Lactancia materna

Cómo cortar la leche materna urgente

Cómo cortar la leche materna urgente

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé ya que esta se adapta totalmente a sus necesidades en cada momento. Desde el momento del nacimiento, la madre comienza a segregar calostro, el cuál alimenta al recién nacido durante sus primeros días de vida hasta que sube la leche como tal. Con él, comienzan a recibir defensas contra enfermedades y se le denomina “la primera vacuna para el bebé” u “oro líquido”. Además, la leche materna cuenta con múltiples beneficios: es de muy fácil digestión, evita estreñimiento, no cuesta dinero, favorece un mayor coeficiente intelectual del bebé y previene la obesidad, entre otras cosas.

Pero las circunstancias personales de cada madre, pueden llevarla a decidir no dar pecho o a tener que retirar la leche de un momento a otro. Por ello, en este artículo de paraBebés vamos a ver cómo se puede cortar la leche materna de forma urgente y si tiene algún inconveniente.

También te puede interesar: Composición de la leche materna

Índice

  1. ¿Se puede cortar la leche materna de golpe?
  2. Cómo funciona la pastilla para cortar la leche materna
  3. Reducir las tomas para cortar la leche materna

¿Se puede cortar la leche materna de golpe?

Si necesitamos cortar la leche urgentemente, tenemos que tener en cuenta que esto no podrá ser de un momento a otro. Si dejamos de dar el pecho a nuestro bebé de repente, la leche se acumulará en los pechos y producirá una inflamación muy dolorosa para la madre que puede desembocar en una infección. Es lo que se conoce como mastitis. En el siguiente artículo encontrá más información sobre los pechos duros en la lactancia.

Además de esta afección, también pueden congestionarse los pechos u obstruirse los conductos, por lo que no es recomendable el cortar la leche de golpe. Es un proceso que requiere tiempo para evitar problemas de salud y para ser lo más respetuosos posibles con el bebé en caso de que siga demandando pecho. Aquí puedes ver más información sobre la lactancia materna.

Como podemos ver, debemos tener paciencia y hacer las cosas bien. Para ello, tenemos dos opciones para cortar la leche rápidamente:

  • Tomar una pastilla específica para este fin.
  • Reducir las tomas gradualmente.

A continuación, vamos a ver los dos métodos.

Cómo funciona la pastilla para cortar la leche materna

La prolactina es la hormona encargada de mandar una señal para que empiece a producirse leche en los pechos de la madre. Esta hormona se activa en el momento en el cual se desprende la placenta del útero y es expulsada después de la salida del bebé (indistintamente de si es parto natural o cesárea). La pastilla para cortar la leche, hace que el nivel de prolactina en sangre baje bruscamente, por lo que no se mandará la señal para que la leche se empiece a producir.

Esta mediación para cortar la leche suele ser efectiva si se toma inmediatamente después del parto, para que la prolactina no se active y los pechos no se llenen. Aun así, cabe la posibilidad de que días después de tomarla pueda dar la subida y es posible dar el pecho sin consecuencias para el bebé, o lo que es lo mismo, relactar. Muchas mujeres llevan a cabo este proceso si se arrepienten de haber tomado la pastilla o si comenzaron a dar leche de fórmula a su bebé en el hospital por diversos motivos.

Por el contrario, si este fármaco se toma una vez que la leche ya ha hecho la subida o una vez que llevamos varios días dando el pecho a nuestro bebé, no suele ser efectiva. El bebé cuando mama, estimula la producción de prolactina, por lo que cuanto más tiempo esté al pecho, mayor será la cantidad de leche que tendrá y viceversa. Entonces, ¿qué podemos hacer para cortar la leche si ya estamos dando pecho o si nos ha dado la subida? Sigue leyendo para encontrar la respuesta.

Reducir las tomas para cortar la leche materna

¿Existen remedios caseros para cortar la leche materna? Para cortar la leche materna de una forma rápida y sin recurrir a la pastilla de la que hemos estado hablando, no hay ningún remedio casero efectivo que se haya demostrado científicamente. Lo único que podemos hacer para conseguir nuestro objetivo es ir reduciendo tomas poco a poco para evitar que se nos forme una mastitis.

Esto nos llevará unos días hasta que se corte la leche de forma total, pero es una forma segura de llevarlo a cabo ya que, a menos succión por parte del bebé, menos producción de leche tendremos. Además de ir retirando tomas, debemos sacar una pequeña cantidad de leche de cada pecho para que no estén llenos y nos sintamos cómodas, pero no debemos vaciarlo del todo ya que sino conseguiremos el efecto contrario. Para ello, podemos realizar una extracción manual.

