¿Es normal menstruar durante la lactancia?

El cuerpo de la mujer es una auténtica revolución de hormonas a partir del momento en el que se queda embaraza; se dan cambios tanto externos como interiores que, aunque varían en función de cada persona, suelen ser bastante comunes. Pero, ¿qué ocurre después del parto? ¿Vuelve todo a la normalidad? Lo cierto es que cuando se trata del cuerpo de la mujer después de dar a luz, no tenemos tantos conocimientos como deberíamos, lo que puede hacer que muchas se cuestionen si lo que están viviendo es normal o si es motivo de alarma.

En este caso, muchas madres tienen dudas sobre la relación entre menstruación y lactancia. Por ello, en este artículo de paraBebés, veremos cuándo vuelve la regla después del parto, cómo es la misma, si es normal menstruar durante la lactancia o si, por el contrario, es normal la ausencia de esta.

Índice

  1. Cuándo vuelve la regla después del parto
  2. Cómo es la primera regla después del parto
  3. ¿Es normal que no llegue la menstruación durante la lactancia?
  4. ¿Es normal sangrar un poco durante la lactancia?

Cuándo vuelve la regla después del parto

Después de dar a luz existe un período de 40 días (llamado "cuarentena") en el que la mujer se empieza a recuperar del parto. Durante este periodo de tiempo es normal padecer sangrados o loquios que serán más o menos abundantes dependiendo del día y que pueden alargarse hasta el final de la cuarentena.

Si decides dar el pecho a tu bebé, es posible que después de la cuarentena pases unos meses sin tener la menstruación, sin embargo, esto no es igual para todas las mujeres. Cada cuerpo es un mundo y no todas funcionamos del mismo modo. Hay mujeres que tendrán la regla justo después de acabar la cuarentena y otras que tendrán que esperar un tiempo para volver a tenerla. Lo que debes saber es que ambos casos son normales y no hay de qué alarmarse.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres que no den el pecho a sus bebés tendrán su primera regla a lo largo de los cuatro meses posteriores al parto. Pero, ¿cómo será esta primera regla? Te lo explicamos.

Cómo es la primera regla después del parto

La primera regla después del parto es aquella que sucede después de haber pasado la cuarentena mencionada anteriormente. Hasta que el cuerpo de la mujer en cuestión se regule, las primeras reglas después del parto se caracterizarán por ser desiguales e incluso inesperadas. Cabe mencionar que aquellas mujeres que encadenen más de un embarazo y una lactancia pueden pasar incluso años sin tener la regla después del parto, así que debes tener en cuenta tu caso personal.

Aunque algunas mujeres tienen reglas escasas y cortas después del tiempo estipulado, es más habitual que las primeras reglas después del parto sean más abundantes de lo que eran antes. Ambas opciones son normales, así que no debes preocupare. Eso sí, desde paraBebés te aconsejamos que acudas a tu médico en caso de sangrado muy abundante o doloroso.

¿Es normal menstruar durante la lactancia? - Cómo es la primera regla después del parto

¿Es normal que no llegue la menstruación durante la lactancia?

La prolactina es aquella hormona presente en la sangre que se encarga de la subida y la producción de leche; dicha hormona se activa cuando la placenta se desprende del útero y es expulsada. La prolactina también funciona como inhibidora de la ovulación y provoca amenorrea, es decir, que favorece la ausencia de regla.

Esto hace también que el cuerpo se recupere antes del embarazo y del parto, ya que ayuda a combatir la anemia que sufren muchas mujeres durante la gestación. Una vez la lactancia se establece y se ha regulado la producción de leche por la succión del bebé (en torno a los 3 o 4 meses de vida), la prolactina vuelve a descender, motivo por el cual muchas mujeres vuelven a tener la menstruación en ese momento. No obstante, otras muchas pueden estar durante todo el tiempo que prolonguen la lactancia sin tenerla. La aparición de la menstruación no impide seguir amamantando al bebé ni disminuye la producción de leche.

En muchas ocasiones, la ausencia de regla durante la lactancia se ha aprovechado para impedir un nuevo embarazo durante los seis meses posteriores al parto. Es el método anticonceptivo natural conocido como "Método de la amenorrea de la lactancia" (MELA). Para que sea fiable, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Lactancia materna exclusiva, es decir, que el bebé no consuma nada más. En este otro artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la Lactancia materna exclusiva: qué es y beneficios.
  • No haber tenido la menstruación después de la cuarentena, es decir, que la madre siga en amenorrea.
  • Que no se sobrepasen los 6 meses de vida del bebé.

Como la mayoría de los métodos anticonceptivos, tiene un pequeño margen de error y podría surgir un embarazo. Además, cabe destacar que este método no protege de las enfermedades de transmisión sexual.

