Pareja y embarazo

Cuándo hacer la ecografía 4D en el embarazo

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 13 mayo 2021
Cuándo hacer la ecografía 4D en el embarazo

Hace unos años era impensable hacer un seguimiento del embarazo tan exhaustivo como el que se realiza hoy en día. En un pasado no muy lejano, hace unos 30 años, las ecografías durante la gestación solo se realizaban ante situaciones en las que se sospechaba que algo no iba bien con el bebé y ni siquiera los padres y madres podían elegir saber el sexo del bebé que esperaban hasta que llegaba el momento de dar a luz.

Gracias a los avances médicos y tecnológicos, las ecografías se han convertido en un método de diagnóstico precoz durante el embarazo y, además, han evolucionado hasta el punto en le que permiten conocer los rasgos faciales del bebé antes de que nazca. En este artículo de paraBebés, te contamos cuándo hacer una ecografía 4D.

También te puede interesar: Cuándo anunciar un embarazo

Índice

  1. Qué es una ecografía 4D
  2. Qué se ve en la ecografía 4D
  3. Cuándo es mejor hacer la ecografía 4D
  4. Hasta qué semana se puede hacer la ecografía 4D

Qué es una ecografía 4D

Las ecografías son una técnica radiológica que usa ondas de sonido para emitir imágenes, en este caso del feto, en tiempo real. Gracias a ellas se puede elaborar un diagnóstico del estado del bebé y de la madre: estado del útero, de la placenta, de los ovarios, peso del bebé, medidas...

Para realizarlas, la futura mamá tiene que tumbarse en una camilla y descubrirse la barriga para que la persona responsable de realizar la ecografía pueda echarla un gel conductor que ayudará a emitir la imagen. Es una técnica totalmente indolora que dura unos minutos.

Las ecografías más habituales se realizan en 2D, las cuáles emiten una imagen en blanco y negro donde se pueden apreciar los movimientos fetales, así como todos sus órganos. Pero, si lo que quieres es ver una imagen más definida del bebé, debes acudir a un ligar especializado donde se realicen ecografías en 4D. Sus características son las siguientes:

  • Permite visualizar una imagen en 3D del bebé, apreciando sus rasgos faciales y sus movimientos con bastante precisión.
  • Ayuda a detectar malformaciones.
  • Emiten una imagen nítida en color rosado - anaranjado.

En las clínicas privadas que ofrecen este servicio, dan a los padres y madres un vídeo y fotos que pueden guardar para el recuerdo.

Qué se ve en la ecografía 4D

La ecografía 4D, también conocida como ecografía emocional, suele ser solicitada de forma voluntaria por los progenitores para vivir un momento más especial en el embarazo, para ver cómo se está desarrollando el bebé dentro del vientre materno y para conocer las facciones del bebé antes de que nazca. Pero muchos hospitales privados utilizan esta técnica radiológica de forma habitual para ver:

  • La edad gestacional del feto con precisión, calculando el peso y las medidas aproximadas.
  • La frecuencia cardíaca.
  • La posición que tiene el bebé.
  • Dónde está situada la placenta y cuál es su estado.
  • Si presenta algún tipo de patología, malformación, etc.
  • La cantidad de líquido amniótico que hay.
  • El sexo del bebé. En este artículo explicamos Cuándo se sabe si es niño o niña.
  • Y, lo más especial: los movimientos que hace el bebé en el útero: sonrisas, juegos con el cordón umbilical, bostezos, parpadeos...

En las clínicas que se dedican exclusivamente a las ecografías 4D emocionales, no se suelen centrar en ver malformaciones, cantidad de líquido amniótico y demás, sino que únicamente brindan a los padres y madres la oportunidad de conocer cómo vive y cómo se desarrolla el bebé dentro del útero sin elaborar un diagnóstico médico, por lo que no pueden sustituirse en ningún caso por las ecografías médicas recomendadas a las madres gestantes durante el embarazo.

Cuándo es mejor hacer la ecografía 4D

Si te preguntas cuándo es el mejor momento para realizar una ecografía emocional en 4D, debes saber que tienes varias posibilidades.

¿En qué semana se hace la ecografia 4D? Se pueden realizar en cualquier momento de la gestación para ver cómo se desarrolla el feto, pero los momentos más especiales que puedes vivir con ellas se encuentran dentro de las siguientes semanas de gestación:

  • Alrededor de la semana 16 de embarazo: en estos momentos, la ecografía permitirá averiguar cuál es el sexo del bebé sin margen de error siempre y cuando la posición que tenga lo permita. Se puede ver al bebé en su totalidad, pero aún muy inmaduro. En este artículo, encontrarás el desarrollo del feto en la semana 16 de embarazo.
  • Entre las semanas 24 y 30 de gestación: es el mejor momento para observas los rasgos faciales del bebé debido al tamaño que tiene, a la cantidad de líquido amniótico que hay y las dimensiones de la placenta. A estas alturas, el bebé todavía tiene espacio suficiente para moverse ya que aún no se ha encajado. Aquí puedes ver cómo está el bebé en la semana 24.
  • En la semana 28 de embarazo, los rasgos faciales son muy similares a los que tendrá en el momento del nacimiento. En este artículo, explicamos el desarrollo y los cambios del bebé en la semana 28 de embarazo.

Este tipo de ecografías son inocuas para la madre y no suponen ningún tipo de riesgo ni opara ella ni para el bebé.

Hasta qué semana se puede hacer la ecografía 4D

La ecografía 4D puede realizarse hasta el final del embarazo, pero pasadas las 32 semanas de gestación será más complicado apreciar la cara del bebé y sus movimientos, ya que su cuerpo cada vez es más grande, su cabeza comienza a encajarse en la pelvis y los brazos y piernas pueden tapar su rostro.

Por lo tanto, si quieres realizarte una ecografía 4D para conocer la cara de tu bebé antes del nacimiento, es mejor que te adelantes a esa fecha para asegurarte de poder verle bien en caso de que tengan que repetirte la prueba.

¿Quieres saber la diferencia entre la ecografía 4D y 5D? En este artículo explicamos qué es, qué se ve y cuándo es mejor hacer una ecografía 5D, además de exponar las diferencias entre la ecografía 4D y 5D.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo hacer la ecografía 4D en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pareja y embarazo.

Bibliografía
  • Ecodadys(26 de abril de 2017). En qué consiste nuestra ecografía 5D o 4D sensación. Recuperado de: https://www.ecodadys4d.es/blog/ecografia-5d-o-4d-sensacion/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuándo hacer la ecografía 4D en el embarazo