Cómo realizar la extracción manual de leche

Si tenemos los pechos muy congestionados y no tenemos un aparato especial para sacarnos leche, podemos hacerlo de forma manual. Para ello, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Lavado minucioso de manos: debemos lavarnos los manos cuidadosamente para evitar que las posibles bacterias entren en contacto con el pecho o la leche extraída.
  2. Postura cómoda: cada mujer tendrá una postura particular.
  3. Recipiente apto: si queremos guardar la leche para ofrecérsela al bebé en otro momento, debemos elegir uno que esté indicado para la conservación de leche materna leyendo las instrucciones del fabricante.
  4. Masaje: primero debemos masajear el pecho desde los laterales hacia el pezón sin llegar a tocarlo. Después, con la mano en forma de “C”, con el pulgar en la parte de arriba y los dedos restantes debajo, se comprime el pecho desde atrás hacia la areola. Debemos ser persistentes y repetir el movimiento varias veces hasta que empiece a salir leche. Es un proceso indoloro.

Beneficios de la extracción manual de leche

Además, estos pasos nos pueden servir para descongestionar los pechos en múltiples ocasiones, no solamente para reducir la producción de leche. La extracción manual es útil para:

  • Aliviar el dolor que produce la acumulación de leche en caso de que nuestro bebé no quiera succionar en ese momento.
  • Vaciar un poco el pecho si el bebé no lo coge bien. Muchas veces los recién nacidos rechazan el pecho si está muy lleno.
  • Crear el reflejo de eyección para estimular al bebé para que succione. El reflejo de eyección es la continua salida de leche que se produce sin estimular el pezón.
  • Guardar leche para otro momento en caso de que no tengamos un extractor. En este artículo explicamos cómo guardar la leche materna extraída.
  • Mantener la producción si no tenemos al bebé. Para ello tendremos que vaciar completamente el pecho.

No obstante, si queremos retirar la leche ya sea de forma rápida o paulatinamente, lo mejor es acudir a nuestro centro de salud y pedir cita con el servicio de matrona o ginecología, para que nos indiquen la mejor forma de hacerlo sin poner en riesgo nuestra salud. Por último, te recomendamos conocer los 50 mitos y realidades sobre la lactancia materna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cortar la leche materna urgente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lactancia materna.

Bibliografía
  • Padró, A. (2016). Me he tomado la pastilla para cortar la leche.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Lisseth joma
Hola muy buenas tardes yo quisiera saber cómo Aser para secar la leche yo perdi mi bebé tenía seis meses de gestación ase tres días lo perdí y me empezó a imcharme las chiches de leche y nose cómo Aser para secar mela...me podría dar un consejo porfavor
Eva Martínez Fierro
Hola, lo primero de todo siento muchísimo tu pérdida y te mando un montón de ánimo.
Por otro lado, deberías consultar con tu médico o médica cuál es la mejor forma de actuar en tu caso. Lo importante es que descongestiones el pecho cuando lo notes lleno, evitando vaciarlo entero para que no se estimule la producción. Para ello, puedes hacerte masajes manuales. Además, lleva durante todo el día un sujetador deportivo que comprima el pecho.
Espero que te sirvan los consejos. Un saludo
Su valoración:
Yasmin Lizbeth Lizbeth Alvarado
Hola quisiera saber cómo puedo cortar la leche materna ya que llevo cinco días de no darle pecho a mi hijo,solo le daba en la mañana y noche ya que tiene tres años y sigo teniendo leche y me duelen un poco mis cenos.gracias

