Compartir

Cuánto dura la leche materna en el refrigerador

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 26 octubre 2020
Cuánto dura la leche materna en el refrigerador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad del bebé, puesto que es el alimento que mejor se adapta a sus necesidades y no tiene ninguna contraindicación. Pero después de los primeros 6 meses, y durante el primer año de vida del bebé, la leche seguirá siendo su alimento principal; de hecho, los profesionales defienden que esto debería prolongarse hasta los dos años de vida del pequeño.

Sin embargo, los compromisos sociales y laborales de las mujeres no siempre les permiten estar junto a sus hijos las 24 horas del día, por lo que la extracción de leche se vuelve algo esencial si se desea conservar la lactancia materna. Para que tengas toda la información necesaria, en este artículo de paraBebés te explicamos cuánto dura la leche materna en el refrigerador y cómo conservarla adecuadamente para tu pequeño. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cuánto dura la leche materna congelada

Cómo conservar leche materna extraída

La leche materna puede ser extraída manualmente o a través de un aparato específico denominado sacaleches, una herramienta que además de ahorrarte mucho tiempo puede hacer que la labor sea más fácil.

En cualquier caso, debes contar con los recipientes adecuados para guardar la leche que vayas sacando, puesto que no podrás usar cualquier tupper o envase que tengas por casa. En este caso, desde paraBebés te recomendamos que te hagas con unas bolsas de plástico específicas y prácticas que ocupan muy poco espacio en la nevera y que vienen provistas de un sistema de cierre hermético y de un espacio para escribir la fecha de extracción.

Además de las bolsas, también puedes usar biberones con tapa a los que se les puede acoplar una tetina para que no haya que trasvasar la leche a la hora de ofrecérsela al bebé. Eso sí, recuerda que todos ellos deben estar etiquetados como recipientes aptos para uso alimentario y libres de BPA (un químico tóxico presente en muchos envases plásticos). En este caso, puede que te interese aprender detalladamente Cómo guardar la leche materna extraída.

Una vez elegido el envase, deberás refrigerarlo lo antes posible para conservarlo en las mejores condiciones. A continuación veremos cómo podemos guardarlo en la nevera y cuánto tiempo dura la leche sin perder propiedades.

Cuánto dura la leche materna en la nevera

El mejor medio de conservación de la leche materna es el frío, ya que este evita la propagación de bacterias y microorganismos que puedan poner el alimento en mal estado. Cuando hagas una extracción de leche, debes tener en cuenta el tiempo que pasará desde que cierres el envase hasta que se lo des a tu hijo o a tu hija. Tienes dos opciones de conservación:

  • En el frigorífico: si tienes configurada una temperatura inferior a 4 grados, la leche en la nevera durará en buen estado entre 3 y 5 días.
  • En el congelador: si es independiente al frigorífico (tipo combi) puedes guardar ahí la leche durante un máximo de 6 meses. Si no es así, podrás almacenar la leche en el congelador durante 4 meses. En caso de que dispongas de un compartimento para congelar dentro del propio frigorífico, el tiempo estipulado serán 2 semanas. Hay algunos bebés que muestran rechazo hacia la leche descongelada, puesto que en algunos casos su sabor y su olor se vuelven desagradables debido a la lipasa, una encima presente en nuestro organismo. Para que esto no suceda, tendrás que escaldar la leche y destruir la lipasa antes de depositarla en el congelador; vierte la leche en una olla pequeña y caliéntala hasta que empiece a burbujear. Una vez hecho esto, retira el recipiente del fuego para que la leche no empiece a cocer, métela en el recipiente donde vayas a guardarla y almacénala en el congelador.

El mejor lugar del refrigerador para guardar la leche es el fondo del mismo, puesto que al abrir y cerrar la puerta no experimentará cambios bruscos de temperatura y podrá conservar sus propiedades intactas. Ahora bien, si tienes que irte de casa y quieres llevarte la leche contigo, ¿cuánto tiempo puedes tenerla fuera del frigorífico? Sigue leyendo para dar con la respuesta.

Cuánto dura la leche materna en el refrigerador - Cuánto dura la leche materna en la nevera

Cuánto dura la leche materna después de sacarla de la nevera

La leche materna fuera de la nevera aguantará en buen estado varias horas dependiendo sus condiciones previas:

  • Si la leche está recién extraída, y siempre que la temperatura sea inferior a 25 grados, puede mantenerse en perfecto estado de entre 6 a 8 horas.
  • Si la leche ha estado congelada y la has descongelado en el refrigerador (que es lo más recomendable), aguantará un máximo de 4 horas.
  • Si ya ha sido calentada o ha entrado en contacto con la boca del bebé, solo podrás conservarla hasta que finalice la toma, después deberá ser desechada por posibles bacterias.

Si, por ejemplo, vives en un lugar donde las temperaturas son elevadas (o si es verano), siempre puedes transportar la leche en una nevera con placas de hielo para aislarla del calor y asegurarte así de que no se ponga mala.

Es muy importante tener en cuenta estos aspectos, no tener la leche expuesta a altas temperaturas y no conservarla nunca más tiempo del indicado, puesto que de lo contrario podrías arriesgarte a darle a tu pequeño o a tu pequeña leche en mal estado. Además, para preservar tu salud y la de tu pequeño, desde paraBebés te recomendamos visitar este otro artículo sobre Mitos y realidades de la lactancia materna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura la leche materna en el refrigerador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Bibliografía

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuánto dura la leche materna en el refrigerador
1 de 2
Cuánto dura la leche materna en el refrigerador

Volver arriba