menu
Compartir

Cómo educar a un niño de 2 años

Cómo educar a un niño de 2 años

Los niños y niñas de dos años van abandonando los hábitos de bebé y cada vez demandan más autonomía y se interesan por cosas de mayores. No reclaman tanto la presencia del adulto para realizar determinadas actividades o para sentirse seguro/a. Los menores se visualizan como un ser independiente capaz de hacer un montón de cosas por sí mismos/as.

Así pues, a partir de los dos años, pueden iniciarse las luchas de poder con los padres, las rabietas al tener dificultades para frustrarse y regular su comportamiento a partir de las reacciones del adulto, por lo que es el momento de poner en marcha todo un proceso educativo. En este artículo de paraBebés, os mostraremos algunas estrategias sobre cómo educar a un niño de 2 años.

También te puede interesar: Cómo educar a un niño de 4 años

Conexión

Un niño o una niña de dos años necesita saber que pertenece a un grupo, en este caso a su familia. Esto le proporciona seguridad y le permite poder conocer el mundo que le rodea, explorando libremente y actuando con cierta autonomía para descubrir qué es aquello que está bien y aquello que no lo está.

Si desde la familia se le cohíbe, juzga y castiga por su comportamiento, difícilmente será capaz de interiorizar patrones de conducta que surjan desde su experiencia y responsabilidad. Es importante conectar al menor para proporcionarle seguridad y, si se equivoca, transmitirle el mensaje de que el error es una oportunidad de aprendizaje.

Para que veas lo importante que es la familia en la educación del pequeño o la pequeña, te recomendamos consultar este artículo sobre los tipos de familia que existen y sus características.

Responsabilidad e implicación

Si te preguntas cómo enseñar a obedecer a un niño de 2 años, hay que tener en cuenta que si se le castiga cuando se equivoca y reprende, no va a aprender. El o la menor tiene que responsabilizarse de sus actos e implicarse en la toma de decisiones. Si sólo tiene la influencia externa que regula su comportamiento, no será capaz de interiorizar lo que está bien de lo que está mal.

Amabilidad y firmeza

El equilibrio perfecto para educar a un niño de 2 años es saber establecer una armonía entre la amabilidad y la firmeza. Ofrecerle solo amabilidad frente a su conducta puede desencadenar en una permisividad excesiva, mientras que emplear solo la firmeza puede provocar exceso de control y autoritarismo.

El equilibrio entre amabilidad y firmeza permite respetar al pequeño o la pequeña, pero establecer una serie de límites en los que el adulto también sea respetado. En este artículo, te contamos cómo poner límites a los niños.

Cómo educar a un niño de 2 años - Amabilidad y firmeza

Validar emociones y sentimientos

¿Cómo educar a un niño de 2 años? El adulto debe empatizar con él y no restar importancia a los sentimientos y las emociones que le produzcan diferentes situaciones. Los menores de dos años están descubriendo el mundo y desarrollando su personalidad, por lo que se enfrentan a situaciones nuevas que suponen un gran reto para ellos.

Para enseñarle a entender lo que siente, te recomendamos este artículo sobre cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Escucha activa

¿Cómo tratar a un niño de 2 años? Es probable que no se exprese como le gustaría hacerlo y esta dificultad de darse a entender le frustre. Esta en la edad en la que empieza a adquirir vocabulario, sin embargo, su intención comunicativa inició mucho tiempo antes.

Ante esta situación, es importante escucharle y tener en cuenta, ya no solo sus verbalizaciones, sino sus expresiones corporales que pueden estar indicando al adulto necesidades no resueltas e inmadurez para gestionar emociones. Para que ellos también la puedan aplicar, en este artículo, te mostramos cómo desarrollar la escucha activa en niños.

Cómo educar a un niño de 2 años - Escucha activa

Juego libre

¿Qué necesita un niño de 2 años? Tiene que jugar de forma autónoma, seleccionando qué es a lo que quiere jugar y cómo quiere jugar. No es necesaria la intervención constante del adulto, con la supervisión calmada que proporcione seguridad al bebé será suficiente. En esta etapa, el menor reclama independencia y el juego es un medio perfecto para proporcionársela.