Su valoración:
Juana
Hola tengo un mes que di a luz y por motivos personales no le di leche y aún me sale poca que debo de hacer para que se seque definitivamente la leche
Su valoración:
Vale
Yo tomo agua y mi leche empieza a chorrar como pileta
Que puedo aser ?
Me da mucha sed
Eva Martínez Fierro
Hola, el agua no hace que produzcas más leche, pero sí que produce mas sed. Bebe agua siempre que te lo pida el cuerpo y usa discos de lactancia o conchas recolectoras hasta que se te regule la producción. Un saludo
Su valoración:
Gabriela
Hola Una pregunta como le ago para que mi bebé ya deje el pecho sólo la ocupa para dormir xfa ayudarme como le ago ya que yo voy a estar en tratamiento y ya no la voy a poder dormir sin el pecho
Su valoración:
Arely morales
Mi niño tiene 1año 9 meses y se la eh quitado pero quiero q se m seque la leche q puedo aser porq me sale mucha?
Eva Martínez Fierro
Hola, si no la haa retirado de forma progresiva, es normal que sigas teniendo mucha y puede causarte mastitis. Debes descongestionarte el pecho sin llegar a vaciarlo las veces que hagan falta para que se vaya reduciendo la producción. Un saludo
Su valoración:
Wilnie
Hola 5 meses lactando a mi bebé pero desde un principio la pegue de el seno derecho ya q me siento más cómoda . Ahora tengo un problema ya q un seno me genera más leche que la otra y se ve la diferencia no sé q puedo hacer para q el otro seno se ponga igual pues la siento más vaga en sacar leche y no se infla como la derecha. Ya me e creado mal autoestima pq cómo se ven que puedo hacer??
Su valoración:
Vanesa
Hola buenos días mí bebé tiene 1 añito me toma de un solo pecho.. ya tiene dientes y me lástima debajo del pezon cuando me muerde.. que puedo hacer para que no me duela tanto al darle y con que se me cura la lastimadura de sus mordidas??? Gracias y espero su respuesta...
Su valoración:
Noemí rodrigues
Hola mi nene tiene 3 años y ya me duele los penzones ya no quiero darle más pecho, esta muy mañoso.. me diría el nombre de la pastilla porfavor
Eva Martínez Fierro
Hola, la pastilla únicamente es efectiva antes de la subida de leche. Para quitarle el pecho debes ir reduciendo tomas poco a poco. Un saludo
Su valoración:
Gissel
Holaa, perdí a mi bebé a los 2 meses de embarazo hace 4 días, y me sale mucha leche, que puedo tomar para cortar la leche???
Eva Martínez Fierro
Hola, siento mucho tu pérdida. No puedo recomendarte qué tomar, eso debes consultarlo con tu médico. Lo que sí debes hacer es no estimular el pecho. Si se te congestionan mucho los pecho, hazte masajes y extrae un poco de leche de forma manual, lo justo para aliviar la molestia sin vaciarlo, para que la producción no aumente y vaya disminuyendo poco a poco. Un saludo
Su valoración:
Diana
Hola que puedo hacer para cortar la leche materna mi bebé tiene una semana de nacido pero mis pechos están ya muy lastimados y agrietados y ya no quiero seguir lactando ¡Ayuda Urgente!
Eva Martínez Fierro
Hola, si tienes grietas es porque hay un problema en el agarre del bebé al pecho. Una asesora de lactancia, matrona o pediatra pueden ayudarte a corregirlo.
Si sigues queriendo dejar de lactar, debes ir reduciendo tomas poco a poci y sustituirlas por biberones, tiene que ser progresivo para que no sufras mastitis. Un saludo
Su valoración:
Bárbara Zetina
Hola, me alivie apenas hace tres días (20 de diciembre de 2020) y me hicieron cesarea, pero por cuestiones médicas se tuvieron que llevar a mi bebé a observación y por lo tanto no le pude dar de inmediato pecho como le hago para que me salga la leche mientras me dan a mi bebe 🙏🏽?
Eva Martínez Fierro
Hola, necesitas estimularte el pecho con el sacaleches, póntelo cada hora un ratito, debes ser constante ya que es el comportamiento de un recién nacido. La leche que extraigas se la pueden dar al.bebé. Un saludo
Su valoración:
Yassy
Mi bebé nació hace 15 días todo era bien con la leche materna pero hace dos días no la quiere me la he sacado con la bombita manual para dársela en pachita pero tampoco la quiere
He pensado ya no dársela q puedo hacer ?
Eva Martínez Fierro
Hola, se trata de la primera crisis de lactancia. El bebé se mostrará "raro" con el pecho para aumentar su producción. Si lo que quieres conseguir es una lactancia exitosa, sigue alimentándole a demanda con el pecho y deja a un lado biberones y chupetes que puedan crear interferencias.
si tu bebé coge peso, está activo y moja varios pañales al día, está alimentándose correctamente. Un saludo
Su valoración:
Soraya
Mi bebé tiene un mes y medio, mi leche le sienta mal y no conseguimos saber que alimento es el que le produce el mal estar por lo tanto hemos tenido wue dejar la lactancia materna (hemos estado retirando ciertos alimentos y sigue igual) y ahora toma leche hidrolizada. Pero mi pecho se llena de leche enseguida y me duele que puedo hacer para cortar la subida más rápido?
Eva Martínez Fierro
Hola, debes vaciarte el pecho un poco hasta aliviarte sin llegar a vaciarlo completamente para no estimular la producción. Poco a poco ira disminuyendo. Un saludo
Raquel
Que leche tengo que tomar para que Mr suba la leche materna
Eva Martínez Fierro
Hola, la leche solo te sube con la succión. A más succión, más producción. Un saludo
Su valoración:
Ana
Como se llama la pastilla para cortar la leche?
Eva Martínez Fierro
Hola, eso te lo tiene que decir tu médico o médica y recetártela. Un saludo
Su valoración:
Julissa
Hola! Tengo tres dias de dar a luz y por motivos personales no puedo darle ceno al bebe , no se lo he dado , pero me está votando leche que hago para cortarla?
Eva Martínez Fierro
Hola, si no te tomaste la pastilla para cortar la leche, debes de vaciarte un poco los pechos (puedes hacerlo de forma manual) hasta sentir alivio siempre que lo necesites. No los vacíes completamente para no aumentar la producción. También puedes ponerte un sujetador de deporte que mantenga los pechos sujetos. En pocos días se te irá cortando. Un saludo
Su valoración:
Karen
Hola como puedo hacer para parar la producción de leche mi bebé cumple 2 años el siguiente mes ya no quiero darle pecho pienso ya es suficiente que puedo hacer apenas yego dos días sin darle pero no aguanto el dolor se me yenan ayuda por favor
Eva Martínez Fierro
Hola, no puedes parar de dar el pecho sin más porque puedes provocarte una mastitis. Tienes dos opciones:
1. Ir reduciendo poco a poco las tomas de tu hijo para que la producción disminuya sola
2. Si ya no quieres dar ninguna toma, debes vaciarte un poco el pecho para evitar que se llene. Puedes hacerlo manualmente, no lo vacíes completamente para no estimular más la producción, solo lo justo para aliviarte y las veces que hagan falta.

