Educación infantil

¿Es normal que a mi bebé le gusten las etiquetas de los juguetes?

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 3 abril 2023
¿Es normal que a mi bebé le gusten las etiquetas de los juguetes?

Es normal que a muchos bebés les gusten las etiquetas de los juguetes porque suelen ser coloridas, tienen diferentes texturas y son muy fáciles de agarrar, lo que las hace muy interesantes y atractivas para los más pequeños de la casa. Asimismo, en algunos casos pueden resultarles reconfortantes y proporcionarles una sensación de seguridad similar a la de sujetar un objeto suave y agradable al tacto. Es muy habitual que a los bebés y a los niños les gusten las etiquetas, las cajas y el papel de regalo que acompañan a los juguetes. A pesar de que bajo la mirada del adulto no entendamos por qué ocurre esto, lo cierto es que tiene una explicación muy sencilla que no tiene por qué suponer un problema.

¿Es normal que a mi bebé le gusten las etiquetas de los juguetes? En este artículo paraBebés responderemos todas tus dudas al respecto.

Índice
  1. ¿Debo preocuparme si a mi bebé le gustan las etiquetas de los juguetes?
  2. Por qué a mi bebé le gustan las etiquetas de los juguetes
  3. Cómo quitar la obsesión de los bebé por las etiquetas de los juguetes

¿Debo preocuparme si a mi bebé le gustan las etiquetas de los juguetes?

Que a tu bebé le gusten las etiquetas de los juguetes casi más que el juguete en sí mismo no debe ser un motivo de preocupación, de hecho, es algo completamente normal. En muchas ocasiones se regalan juguetes que por defecto, dirigen la forma de jugar del bebé, sin embargo, las etiquetes son un material desestructurado que pueden explorar, manipular y utilizar como quieran.

No obstante, aunque sea algo normal es importante supervisarlos mientras manipulan las etiquetas para evitar que se las traguen o se hagan daño con ellas. Si la etiqueta parece estar suelta o desgastada, es recomendable quitarla para evitar que el bebé se la lleve a la boca.

El bebé está descubriendo el mundo que le rodea y todo aquello que puede explorar libremente le llama la atención. Por este motivo, cuando al bebé se le indica cómo debe utilizar un juguete o bien es tan estructurado que no da pie a la creatividad y manipulación más allá de para lo que está concebido suele perder todo tipo de atractivo para el bebé. En estos casos, el niño o la niña buscará alternativas de uso en alguno de sus elementos, como pueden ser las etiquetas, las cajas o los envoltorios que lo acompañan.

¿Es normal que a mi bebé le gusten las etiquetas de los juguetes? - ¿Debo preocuparme si a mi bebé le gustan las etiquetas de los juguetes?

Por qué a mi bebé le gustan las etiquetas de los juguetes

Las etiquetas de los juguetes son un elemento no estructurado que el bebé puede manipular a su antojo. Además, hay que recordar que los bebés conocen el mundo que les rodea a través de los sentidos y, las etiquetas, permiten una fácil manipulación, siendo susceptibles de tocarlas con las manos, llevárselas a la boca, conocer su textura, comprobar el sonido que hacen al tocarlas o arrugarlas, etc.

En definitiva, una etiqueta es un elemento sencillo, fácil de manipular y que garantiza una experiencia libre y sensorial al bebé, es decir, tiene todos los ingredientes para captar la atención de los más pequeños. En el siguiente artículo te explicamos Cómo estimular a un bebé de 9 meses.

¿Es normal que a mi bebé le gusten las etiquetas de los juguetes? - Por qué a mi bebé le gustan las etiquetas de los juguetes

Cómo quitar la obsesión de los bebé por las etiquetas de los juguetes

El tema de la manipulación de las etiquetas de los juguetes por parte del bebé se puede abordar desde dos perspectivas:

  • Permitir que manipule las etiquetas y las explore como una parte más del juguete o material después de asegurarnos de que su material o tamaño no supone ningún riesgo para el bebé. De esta forma, lo consideraríamos un elemento de libre manipulación que al bebé le llama la atención totalmente apto para su descubrimiento.
  • Cortas las etiquetas antes de ofrecérselas: si consideramos que puede ser un peligro o que la necesidad que manifiesta el bebé hacia las etiquetas de los juguetes puede llegar a ser obsesiva, lo más efectivo antes de evitar que el bebé pueda manipularlas será cortar o eliminar las etiquetas antes de ofrecérselas al bebé. De no hacerlo de esta forma, el instinto indagador del infante hará que quiera manipularlas de forma inconsciente.

Pese a esta preocupación sobre la manipulación de las etiquetas, no suele suponer ningún problema que el bebé las manipule y siempre será mejor satisfacer sus necesidades de descubrimiento. Por otro lado, que un niño muestre más interés por la etiqueta que por el propio juguete también puede estar indicando que no le interesan los materiales lúdicos que le estamos proponiendo. En tal caso, trata de observar qué tipo de juegos y juguetes le llaman más la atención para comprender mejor sus gustos.

¿Es malo que el bebé prefiera jugar con las etiquetas de los juguetes?

Es complicado que la manipulación de las etiquetas deje de tener una finalidad puramente manipulativa y de curiosidad y pueda llegar a convertirse en obsesión. Probablemente, cuanto más tratemos de evitar que el bebé tenga acceso a las etiquetas, más atractivas le resultarán y más interés le provocarán descubrirlas y explorarlas.

La consecuencia negativas de la manipulación de las etiquetas por parte del bebé principalmente se relacionan con si estas etiquetas pueden suponer algún tipo de peligro por su tamaño o material. No obstante, si no poseen ninguna característica que pueda poner en riesgo al bebé no deberíamos recurrir a una prohibirles jugar con ellas.

En el siguiente artículo encontrarás algunos Juguetes Montessori para bebés adaptados a las necesidades y capacidades de los niños y niñas.

¿Es normal que a mi bebé le gusten las etiquetas de los juguetes? - Cómo quitar la obsesión de los bebé por las etiquetas de los juguetes

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal que a mi bebé le gusten las etiquetas de los juguetes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Autores, V. (2021). Estimula el desarrollo del bebé. Libsa.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿Es normal que a mi bebé le gusten las etiquetas de los juguetes?