menu
Compartir

Qué siente el bebé cuando la madre llora

 
Por Eva Martínez Fierro. 23 marzo 2021
Qué siente el bebé cuando la madre llora

A partir de las 8 semanas de gestación, aproximadamente, el bebé puede experimentar diferentes sensaciones desde el vientre de la madre. Así, es capaz de notar cambios en el humor de su progenitora y saber cuándo está feliz, cuando está enfadada, cuándo está triste, cuándo siente dolor o cuándo siente placer, entre otras cosas.

Al crecer de una forma tan rápida, también puede reaccionar a ruidos o luces fuertes mucho antes de nacer, aunque de forma amortiguada debido al líquido amniótico. Algunas mujeres se preguntan cómo afectan todos estos estímulos al bebé que está en desarrollo. Por ello, en este artículo de paraBebés, vamos a ver qué siente el bebé cuando la madre llora y sus posibles consecuencias en el embarazo.

Qué siente el bebé cuando la madre está triste

Durante la etapa del embarazo, el estado emocional de la mujer es como una montaña rusa que va cambiando continuamente. Es importante mantener un equilibrio en las emociones y cuidar la salud en este sentido, ya que, algunas de ellas, pueden tener consecuencias directas en el desarrollo del feto.

¿Qué le sucede al bebé cuando la madre llora? Al igual que la futura madre puede experimentar emociones positivas de forma muy intensa, puede hacerlo de igual forma con aquellas que son más desagradables. Estos sentimientos de tristeza, ira o enfado liberan una hormona llamada cortisol, que es capaz de llegar al bebé a través de la placenta de la madre.

Entonces, ¿qué siente el bebé cuando la madre llora? Cuanto más frecuentes e intensas sean las emociones negativas, mayor será el nivel de cortisol que llegará a la sangre del feto, que sentirá la misma angustia que está experimentando su mamá. En este artículo, te contamos cómo bajar el cortisol.

Una de las consecuencias ligadas íntimamente con la tristeza en el embarazo es el llanto. A continuación, vamos a ver qué consecuencias tiene esto en el embarazo.

¿Tiene consecuencias llorar en el embarazo?

¿Cómo afecta el llanto de la madre al feto? Como hemos explicado, cuanto mayor sea el nivel de cortisol en la sangre del bebé, mayor será la repercusión en su desarrollo. Algunas de las consecuencias de mantener de forma prolongada en el tiempo sentimientos negativos y llantos son las siguientes:

  • Coeficiente intelectual más bajo.
  • Algunos problemas neurológicos.
  • Algunos tipos de trastornos psicológicos.
  • Aumento de las posibilidades de padecer problemas respiratorios.
  • Bebés de bajo peso.
  • Inestabilidad emocional.

Esto no quiere decir que llorar en el embarazo sea malo, ya que es algo totalmente normal que puede experimentar cualquier persona en algún momento de su vida y sirve como forma de desahogo. Siempre y cuando se produzca de forma puntual, no tendrá ninguna consecuencia ni en el bebé ni en la madre.

Además, cabe destacar que el llanto no siempre está ligado a sentimientos negativos. También se puede llorar de felicidad y, en ese caso, se liberarán endorfinas positivas y beneficiosas para el feto.

¿Cómo afectan los disgustos en el embarazo?

Los disgustos en el embarazo siempre se han relacionado con una mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo, pero los últimos estudios realizados no lo asocian en absoluto. A pesar de que los bebés son capaces de sentir como suyas todas las emociones que siente su madre, no afectan para nada a su bienestar, siempre y cuando no se produzcan con mucha asiduidad, como hemos explicado en el apartado anterior.

El cuerpo humano está programado para la reproducción, ya que es una de sus funciones básicas. Esto le hace estar preparado para enfrentarse a diferentes adversidades como son los disgustos y, por eso, no es fácil que afecten tampoco de forma negativa a la gestación. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo afectan los disgustos en el embarazo.

Lo importante ante un disgusto, es saber estabilizar las emociones y conseguir lograr un equilibrio de las mismas. La ayuda profesional es fundamental y necesaria en muchos casos.

Cómo afecta la ansiedad en el embarazo al bebé

La ansiedad es un sentimiento continuo de nerviosismo o de preocupación que puede aparecer de forma puntual ante una determinada situación o presentarse como un trastorno.

En este último caso, la ansiedad durante el embarazo, sí que puede desembocar en consecuencias negativas, tanto para la madre como para el bebé. Tanto es así, que puede provocar un parto prematuro o bebés de bajo peso al nacer debido al mayor número de movimientos que experimentan dentro del útero.

Los partos prematuros son aquellos que se producen antes de las 37 semanas de gestación, poniendo en riesgo el desarrollo del bebé y su salud, ya que sus órganos principales no se habrán desarrollado del todo y puede tener graves consecuencias.

Hay mujeres que nunca han experimentado esta sensación, pero a raíz de los cambios hormonales que surgen durante la gestación, comienzan a sentir ansiedad, sobre todo aquellas que están pasando por su primer embarazo. Es importante controlarla o acudir a un especialista que pueda hacerlo para que tenga el mínimo impacto en la salud de ambos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué siente el bebé cuando la madre llora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Academia Sanitaria (23 de julio de 2015). Sensaciones de un bebé en el vientre materno. Recuperado de: https://academiasanitaria.net/193-2/
  • Psicólogos Princesa (6 de febrero de 2019). Ansiedad durante el embarazo: ¿puede afectar a mi bebé? Recuperado de: https://psicologosprincesa81.com/blog/ansiedad-durante-el-embarazo/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué siente el bebé cuando la madre llora
Qué siente el bebé cuando la madre llora

Volver arriba