Compartir

¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?

 
Por Eva Martínez Fierro. 2 octubre 2020
¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?

La alimentación de los bebés es uno de los temas con los que los padres y madres se sienten más preocupados. Todos sabemos la importancia de que una buena alimentación es fundamental para tener una buena salud y un correcto desarrollo y, por ello, debemos tener claro cuales son las pautas a seguir con los niños y niñas.

Los bebés se alimentan de leche de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y, en ciertas ocasiones, dudamos acerca de cuánta cantidad les debemos ofrecer en cada mes.

Es normal que no sepas cuánto come un bebé de 1 mes Por eso, en este artículo de paraBebés explicaremos cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes aproximadamente. Vamos a aprender a identificar la cantidad de leche que necesita en cada momento, por ejemplo, cuántos ml de leche materna toma un recién nacido o qué cantidad de leche materna es suficiente para una toma.

También te puede interesar: Cuántas veces debe hacer caca un bebé

Lactancia materna y lactancia artificial

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés menores de 6 meses de edad deben ser alimentados exclusivamente con leche materna o con leche de fórmula. Su sistema digestivo no es lo suficientemente maduro como para tolerar otro tipo de alimentos o fluidos, como el agua, hasta que no cumplen una serie de requisitos:

  • Tener 6 meses cumplidos
  • Haber perdido el reflejo de extrusión
  • Mantenerse sentados sin apoyo
  • Mostrar interés por la comida

Una vez que los bebés son capaces de realizar lo anterior, nos están mandando un mensaje: “mamá, papá, estoy listo para empezar con la alimentación complementaria”. Si nos anticipamos a darles otros alimentos antes de que nos muestren estos signos, corremos el riesgo de que nuestro bebé desarrolle algún tipo de problema como diabetes u obesidad en el futuro.

La lactancia materna es el mejor alimento que los bebés pueden tomar. Está totalmente adaptada a sus necesidades y va cambiando a medida que ellos crecen y se desarrollan, les aporta anticuerpos y defensas frente a enfermedades, es gratis, nunca les sienta mal y es el alimento perfecto para su cuerpo. La OMS recomienda lactancia exclusiva hasta los 6 meses, prolongada hasta los 2 años mínimo y, después, hasta que madre y/o bebé quieran.

En caso de optar por una alimentación a base de lactancia artificial, existen en el mercado muchos tipos que se adaptan perfectamente a las necesidades de los bebés y se deben seguir las mismas recomendaciones que la lactancia materna: su administración debe ser exclusiva hasta los 6 meses de edad.

Ahora bien, ¿qué cantidad de leche materna y de leche de fórmula deben tomar los bebés? Vamos a verlo a continuación.

Cuántas onzas de leche debe tomar un bebé de 1 mes

La lactancia materna o artificial debe ofrecerse a demanda del lactante. Esto significa que para alimentar a los bebes hay que olvidarse de los relojes y de las medidas exactas impuestas de manera general. Los bebés necesitan comer cada vez que tengan hambre, independientemente de si han comido hace 4 horas, hace 2 horas o hace 20 minutos.

Igualmente, la cantidad de leche que debe tomar un bebe según su edad, será diferente en cada caso particular. Habrá niños y niñas que tomen 120 ml o 4 onzas cada 3 horas y otros que tomen 150 ml o 5 onzas cada 2 horas, siendo totalmente normal en ambos casos.

A medida que van creciendo, los bebés suelen ir demandando más leche ya que la capacidad de su estómago va aumentando a la vez que sus necesidades calóricas. Así, los bebés recién nacidos tienen un estómago del tamaño de una cereza y, si toman lactancia materna, tienen suficiente con el calostro, conocido como oro líquido y primera vacuna por el impacto que tienen en el organismo sus enormes beneficios.

Es imposible calcular cuántas onzas o mililitros de leche materna toma un recién nacido puesto que, al tomarla directamente del pecho, consume únicamente lo que necesita hasta estar saciado soltándose del pezón.

En el caso de la leche de fórmula, debemos empezar con biberones muy pequeños, con el mínimo posible de leche e ir aumentando en función de su demanda. ¿Cuanto come un bebé de 1 mes? De forma orientativa, un bebé de un mes, por lo general, toma aproximadamente 120 ml o 4 onzas de leche en cada toma cada 4 horas. Pero reiterando lo anterior, varía mucho de un niño o niña a otro.

Vamos a ver cómo podemos saber cuántas onzas exactas de leche necesita un bebé.

Cómo saber cuántas onzas de leche necesita un bebé

No podemos determinar cuánta leche es una toma puesto que, como hemos explicado a lo largo del artículo, cada bebé demandará unos mililitros u onzas diferentes que irán variando también a lo largo de los días.

En caso de lactancia materna, siempre que el bebé comience a estar inquieto y a mostrar signos de hambre, le debemos colocar al pecho para que se alimente a demanda y, cuando suelte el pezón de forma espontánea, habrá terminado la toma. Lo normal es que tenga suficiente con un solo pecho cada vez, ya que deben vaciarlo completamente para llegar a la grasa del final. Hay ocasiones en las que los bebés demandan los dos pechos y está igualmente bien, siempre y cuando nos aseguremos de que el primer pecho se ha vaciado completamente.

Si, por el contrario, nuestro bebé toma leche artificial, es muy fácil averiguar si nuestro bebé toma suficiente leche o hay que aumentarla. Para hacer un biberón siempre tenemos que añadir el agua de onza en onza o de 30 ml en 30 ml y echar la leche en polvo indicada en el envase, por lo que empezaremos ofreciendo a nuestro bebé un biberón pequeño con el mínimo y observaremos lo que hace:

  • Si deja de comer y le sobra leche en el biberón, la cantidad de onzas de leche que hemos preparado es correcta para él.
  • Si se acaba el biberón, el bebé necesita aumentar la cantidad. En este caso, haremos un nuevo biberón con 30ml más o con 1 onza más y repetiremos esta acción las veces necesarias.
  • En la siguiente toma, prepararemos un biberón con el total de onzas de leche que haya tomado la última vez.

Siempre debe sobrar un poco de biberón para que nos aseguremos de que el bebé ha dejado de comer porque está saciado y no porque se le haya terminado.

En definitiva, las onzas de leche que necesita un bebé van en función de cada uno y deben ser totalmente a demanda.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de .

Bibliografía
  • Gomez M. (2018). Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • Padró, A (18 de julio de 2015). Lactancia materna ¿a demanda? Recuperado de: https://blog.lactapp.es/lactancia-a-demanda/

Escribir comentario sobre ¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?
¿Cuántas onzas debe tomar un bebé de 1 mes?

Volver arriba