Educación infantil

Cómo enseñar a mi hijo a vestirse solo

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 21 diciembre 2023
Cómo enseñar a mi hijo a vestirse solo

Una de las principales metas que puedes marcarte en la crianza de tus hijos es que sean autónomos y, de forma progresiva, vayan siendo capaces de realizar tareas sin la necesidad constante de tu presencia o ayuda. Los pequeños logros que van consiguiendo cuando son muy pequeños les ayudan en la formación de su autoconcepto y el desarrollo de su autoestima. De este modo, si perciben que pueden hacerlo solos, se sentirán capaces. Por el contrario, si sistemáticamente se les ayuda a hacer tareas que podrían realizar de manera autónoma irán una imagen de sí mismos que entraña cierta incapacidad. Entre estos grandes logros se encuentra la adquisición de vestirse sin contar con tu colaboración; sin embargo, puede ser que, hasta la consecución de esta habilidad, necesiten que les eches una mano.

En este artículo de paraBebés te contamos cómo enseñar a tu hijo a vestirse solo.

Índice

  1. Establece un horario
  2. Escoge prendas sencillas
  3. Da instrucciones claras
  4. Motiva y alienta a tu hijo
  5. Establece un orden
  6. Refuerza su aprendizaje
  7. Refuerza el éxito
  8. Sé paciente y comprensiva

Establece un horario

Antes de iniciar cualquier proceso de aprendizaje, lo primero que tienes que hacer es valorar si tu hijo o hija está preparado para adquirirlo porque, de no ser así, esto podría convertirse en una tarea frustrante para los dos. Algunos indicadores que te avisarán que está preparado es que sienta interés y predisposición por ponerse y quitarse los zapatos o el abrigo, así como colaborar cuando le vistes.

Es importante tener en cuenta el momento que vas a elegir para enseñar a tu hijo a vestirse solo. Escoger un momento tranquilo será mucho más productivo que intentarlo a primera hora de la mañana con las prisas del colegio y el trabajo. En pleno proceso de aprendizaje, no puedes exigir a tu hijo que siga tu ritmo, sino que tendrás que ser tú quien se adapte al suyo.

Escoge prendas sencillas

El aprendizaje debe ir desde las estructuras más sencillas a las más complejas. Es decir, si vas a iniciar a enseñarle a vestirse solo con una prenda que lleva botones, cordones o cremalleras puede resultarle muy complicado porque requiere de cierta destreza para lograrlo. Sin embargo, si optas por prendas como, por ejemplo, zapatillas elásticas con velcro, le resultará mucho más sencillo poder ponérselas y quitárselas de forma totalmente autónoma.

Por lo tanto, si estás enseñando a tu hijo a vestirse, cualquier tipo de prenda que conlleve cierta técnica para vestirla será preferible descartarla de momento. Tiene que resultarle sencillo ponerse la ropa porque cualquier otro elemento que lo dificulte puede resultarle muy frustrante. Para ello, identifica qué prendas de ropa son más sencillas e inicia el aprendizaje recordándole que cuenta con tu ayuda y acompañamiento si lo necesita.

Cómo enseñar a mi hijo a vestirse solo - Escoge prendas sencillas

Da instrucciones claras

Si tras un tiempo en el que has observado que al vestirle colabora y se implica en este momento, puedes empezar a soltar y que se él quien comience a vestirse solo. Para este paso, debes dar indicaciones claras y sencillas, donde puedas segmentar una tarea en varios pasos. Si decides que se ponga una camiseta, en lugar de que la consigna sea "ponte la camiseta", establece pasos para que lo ejecute. Por ejemplo:

  1. Coge la camiseta.
  2. Mete la cabeza.
  3. Mete un brazo.
  4. Ahora el otro brazo.

Respecto a este punto, es importante tener en cuenta la lateralidad del pequeño, ya que es posible que todavía no esté definida y que por inercia trates de que meta primero el brazo derecho en la manga. Respeta sus intenciones, puesto que existe la posibilidad de que tu hijo sea zurdo y muestre preferencia por iniciar por este lado.

Motiva y alienta a tu hijo

Si cada vez que tu hijo trata de vestirse solo recibe por tu parte críticas y correcciones, procurará evitar hacerlo para no sentir que le regañas o que le decepcionas si no lo consigue. Por esta razón, es importante valorar sus pequeños logros, animarle a que lo haga solo, validar sus sentimientos si se frustra y transmitirle seguridad, confiando en que es capaz de lograrlo.

Cómo enseñar a mi hijo a vestirse solo - Motiva y alienta a tu hijo

Establece un orden

Es probable que si tu hijo domina ponerse los zapatos comenzará por ponerse esta prenda por su cuenta. Por el contrario, tal vez presente grandes dificultades a la hora de ponerse la ropa interior o los pantalones. Por ese motivo, y al igual que resulta importante enseñar a vestirle, es importante enseñarle a que siga un orden.

Las primeras veces puedes colocarle la ropa ordenada, de tal forma que siga la secuencia a la hora de vestirse. Si se confunde, es aconsejable tomárselo con humor y, en lugar de hacerlo tú, invitarle a que reflexione sobre lo que ha fallado para que lo vuelva a intentar.

Refuerza su aprendizaje

Puedes incorporar canciones o rimas relacionadas con la ropa mientras lo viste. Estas melodías no solo favorecerán que el momento sea más agradable, sino que también reforzarán la conexión entre las prendas y sus nombres, facilitando que tu hijo/a recuerde y comprenda mejor el proceso de vestirse.

Además, la música puede convertir el momento en algo positivo y divertido, creando una experiencia más agradable para ambos. Si quieres saber más al respecto, en el siguiente artículo encontrarás más Beneficios de la música en los niños.

Refuerza el éxito

Conforme vaya experimentando logros, reconócelos, pues esto le animará y motivará para querer seguir aprendiendo. Recuerda que lo importante es transmitirle que debe sentirse contento por su éxito con frases como, por ejemplo "¡Lo has conseguido! Tienes que sentirte muy orgulloso!" o "¿Has visto cómo sí eras capaz de conseguirlo? ¡Muy bien!"

Sé paciente y comprensiva

Como cualquier proceso de aprendizaje, vestirse solo no es una habilidad que se adquiera de forma lineal. Habrá días que sea estupendo, sin embargo, puede haber otros que se bloquee, que se frustre, que no quiera hacerlo o que esté cansado y reclame más tu ayuda.

Para todos estos momentos es fundamental transmitir paciencia y colaboración, confiando en que será capaz de vestirse solo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enseñar a mi hijo a vestirse solo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Negredo, M. P., Muñoz, L., Nus, P., & Soler, A. (2023). Automía personal y salud infantil.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo enseñar a mi hijo a vestirse solo