¿Es normal sangrar un poco durante la lactancia?

Cualquier sangrado que no se corresponda con la menstruación una vez acabada la cuarentena debe ser valorado por médicos profesionales, ya que puede deberse a múltiples factores.

Como hemos visto, la mayoría de mujeres que den el pecho de forma exclusiva a sus bebés no tendrán la menstruación durante los primeros meses de amamantamiento. Sin embargo, y como ocurre con todo, no es prudente generalizar, pues cada cuerpo funciona a su ritmo y presentar la regla tempranamente después del parto no tiene que ser señal de que algo vaya mal.

En este otro artículo sobre Mitos y realidades de la lactancia materna descubrirás mucha más información sobre este proceso.

¿Es normal menstruar durante la lactancia? - ¿Es normal sangrar un poco durante la lactancia?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal menstruar durante la lactancia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
48 comentarios
Su valoración:
Yesica
Hola espero me pueda ayudar.
Acabo de cumplir la cuarentena y me bajo un sangrado, no se si sea normal o necesito ir al medico, estoy dando lactancia materna exclusiva.
Su valoración:
Paula
Hola después de la cuarentena me vino altiro la regla, luego el sangrado paro unos días intermitente, pero luego no ha parado es poco. mi bebe tiene 7 meses, doy lactancia mixta, me preocupa nose si es normal
Su valoración:
Daniela
Hola! Tengo una pregunta. Mi hijo tiene un año, no vi lo periodo en todo ese año. Me vino en marzo y abril en la misma fecha. Hace 10 días que se me fue. Estuve con mi esposo y estoy sangrando. Que podrá ser?
Eva Martínez Fierro
Hola, después de tanto tiempo sin la menstruación y continuando con la lactancia, es normal que tengas desajustes de este tipo. Hasta que no acabe la lactancia podrás tener reglas irregulares, pero no suponen ningún tipo de problema. Puedes seguir dando el pecho hasta que queráis ambos. Un saludo
Su valoración:
Ines
Tuve un bebé hace seis meses y el 22de enero me bajoa regla pero muy poco y estuve teniendo relaciones es posible que esté embarazada. Ahora tengo mares es normal
Eva Martínez Fierro
Hola, sí es podible. De hecho muchas mujeres se quedan embarazadas después de haber dado a luz recientemente sin llegar. Ver la menstruación. Esto sucede porque puedes ovular por primera vez después del parto y quedarte embarazada en ese momento. Por lo tanto, la regla nunca llega. Un test de embarazo te servirá para confirmar o descartar. Un saludo
Su valoración:
Alis
Hola tuve un bebé hace seis meses y estuve sangrado por tres días es normal?.Pero tuve relaciones sin protección como una semana antes puedo estar embarazada
Eva Martínez Fierro
Hola, después de dar a luz la menstruación puede tardar meses en volver y ser bastante irregular. En cualquier caso, si has mantenido relaciones sin protección si que hay posibilidades de embarazo. Un saludo
Su valoración:
Carolina
Hola, mi bebé tiene ya casi el año, me ha llegado dos veces el periodo, he tenido relaciones y pensé que era un retraso, me hice la prueba y salió negativa, podría ser un cambio de mi cuerpo??
Eva Martínez Fierro
Hola, al principio es normal que haya desajustes en la menstruación hasta que se vuelve a regular. Un saludo
Su valoración:
Mariana Flores
Hola necesito ayuda, mi bebé tiene 3 meses, le doy lactancia exclusiva y a demanda, hace unos días que comencé con muy poquito flujo marron y a veces es con un poco de sangre. Estoy tomando anticonceptivos, cambie de marca, será eso? Puede ser embarazo? Un mes no me cuide con nada.
Su valoración:
Karina
Hola tengo m bebe de 9 meses, me vino la regla a los 7 meses, muy poquito y duro 1 dia despuues se me fue y a los dos dias me volvio a bajar de nuevo... es normal?
Su valoración:
Katty
Hola mi bebé tiene 1 año y medio y sigue amamantando empeze a cuidarme con pastillas anticonceptivas hace 2 meses seguidos me vino la menstruación y el 3 mes no es normal.
Su valoración:
Fany benito
Buen dia estoy un poco preocupada a mí me bajo mi regla a los 3 meses despues de parto normal de mi beba ahora mi beba está por cumplir 5 meses me está bajando otra ves
Su valoración:
Andrea
Hola, tengo una bebe de 2 meses y cuando se terminó la cuarentena me vino la menstruación ya que daba lactancia mixta, tuve relaciones y después de eso pasé a darle únicamente pecho a mi bebé, puedo quedar embarazada?
Eva Martínez Fierro
