menu
Compartir

Arteria umbilical única: síntomas, consecuencias y tratamiento

 
Por Yurisbeth Zanotty. 31 mayo 2021
Arteria umbilical única: síntomas, consecuencias y tratamiento

El cordón umbilical es una estructura que se forma para conectar al bebé con la placenta y lograr que se alimente durante la gestación. Es un elemento importante, aunque transitorio, que se convierte en un órgano innecesario una vez que el niño nace, puesto que se deseca para finalmente separarse, quedando en su lugar el ombligo.

Lo normal es que existan tres vasos sanguíneos en el cordón umbilical, distribuidos de la siguiente forma: una vena que se encargará de llevar oxígeno, sangre y nutrientes desde la madre hasta el bebé, y dos arterias que transportarán todos los desechos fetales desde el bebé hasta la mamá.

Sin embargo, puede ocurrir que únicamente estén presentes dos vasos sanguíneos, una vena y una sola arteria. Este hallazgo recibe el nombre de cordón de dos vasos, o arteria umbilical única, porque falta una de las dos arterias. En el siguiente de paraBebés, te hablaremos acerca de la arteria umbilical única: síntomas, consecuencias y tratamiento.

Diagnostico del síndrome de la arteria umbilical única

La observación de arteria umbilical única se determina mediante la realización de un ultrasonido, siendo detectable a partir de la semana 13 de embarazo. Actualmente, resulta más fácil gracias a la introducción de la ecografía en tres o cuatro dimensiones, porque permiten visualizar prácticamente todo el cordón en varias secciones de forma íntegra, mostrando la vena y las arterias de un color diferente. Descubre todos los detalles de cuándo hacer la ecografía 4D.

En la ecografía también se observan las distintas direcciones del flujo de la sangre en tiempo real, se puede apreciar que las pulsaciones del cordón tienen la misma frecuencia que el corazón del feto y permite a la madre estar al tanto de la presencia del síndrome de la arteria umbilical única.

Factores de riesgo del síndrome de la arteria umbilical única

La condición de arteria umbilical única por sí sola, no tiene efectos graves sobre la salud del feto, cuando no se acompaña de ningún otro síntoma, porque una sola arteria umbilical es capaz de adaptarse y aumentar de tamaño para mantener un embarazo saludable. No obstante, existen algunas situaciones en las que se pueden observar variaciones desfavorables.

Por tal motivo, la examinación ecográfica de los vasos umbilicales debe ser un punto importante en la valoración general de toda gestante, puesto que se ha determinado que la formación de una sola arteria umbilical podría estar asociado a la presencia de anomalías cromosómicas en el bebé, sobre todo cuando existen factores de riesgo como las siguientes:

  • Embarazos múltiples, ya sean gemelos, trillizos o más.
  • Mujeres de raza blanca.
  • Mujeres de edad avanzada.
  • Antecedentes de epilepsia.
  • Diabetes materna o presión arterial alta.
  • Hábitos tabáquicos.
  • Feto femenino.

Aun así, cabe destacar que esta condición se puede presentar incluso, cuando no está presente ningún factor de riesgo.

Síntomas de la arteria umbilical única

Por una parte, los fetos que presentan arteria umbilical única tienen riesgo elevado de presentar retraso de crecimiento intrauterino, lo que quiere decir que probablemente nacerán con un peso y talla por debajo de lo normal para su edad gestacional o para la cantidad de semanas que tengan.

Otro de los síntomas de la arteria umbilical única es el bajo peso y que el bebé pueden nacer antes de la semana 37 de embarazo, es decir, provoca partos prematuros. Por esta razón es muy importante vigilar la evolución del crecimiento fetal en los controles pre-natales.

Por otra parte, los fetos a los que se le determina la presencia de arteria umbilical única, tienen mayor riesgo de presentar alteraciones cromosómicas. También cabe destacar que aumenta el riesgo, más de lo esperado con este diagnóstico, de malformaciones congénitas estructurales.

Consecuencias de la arteria umbilical única

Existen numerosas opiniones relacionadas con las consecuencias de la arteria umbilical única. A continuación, veremos cuáles son:

  1. Restricción del crecimiento en bebés recién nacidos, sean pequeños o prematuros.
  2. Tras un diagnóstico ecográfico anormal en la estructura fetal, es frecuente observar aumento en los abortos espontáneos y terapéuticos.
  3. Las malformaciones del aparato urinario son las complicaciones más frecuentes asociadas a la arteria umbilical única.
  4. Estudios han demostrado que existe mayor probabilidad de que se presenten defectos congénitos en bebés con arteria umbilical única que en otros. Por ejemplo, se pueden surgir alteraciones cardíacas, problemas en los riñones, defectos en la columna vertebral o anomalías cromosómicas.

Estas alteraciones se determinan con el ultrasonido, pero no quiere decir que todas se presenten en los embarazos con bebés con arteria umbilical única.

Tratamiento de la arteria umbilical única

El procedimiento a seguir siempre va a depender de las complicaciones que puedan presentarse. Veamos cuál es el tratamiento de la arteria umbilical única según los síntomas y la forma en la que se presenta:

  • Síntoma aislado: no necesita ser tratado pues no hay riesgo de malformaciones congénitas.
  • Sin síntomas menores o marcadores de riesgo: no se realizan otros análisis invasivos y solo se limita a realizar seguimiento ecográfico. La ecografía debe realizarse siguiendo una revisión meticulosa del feto, con el objetivo de observar posibles alteraciones mayores u otras alteraciones que puedan derivarse.
  • Presencia de varios síntomas: en caso de encontrarse otros hallazgos, aunque no sean anomalías congénitas, la embarazada deberá realizarse un examen de cariotipo fetal para analizar el número de cromosomas y descartar posibles anomalías asociadas.

Si no se encuentran otros síntomas, quiere decir que la presencia de arteria umbilical única se considera un hallazgo aislado y no es necesario realizar análisis de cariotipo fetal, pues no representa riesgo a nivel cromosómico.

Como hemos mencionado anteriormente, la condición de la arteria umbilical única no altera el desarrollo normal del feto y, probablemente, el parto culmine sin alteraciones. En estos casos, es importante tratar de relajarse y confiar que todo estará bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arteria umbilical única: síntomas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • García L, Mazzitelli N, Grandic C y Rittler M. (2010). Arteria umbilical única y malformaciones asociadas en una serie de 5.500 autopsias. Implicancia en conductas perinatales. Rev. Hosp. Mat. Inf. Ramón Sardá. 29: (1).
  • Nazer J, Jarpa C, Cifuentes L. (2011). Incidencia y asociaciones de arteria umbilical única en recién nacidos. maternidad del hospital clínico de la universidad de chile. Rev chil obstet ginecol. 76: (1).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Arteria umbilical única: síntomas, consecuencias y tratamiento
Arteria umbilical única: síntomas, consecuencias y tratamiento

Volver arriba