menu
Compartir

Después de un embarazo ectópico, ¿cuándo llega la menstruación?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 5 octubre 2023
Después de un embarazo ectópico, ¿cuándo llega la menstruación?

En general, la menstruación después de un embarazo ectópico suele volver en unas pocas semanas a varios meses después del tratamiento, aunque puede variar de una persona a otra. El embarazo ectópico debe interrumpirse quirúrgicamente o con medicación para resolver el problema, lo que provoca cambios hormonales en el cuerpo, comparables a un aborto espontáneo.

El momento en el que regresa la menstruación varía de una mujer a otra en función de distintos factores. En este artículo de paraBebés, te contamos qué ocurre después de un embarazo ectópico, ¿cuándo llega la menstruación?

Cuánto tarda en bajar la regla después de un embarazo ectópico

El tiempo que tarda en volver la regla después de un embarazo ectópico puede variar de una persona a otra. Por lo general, la menstruación suele regresar entre 4 y 8 semanas a varios meses después de este tipo de embarazo, pero es una estimación general y no una regla fija. El período podría durar hasta 8 semanas si se usaron medicamentos para tratarlo o para interrumpirlo.

Antes de que la menstruación pueda reanudarse normalmente después de un embarazo ectópico, el cuerpo femenino debe restaurar sus niveles hormonales y el grosor del revestimiento uterino. Los factores que influyen en la reanudación de son:

  • Edad de la mujer.
  • Uso de medicamentos para tratar el embarazo ectópico, como el metotrexato.
  • Duración del embarazo ectópico antes de interrumpirlo.

El regreso de la menstruación es una señal de que el cuerpo se está reajustando hormonalmente después del episodio. En algunas circunstancias excepcionales, sobre todo cuando el embarazo ectópico duró más, la regla puede tardar en bajar hasta tres meses después de un embarazo ectópico. Si estás preocupada por la falta de menstruación después de un embarazo ectópico o si ha pasado mucho tiempo desde el tratamiento y aún no has tenido tu menstruación, es importante hablar con tu médico.

Cómo es el ciclo menstrual después de un embarazo ectópico

Después de un embarazo ectópico y su tratamiento, es común que el ciclo menstrual sea irregular durante un tiempo. Esto significa que tus períodos pueden ser más cortos o más largos de lo habitual, y es posible que no ocurran exactamente en el mismo intervalo de tiempo que antes del embarazo ectópico.

Además, es posible que notes cambios en el flujo menstrual, como que tu sangrado sea más ligero o más abundante de lo normal durante algunos ciclos. Esto se debe a que el cuerpo femenino aún está restableciendo sus niveles hormonales después de la interrupción quirúrgica del embarazo ectópico.

Los primeros uno o dos ciclos menstruales, suelen ser más cortos y tienen menos flujo menstrual. A medida que comiences a ovular nuevamente de forma regular, la duración y la intensidad de tus períodos eventualmente volverá a la normalidad. En función de cuánto duró el embarazo ectópico, el ciclo puede tardar entre 3 y 6 meses en estabilizarse por completo.

Hasta que el ciclo se regularice, es fundamental utilizar constantemente anticonceptivos para evitar otro embarazo, porque el cuerpo necesita tiempo para recuperarse completamente. En la mayoría de los casos, el ciclo menstrual vuelve a la normalidad, pero si los períodos siguen siendo dolorosos o hay mucho sangrado es recomendable someterse a una evaluación médica.

Después de un embarazo ectópico, ¿cuándo llega la menstruación? - Cómo es el ciclo menstrual después de un embarazo ectópico

Cuánto tiempo dura el sangrado después de un embarazo ectópico

El sangrado vaginal después de un embarazo ectópico puede variar en duración y cantidad de una mujer a otra. Por lo general, en la mayoría de los casos suele durar entre 7-14 días. Si el embarazo ectópico estaba muy avanzado o si se ha utilizado medicamentos para tratarlo, el sangrado podría prolongarse hasta los 21 días.

Al igual que la reanudación de la menstruación, la duración del sangrado depende de una serie de variables, incluidas: la edad de la mujer, la duración del embarazo ectópico y el tipo de tratamiento recibido. En las primeras semanas el sangrado suele ser más intenso y abundante, y va disminuyendo gradualmente.

A medida que el cuerpo se recupera del embarazo ectópico, el sangrado posquirúrgico o postratamiento tiende a acortarse y normalizarse. Si el sangrado es excesivamente abundante o dura más de 14-21 días, es aconsejable acudir al ginecólogo. Cualquier sangrado acompañado de un dolor insoportable, fiebre u otros síntomas inusuales también requiere atención médica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Después de un embarazo ectópico, ¿cuándo llega la menstruación?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Lin E, Bhatt S, Dogra V. (2008). Diagnostic Clues to Ectopic Pregnancy. RadioGraphics. 28:1661–1671.
  • Lozeau A, Potter B. (2005). Diagnosis and Management of Ectopic Pregnancy. American Family Physician. 72 (9).
  • Reyes R. (2017). Hemorragias de primer, segundo y tercer trimestre de gestación. (Documento de docencia N° 13). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Vargas V, Hernández M, Quintana V, Tovar J. (2017). Embarazo ectópico abdominal, presentación de un caso y revisión de la literatura. Rev Chil Obstet Ginecol. 82(3).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Después de un embarazo ectópico, ¿cuándo llega la menstruación?
1 de 2
Después de un embarazo ectópico, ¿cuándo llega la menstruación?

Volver arriba