Espero haberte ayudado. Un saludo
Karen
Esque aparte ella ya no la quiere ella ya no la pide y pues nose la ofrezco entonces dije ahora es el momento
Eva Martínez Fierro
Genial, entonces haz la segunda opción y sácate leche hasta que dejes de ser incómoda las veces que hagan falta. No te vacíes el pecho completamente y poco a poco se irá ajustando la producción.
Su valoración:
Ines cueva
Tengo un bebe de 1 año pero quiere pasar toda la noche pegado quiero quitarle la teta ya estoy cansada y muy delgada el ya es un bebe muy piloso como de todo y su biberon que puedo ha er gracias
Eva Martínez Fierro
Hola, retirar el pecho por la noche puede ser una tarea complicada pero no imposible. Dormir separados y que le calme otra persona en sus despertares puede ser una buena opción. Es muy pequeño aún para entender otra cosa.

No obstante, hasta los 2 años de edad son lactantes, por lo que la leche que no tome del pecho debe ser sustituida por leche entera de vaca.
Su valoración:
Azul
Hola! Mi bebé tiene 1 año y medio, quiero cortar con la lactancia por motivos de salud, pero es muy dependiente, que puedo hacer?
Eva Martínez Fierro
Hola, lo primero que tienes que tener en cuenta es no negar y no ofrecer. A partir de ahí, cuando te pida pecho intenta distraerle con otras cosas, con algún juego o jueguete, diciéndole que tienes que descansar... serán unos días duros pero lo conseguirás. Debes suplementar con leche de vaca entera ya que hasta los 2 años son lactantes y es una parte importante de su dieta. Un saludo
Su valoración:
yulitza gomez
mi bebé tiene 1 año y 4 meses ya no quiero darle mas seno porque me tiene muy delgada y me dan dolores de espalda, ya la leche no es blanca ahora tiene un color muy claro y diferente.
Que puedo hacer para quitarle el seno a mi bebé?
Eva Martínez Fierro
¡Hola! quitar el pecho cuando el bebé es tan dependiente puede ser complicado pero no imposible. Yo seguiría la técnica de "no negar, no ofrecer". Es decir, si tu bebé te pide pecho no se lo niegues pero tampoco se lo ofrezcas. Puedes intentar distraerle con algún juego en alguna ocasión y tener mucha paciencia. Recuerda que hasta los dos años son lactantes, por lo que la leche debe ser un alimento muy presente en su dieta y deberás sustituir sus tomas de leche por la de vaca, por ejemplo. Espero haberte ayudado.
Cómo cortar la leche materna urgente