Hola, sí es posible quedarse embarazada con la lactancia, y más aún si te ha bajado ya la menstruación. Un saludo
Su valoración:
María José
Mi bebe esta por cumplir 2 meses y me llego la regla llevo 3 días no es abundante ni tampoco don dolor es sangrado normal como lo tenia antes de embarazarme mi duda y preocupación es que se que no debería de llegar si estoy dando pecho y en eso estoy dando exclusividad leche materna y me proeucpa mucho q me haya llegado será que se me esta acabando la leche o no se me va a producir más porfa ayuda. Mi bebe toma arta lechita
Eva Martínez Fierro
Hola, no te preocupes por tu producción de leche. La llegada de la menstruación bo afecta para nada a eso. Hay mujeres que menstruan desde el final de la cuarentena y es totalmente normal. Puedes seguir alimentando a tu bebé con lactancia materna exclusiva, tienes leche suficiente para él, todo está bien. Un saludo
Su valoración:
Susana sanmartin
Hola buenas Espero me puedan ayudar
Tengo una bebe de dos meses y me vino el periodo hace dos semanas y. No se me quiere ir normalmente solo sangraba 5 días y ya llevo 14 y nada que se me va y mi bebe solo toma leche materna no entiendo por qué antes se dice que no me debería de venir ?
Mucha gracias !!
Eva Martínez Fierro
Hola, cada cuerpo es un mundo y es totalmente normal tener esos desajustes después de dar a lu, a pesar de lactar. No obstante, si te preocupa o si sangras mucha cantidad, coméntaselo a tu médico. Un saludo
Su valoración:
Julieth martinez
Tengo un año amantando y me vino la regla y ya tengo 20 días es normal o debo ir al médico o que puedo tomar
Eva Martínez Fierro
Hola, los sangrados menstruales irregulares son habituales durante la lactancia. No obstante, es conveniente que se lo consultes a tu médico o médica. Un saludo
Su valoración:
Isela
Yo tengo una duda ojala y m puedan ayudar mi bbe tiene 7 meses lo cual yo ya me opere de OTB pero la duda es k los 3 meses no hubo regla después lo k es julio, agosto y septiembre pues ya regle y ahora este mes de octubre ya nada de echo a mi bbe le doi pecho sera Normal
Eva Martínez Fierro
Hola, dando el pecho son normales los desajustes. No obstante, tu médico es quien mejor puede ayudarte. Un saludo
Su valoración:
Romina
Hola, mi bebé tiene 5 meses. Durante los 4 primeros meses mi ciclo fue normal con la lactancia (a demanda full time). En este 5to mes aún no me viene y ya han pasado casi 40 días desde la última vez. Es normal que se atrase a esta altura, cuando los 4 meses anteriores no tuve este inconveniente?
Mil gracias!!
Eva Martínez Fierro
Hola, mientras dure la lactancia es normal que haya desajustes pero, no obstante, es mejor que lo consultes con tu médico para que vea que todo está bien. Un saludo
Su valoración:
Daiana
Hola una consulta mi bebé tiene 4 meses los primeros 2 meses me vino la menstruación tomando un anticonceptivo la cual leyendo las advertencia me daba mucho dolor de cabeza y mareos y aun decia q si me venia el período no era seguro! Entonces consulte en farmacia y me recomendaron otra pastilla anticonceptiva q es para lactancia y la cual hace 2 meses la tomo y hace 2 meses q no me viene el período. Estoy un poco preocupada!!
Eva Martínez Fierro
Hola, se que hay un tipo de pastillas anticonceptivas compatibles con la lactancia que hacen que no menstrues o que sea irregular, pero no se si será tu caso. Lee el prospecto y consúltalo con el médico, seguro que va todo bien. Un saludo
Su valoración:
Stefanygca ramos
Mi bebé tiene 4 meses. A los dos meses me bajo muy pero muy poquito. Era un manchado leve y duro solamente dos días. Y así estuve con poco sangrado y después se me quitó. Estuve en espera del siguiente mes y aún nada. Es normal? Soy lactante frecuente. Desde que nació
Eva Martínez Fierro
Hola, con la lactancia son totalmente normales esos desajustes. Un saludo
Su valoración:
Rachel
Una consulta mi bebé tiene 5 meses este con sangrado como si fuera menstruación aún dando de lactar hora completa.
Eva Martínez Fierro
Hola, hay muchas mujeres que tienen la menstruación durante la lactancia y no supone ningún problema. Seguramente, sea tu caso. Un saludo
Su valoración:
Romina
Hola. Mi bebé tiene 5 meses. A los 2 meses me vino, al mes siguiente se atrasó 1 semana y después no vino más hasta ahora. Es normal? Doy pecho full time. Gracias
Eva Martínez Fierro
Hola, es totalmente normal dando el pecho. Un saludo
1 de 3
¿Es normal menstruar durante la lactancia?