menu
Compartir

Cómo enseñar a los niños a recoger sus juguetes

 
Por Lorena García Vega. 6 octubre 2021
Cómo enseñar a los niños a recoger sus juguetes

La actividad principal de un niño es el juego. Gracias a este pueden canalizar emociones y sentimientos, comprender el mundo que les rodea, desarrollar la autoestima y capacidad empática, aprender conceptos, etc. El juego es el recurso por excelencia dentro del desarrollo integral del niño.

Sin embargo, dentro del juego, hay una tarea implícita, que es la de recoger, no encontrando la misma predisposición hacia guardar los juguetes. Muchos padres no saben qué hacer para lograr que sus hijos recojan su habitación. Mantener el orden se consigue generando un hábito, y para integrarlo en los niños, es necesario ser constante. En este artículo de paraBebés, os contamos cómo enseñar a los niños a recoger sus juguetes.

También te puede interesar: Cómo poner límites a los niños

Canciones

¿Cómo motivar a un niño a recoger? Hay canciones que ayudan a los niños a desarrollar determinadas rutinas y a anticipar momentos. La recogida de los juguetes es un hábito más que el niño debe lograr.

Una canción muy sencilla que podéis cantar mientras se recogen los juguetes es:

"A guardar, a guardar

cada cosa en su lugar,

sin romper, sin tirar

que mañana hay que jugar".

Juego

Una buena propuesta para enseñar a recoger los juguetes a los niños es motivarles utilizando el juego. Un niño puede responsabilizarse y tomarse en serio la adquisición de un hábito si lo hace jugando. Podéis plantear retos de ver quién recoge antes los juguetes y, el que lo consiga, gana.

En este artículo, encontrarás ideas para juegos y actividades para niños en casa.

Clasificar cada cosa en su lugar

¿Cómo enseñar a los niños a recoger los juguetes? Si pretendemos que el niño adquiera la noción de orden, la habitación debe estar ordenada. Le resultará mucho más sencillo recoger sus juguetes si existe una organización y es capaz de clasificar materiales.

Cómo enseñar a los niños a recoger sus juguetes - Clasificar cada cosa en su lugar

Tabla de rutinas

Uno de las claves pare que los niños recojan sus juguetes es confeccionar juntos una tabla de rutinas para involucrar al niño o la niña en la consecución de las tareas del día. Hay que ayudarle a que sea capaz de entender dicha consecución.

En una cartulina podéis ir dibujando, escribiendo o, incluso, añadiendo imágenes de los diferentes momentos del día ordenados de forma cronológica. Descubre cuáles son las tareas para niños en casa que pueden hacer según edad.

Es probable que si el menor ve en la tabla que después de jugar hay que recoger para poder hacer otra actividad, le resultará menos costoso poder ejecutarle. También habrá que motivarle para que lo haga.

Ejemplo

¿Cómo hacer que los niños recojan sus juguetes? Los pequeños y pequeñas aprenden del ejemplo. Si el adulto le pide al niño que recoja sus juguetes, pero este se va dejando todo por medio, será difícil que el menor haga caso de lo que se le dice, pues siempre prevalecerá lo que se hace.

Tener en cuenta las limitaciones

No se puede pretender que un niño pequeño pueda dejar la habitación como la dejaría un adulto. También hay que entender que pueden estar cansados y no se esfuercen demasiado en guardar sus juguetes. Aun así, si la actitud es positiva y hay buena predisposición, hay que tenerlo en cuenta y valorarlo.

Para enseñar a los niños a recoger sus juguetes, no es cuestión de premiar la conducta, sino de valorar los esfuerzos. Si se premia la recogida de los juguetes cuando es una tarea que el niño tiene asignada, solo la ejecutará si recibe algo a cambio, por lo que no se promueve la interiorización del hábito ni la responsabilidad del niño o la niña.

En este artículo, te contamos más sobre qué es el refuerzo positivo en niños y ejemplos.

Explicarles por qué hacerlo

Más allá de dar un sermón por no haber recogido, una buena manera de cómo enseñar a los niños a recoger los juguetes es explicándoles la importancia que tiene hacerlo.

Si les decimos que si no guardan lo juguetes, mañana cuando quieran usarlos no sabrán dónde están y pasarán mucho tiempo buscándolos, eso les dará un motivo para recogerlos. Si todos los días se invierte un poco de tiempo en guardar los juguetes, al día siguiente no tendrán que ocupar tiempo de juego buscándolos.

Cómo enseñar a los niños a recoger sus juguetes - Explicarles por qué hacerlo

Encargado/a de organizar

Otra de las claves para enseñar a los niños a recoger sus juguetes es entender que estos no tiene por qué estar guardados y clasificados según el orden y la lógica del adulto. Él o ella puede distribuir los juguetes, asignándoles un orden y un sentido que le guste al menor.

Capacitarles y ofrecerle autonomía, les va ayudar a responsabilizarse mucho mejor de la tarea.

Tiempo para guardar

Aunque el niño o la niña sea pequeño/a y todavía no sea consciente de la noción del tiempo, es importante que vaya aprendiendo que hay tiempo para jugar y para guardar y que ambos forman parte de una misma actividad.

Así pues, para que los niños adquieran el hábito de recoger los juguetes, es importante que adquieran la noción del tiempo, ayudándoles con las manecillas del reloj o con algún estímulo externo que les ayude a comprender e interiorizar los tiempos.

Zona de juegos

No todas las casas pueden permitirse tener una gran zona de juegos, sin embargo, para que el niño o la niña aprenda a recoger los juguetes, es importante que exista un espacio en casa para tal fin que el niño identifique. La finalidad de la zona de juegos es que a la hora de guardar los juguetes, todos queden en ese espacio y no en otras zonas de la casa.

Cómo enseñar a los niños a recoger sus juguetes - Zona de juegos

Cambiar de actividad

Si sabemos que al menor le cuesta guardar y se lo pedimos porque llega el momento del baño que no es su preferido, es probable que se inicien luchas de poder entre la imposición del adulto que es guardar y bañarse, con la petición del niño que es continuar jugando y no bañarse.

Si a la recogida de los juguetes le precede una actividad estimulante para el niño o la niña, será mucho más sencillo lograr que los niños vayan recogiendo sus juguetes. En este artículo, encontrarás propuestas de actividades de estimulación para niños de 2 a 3 años.

Cuestión de actitud

Es importante reflexionar sobre cómo es tu actitud cuando recoges, ya sean los juguetes u otros objetos de la casa. Si el niño o la niña ve que para sus padres es una tarea aburrida y tediosa, se enfrentará con la misma actitud a desarrollarla. Para enseñar a los niños a recoger los juguetes, hay que mostrar una actitud positiva que motive al pequeño o la pequeña.

Acompañarle

Si te preguntas, cómo motivar a un niño a recoger, hay que tener en cuenta que hasta que adquiera el hábito y sea más autónomo, el adulto debe acompañar al niño o a la niña en la recogida de sus juguetes. Es un momento más para compartir y puede resultar agradable e incluso divertido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a los niños a recoger sus juguetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo enseñar a los niños a recoger sus juguetes
1 de 4
Cómo enseñar a los niños a recoger sus juguetes

Volver arriba