Colaboración en tareas

A la hora de educar a un niño de 2 años, hay que tener en cuenta que sus limitaciones para desarrollar determinadas actividades, no le exime de empezar a colaborar en determinadas tareas de la casa como, por ejemplo, llevar y recoger sus cosas a la mesa, guardar sus juguetes o meter la ropa sucia en el cesto. Estos pequeños gestos le ayudarán a establecer de rutinas y normas de convivencia dentro y fuera de casa.

En este artículo encontrarás información sobre diferentes tareas para niños en casa según la edad.

Cómo educar a un niño de 2 años - Colaboración en tareas

Ofrecer seguridad y autonomía

Los niños y las niñas de 2 años reclaman autonomía porque se sienten capaces de hacer una gran cantidad de actividades. Así pues, en esta etapa es importante que el adulto les transmita confianza y seguridad con el objetivo de que desarrollen un mejor autoconcepto de sí mismo/a.

La atenta mirada de los padres es fundamental que el menor confíe en si mismo y sea capaz de asumir nuevos retos, elemento crucial en el desarrollo de la autoestima. En este artículo, te proponemos diferentes actividades para fortalecer la autoestima en niños.

Señales sin palabras

Si te preguntas cómo educar a un niño de 2 años que no obedece, no es necesario darle grandes sermones sobre los límites y las normas, pues todavía puede entender bien el mensaje que le quieras transmitir. En estos casos, lo mejor es utilizar gestos que indiquen acciones, ya que es más sencillo y significativo.

Ante conductas no deseadas, puedes decir que no con la cabeza o señalar con el dedo. Este gesto va a ser mucho más interpretable por el menor que un largo sermón. Eso sí, tras la acción debes explicarle de forma simplificada por qué hay acciones que no deben realizarse.

Cómo educar a un niño de 2 años - Señales sin palabras

Dar ejemplo

La mayor transmisión de conocimiento, normas y límites es el ejemplo de los padres. De nada sirve decirle a un niño de 2 años que no se grita cuando el adulto a su cargo resuelve los conflictos gritando. Así pues, si queremos corregir a un niño para que aprenda determinados comportamientos, la clave reside en el ejemplo.

Juego simbólico

A los 2 años los niños inician el juego simbólico, una tipología de juego en la que el menor simula objetos, situaciones y personajes que no están presentes físicamente. Esta adquisición, junto con el lenguaje, son los dos grandes hitos evolutivos de los menores a esta edad, por lo que experimentan un increíble desarrollo evolutivo.

Por este motivo, los padres deben dejar que el niño o la niña tome las riendas del juego y canalice sentimientos, emociones y pensamientos a través de esta nueva adquisición lúdica y cognitiva. En este artículo encontrarás más información sobre qué es el juego simbólico: etapas y ejemplos.

Cómo educar a un niño de 2 años - Juego simbólico

Literatura infantil

Finalmente, si tienes dudas sobre cómo educar a un niño de 2 años, debes saber que los cuentos son un transmisor por excelencia de normas, límites y significados. De hecho, los cuentos ayudan a que el menor interprete sus propios sentimientos a partir de lo que les ocurre a los personajes de las historias.

Gracias a la literatura infantil, el niño o la niño de 2 años es capaz de darse cuenta de que los actos tienen consecuencias y a encontrar soluciones a diferentes situaciones a las que se enfrente. Así pues, en este artículo, te proponemos diferentes cuentos para niños de 1 a 2 años que seguro que le encantarán.

Cómo educar a un niño de 2 años - Literatura infantil

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo educar a un niño de 2 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación infantil.

Bibliografía
  • Vega, G. L. (2020). Castigar no es educar: Todas las ventajas de la Disciplina Positiva. La Esfera de los Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angelica Maria canche cauich
Me gustaría aprender más sobre las actividades para trabajar con niños de 2 a 3 años con problemas de conductas
Cómo educar a un niño de 2 años
1 de 7
Cómo educar a un niño de 2 años

Volver arriba