Significado de nombres

Significado del nombre Álex

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 20 mayo 2021
Significado del nombre Álex

Álex en un nombre que ha tomado vigencia en las últimas décadas. Es una variante para Alejandro, cuyo uso fue extendido durante la edad media, y que en los últimos años ha estado muy de moda. Además, es un nombre popular entre los hablantes del idioma inglés. Su significado es hermoso, pues se asocia con “el protector de los demás” o “el que defiende al hombre”.

Si estás en la búsqueda de un nombre para tu bebé que sea corto, atractivo, con fuerza y que además, denote carácter y armonía, Álex es perfecto. En este artículo de paraBebés, encontrarás el significado del nombre Álex, las personas famosas que lo llevan, su onomástico, personalidad y hasta su número de la suerte. Álex es nombre de niña y niño.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra A

Índice

  1. Qué significa Álex
  2. Origen del nombre Álex
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Álex
  4. El nombre Álex en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Álex
  6. Famosos con el nombre Álex
  7. Día del Santo de Álex
  8. Numerología del nombre Álex
  9. Popularidad del nombre Álex

Qué significa Álex

El nombre de Álex significa “el defensor del hombre”. Otro de sus significados es “el que protege a los hombres”. Se asocia con una persona que aboga por los más oprimidos y que busca la igualdad entre los seres humanos. Sus esfuerzos se caracterizan por tratar de mantener siempre la serenidad y la armonía.

Lo más significativo es que Álex es un nombre unisex, esto quiere decir que no solo lo llevan los chicos, sino que lo utilizan también las chicas. Es muy popular en Canadá y Estados Unidos.

Origen del nombre Álex

El nombre Álex es originario de la antigua Grecia. Derivó por primera vez del nombre heleno Álex ander, el cual a su vez provino de la voz “Álex o”. Como ya mencionamos, es una variante para Alexander o Alejandro.

Diminutivos y variaciones del nombre Álex

Las variaciones del nombre Álex son:

  • Ale
  • Lex
  • Alik
  • Alix

El nombre Álex en otros idiomas

Álex se escribe igual en casi todos los idiomas. No obstante, hay algunos en los que su grafía es diferente, como por ejemplo:

  • Árabe: اليكس
  • Hebreo: אלכס
  • Japonés: アレックス
  • Chino: 亚历克斯
  • Coreano: 알렉스

Personalidad del nombre Álex

Álex es un individuo valiente, generoso, competente y afortunado que ve en cada oportunidad un motivo para defender a los demás. Es una persona que no pasa por desapercibida, y denota mucha calma y paciencia para resolver los conflictos. Es un hombre que no se detendrá para alcanzar sus objetivos.

Si ponemos atención a su temperamento, por lo general, es una persona amable y amistosa, que le gusta mediar entre las partes con mucha armonía, pero puede cambiar de un momento a otro, tornándose algo inestable. En pocas palabras, cuando debe responder con firmeza, no dudará en hacerlo, sin dejar a un lado su personalidad encantadora y amigable. Él sabe cuándo es el momento para exponer su carácter dominante.

Álex lleva una vida libre y sin ataduras. No siente apego emocional por nadie. En el plano amoroso es algo inseguro, por lo que le cuesta encontrar a la pareja ideal con la que vivirá para toda la vida. Pero esto no es algo que le preocupe, porque no es una prioridad para él formar una familia propia.

Por otra parte, siempre está dispuesto a ayudar y atender a sus amistades sin importar el lugar y la hora. Para él la familia y los amigos son prioridad. Es por ello, que Álex buscará crear los espacios para compartir con sus seres queridos, y en esos momentos se caracteriza por propiciar la armonía entre todos.

En relación con el trabajo Álex es muy creativo y entusiasta. Escala posiciones en corto tiempo, y su curiosidad le es favorable para ver todos los ángulos y así lograr resultandos concretos. También Álex es apasionado por los derechos de los animales y le encanta tener muchas mascotas. Por eso, no es de extrañar que sea un participante activo en alguna organización de conservación o derechos ambientales.

Famosos con el nombre Álex

  • Álex Ferguson: dedicado y reconocido entrenador de fútbol.
  • Álex Angulo: famoso actor de cine español.
  • Álex English: un excelente jugador de básquet.
  • Álex González: reconocido actor de cine y televisión. (Aparece en la imagen)
  • Álex Band: cantante de Rock.
  • Álex Chu: cantante de pop de origen surcoreano.
Significado del nombre Álex - Famosos con el nombre Álex

Día del Santo de Álex

Para el santoral de Álex, suele utilizarse el mismo que el de San Alejandro, el cual se celebra el 27 de febrero.

Numerología del nombre Álex

Según la numerología, a Álex le corresponde el número 6.

Popularidad del nombre Álex

El nombre de Álex tiene cierta popularidad en España. Unos 46.042 hombres lo llevan como nombre de pila, siendo la edad promedio de ellos de solo 14 años. Esta estadística indica claramente que son jóvenes o parvularios los que mayormente lo portan. También hay una cierta cantidad de mujeres llamadas Álex, pero es una porción más baja en comparación con los hombres.

A escala global, los países que mayormente utilizan el nombre Álex son: Estados Unidos, Canadá y México.

En España, las comunidades con mayor número de personas que lo llevan son:

  • Guipúzcoa
  • Rioja
  • Lleida
  • Tarragona
  • Castellón
  • Barcelona
  • Girona
Significado del nombre Álex - Popularidad del nombre Álex

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Álex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Significado del nombre Álex