Compartir

Cambios de humor en el embarazo

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 13 agosto 2020
Cambios de humor en el embarazo

El embarazo es una revolución hormonal para la mujer que, sumado al resto de modificaciones que experimenta el cuerpo en todos los sentidos, puede dar lugar a cambios de humor muy repentinos donde la futura mamá tan pronto está llorando como riéndose a carcajadas. Es algo totalmente normal que le sucede a prácticamente todas las embarazadas, pero que deben ser gestionados correctamente para que no lleguen a afectar de forma negativa ni a la madre ni al bebé.

En este artículo de paraBebés veremos los cambios de humor en el embarazo, vamos a analizar cómo cambia el humor en el embarazo, por qué sucede esto, cuándo empiezan los cambios de humor y cómo gestionarlos.

También te puede interesar: Los cambios físicos en el embarazo

Cómo cambia el humor en el embarazo

Durante el embarazo pueden surgir un montón de altibajos emocionales que aparecen sin previo aviso y con diferente intensidad. Da igual que el bebé haya sido buscado con ganas y sea muy esperado, los cambios de humor se pueden presentar en cualquier momento.

  • Lo que debería ser una etapa muy feliz, a veces te desconcierta porque de pronto te encuentras llorando.
  • También puede que estés extremadamente sensible e incluso un simple anuncio de la televisión haga que se te salten las lágrimas, que un simple roce con tu pareja se convierta en una tremenda discusión o que de repente tengas una baja de ánimo bastante pronunciada.
  • A esto se le suma el cansancio y el sueño incontrolable, síntomas muy frecuentes de la gestación.
  • Además, también es habitual que el embarazo esté protagonizado por miedos e inseguridades acerca de cómo irá todo, de si serás capaz de cuidar al bebé, de cómo os organizaréis...

En definitiva, el humor de una embarazada es como una montaña rusa. Pero, ¿por qué se producen estos cambios? Sigue leyendo para descubrirlo.

Por qué cambia el humor

Para entender por qué cambia el humor en el embarazo, es necesario saber cómo funciona una parte del cerebro. Los neurotransmisores que se encuentran en él son biomoléculas encargadas de transmitir información entre neuronas, que están conectadas entre sí por un proceso denominado sinapsis. La información que transmiten está cargada de dopamina, adrenalina o glutamato, entre otras. Es decir, transportan sustancias que tienen que ver con la felicidad, la tristeza, el apetito, el estado de ánimo, el sueño...

Cuando ocurre un embarazo, los neurotransmisores se alteran, ya que la carga hormonal con la que contaban cambia debido al aumento de los estrógenos y de la progesterona propios de la gestación. Por ello, es totalmente normal experimentar los típicos cambios de humor durante todo el embarazo.

Las creencias antiguas atribuían estos cambios de humor de la madre al sexo del bebé que esperaba. Según cuenta la leyenda, si sufres cambios bruscos de humor y te vuelves más temperamental durante la gestación, el bebé que esperas será del sexo femenino. Hoy en día está más que demostrado que el humor no es ningún indicativo de esto, y la evidencia científica ha dado la respuesta que hemos explicado aquí y que se debe a los cambios hormonales que sufre el organismo.

Cuando empiezan los cambios de humor

Estos cambios de humor de los que hablamos comienzan de forma muy temprana. Normalmente a partir de la semana 6 de embarazo se pueden comenzar a sentir, dependiendo de cada mujer, y puede aumentar bastante la sensibilidad emocional de la madre.

Alrededor del segundo trimestre de embarazo, los síntomas suelen calmarse porque las hormonas se estabilizan, y durante esos meses la mujer comienza a encontrarse mejor en todos los sentidos.

En cambio, al alcanzar el tercer trimestre de gestación, los cambios de humor y las molestias propias del embarazo vuelven de nuevo y se quedan hasta el momento de dar a luz. Algunos de estos cambios seguirán durante el puerperio, una época de mucha vulnerabilidad emocional debido a todos los cambios experimentados.

Cómo gestionar los cambios de humor en el embarazo

Los cambios de humor son algo totalmente normal en el embarazo y debes identificarlos y aceptarlos. Es importante este aspecto para poder gestionarlos correctamente y que no te afecten de forma negativa. Puedes llevar a cabo los siguientes consejos:

  • Descansa: la irritabilidad suele aparecer con más probabilidad si estás cansada o tienes sueño, por lo que el descanso va a ser fundamental para encontrarte bien.
  • Escucha tu cuerpo: para cuando te lo pida y mantenlo activo sin presiones.
  • Lleva una alimentación saludable: influirá muy positivamente en tu cuerpo y en el del bebé que se está desarrollando.
  • Disfruta: busca tiempo para ti, para hacer aquello que más te gusta manteniendo la mente ocupada.
  • Pide ayuda si lo necesitas, no estás sola.
  • Habla con tu pareja: explícale cómo te sientes y qué necesitas. Es tu principal apoyo y esto fortalecerá vuestro vínculo.
  • Dedícate tiempo: además de cuidar la alimentación y tu salud física, es importante que cuides de tu salud psicológica dedicándote tiempo a conocerte, reconocer lo que sientes, entenderlo y gestionarlo. Para expresar lo que sientes y no quedarte enganchada a ello puedes practicar ejercicios de relajación, mindfulness, diario emocional, escribir, pintar, cantar... Simplemente dedicarte tiempo de calidad a ti misma atendiendo tus necesidades. En este artículo encontrarás técnicas de gestión emocional.

Si aún así tienes muchos altibajos emocionales de forma frecuente e intensa y te están afectando en tus rutinas diarias, consultarlo con un o una especialista te ayudará te hará sentir mejor. Si no se tratan a tiempo, pueden llegar a afectar al desarrollo del bebé o incluso a provocar un parto prematuro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cambios de humor en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Sanfeliciano, A. (2019). Neurotransmisores: tipos y funcionamiento.

Escribir comentario sobre Cambios de humor en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cambios de humor en el embarazo
Cambios de humor en el embarazo

Volver arriba