menu
Compartir

Consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo

 
Por Yurisbeth Zanotty. 21 septiembre 2023
Consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo

Las posibles consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo son la exposición a químicos, riesgo de absorción cutánea, riesgo de malformaciones, alergias, mareos por el olor y estrés tóxico. Así pues, durante el embarazo es recomendable evitar el uso de tintes para el cabello, debido a que los productos químicos utilizados en los mismos podrían tener compuestos agresivos, y se piensa que pueden ingresar a través de la piel y dañar al bebé, y afectar su crecimiento y desarrollo.

En este artículo de paraBebés, te hablamos de las consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo y te damos los mejores consejos para hacerlo de forma segura.

Qué pasa si una mujer embarazada se tiñe el cabello

Si estás embarazada decides teñirte el cabello, es importante que recuerdes que la mayoría de los estudios y expertos no han encontrado evidencias concluyentes de que teñirse el durante la gestación dañe al feto. Algunos afirman que los químicos de los tintes pueden absorberse por el cuerpo cabelludo y atravesar la placenta, mientras que otros exponen que no se han encontrado pruebas definitivas de los efectos perjudiciales de usarlos.

Por tal motivo, pintarse el cabello durante el embarazo sigue siendo un tema controvertido y carece de evidencias científicas. Algunas mujeres prefieren tomar precauciones y evitar el uso de productos químicos durante esta etapa crucial de la vida del feto, aunque no se ha encontrado una conexión clara entre el uso de tintes y problemas de salud del feto.

Aun así, cabe tener en cuenta que las posibles consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo pueden ser:

  • Exposición a productos químicos: los tintes para el cabello contienen una variedad de productos químicos, algunos de los cuales pueden ser potencialmente perjudiciales si se absorben a través de la piel o se inhalan durante la aplicación. Los ingredientes comunes de los tintes incluyen amoníaco, peróxido de hidrógeno, resorcinol y parafenilendiamina.
  • Riesgo de malformaciones: algunos estudios sugieren que la exposición a los productos químicos de los tintes de cabello puede aumentar el riesgo de malformaciones fetales, pero la evidencia no es definitiva.
  • Los productos químicos pueden causar alergias o irritar la piel de la cabeza, provocando molestias.
  • Alergias: algunos componentes de los tintes pueden causar reacciones alérgicas e irritar la piel de la cabeza.
  • Mareos y dolor de cabeza: los mareos comunes durante el embarazo pueden ser causados por el fuerte olor de los productos del tinte. También puede provocar dolor de cabeza y somnolencia.
  • Estrés tóxico: algunos de los ingredientes que se usan para pintarse el cabello en el embarazo, como el plomo y el amoníaco, se consideran tóxicos.
  • Problemas respiratorios: las vías respiratorias pueden irritarse por la inhalación de vapores. En este artículo encontrarás información sobre Alergias respiratorias: síntomas y tratamiento.

Con cuánto meses de embarazo puedo pintarme el cabello

En general, durante el embarazo es mejor abstenerse de teñir el cabello, especialmente durante el primer trimestre, porque es el período en el que el feto es más susceptible. No obstante, en caso de que quieras teñirte el pelo estando embarazo, lo más seguro es hacer lo siguiente:

  • Espera mínimo 12 semanas o hasta el segundo trimestre: en este momento, la probabilidad de desarrollar malformaciones disminuyen.
  • Utiliza tintes sin plomo ni amoníaco: este tipo de tintes contienen menos sustancias químicas peligrosas.
  • Asegúrate de que el espacio esté bien ventilado: airea el espacio donde te tiñas y evita inhalar los vapores de los productos.
  • No te tiñas directamente antes o durante el tercer trimestre, porque el feto está en su etapa final de desarrollo.
  • Consulta a un profesional sanitario: te puede recomendar tintes vegetales o semipermanentes más seguros.

Es mejor no pintarse el pelo en el embarazo, pero si optas por hacerlo, toma precauciones y usa tintes sin amoníaco después de las 12 semanas de gestación.

Consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo - Con cuánto meses de embarazo puedo pintarme el cabello

Consejos para pintarse el cabello durante el embarazo

Si quieres pintarte el cabello durante el embarazo, te recomendamos seguir estos consejos:

  • No uses tinte para el cabello durante el primer trimestre, es mejor esperar al segundo.
  • Usa un tinte natural que no contenga amoníaco ni plomo.
  • Aplícalo en un lugar que esté bien ventilado y evita inhalar los vapores. Informa a tu estilista de que estas embarazada para que tome precauciones, como usar guantes de protección durante la aplicación.
  • No te tiñas directamente las raíces para reducir el contacto con el cuero cabelludo.
  • Enjuaga bien el cabello después de la aplicación para eliminar los residuos químicos. En este artículo, te contamos Cómo quitar el tinte del cabello.
  • No te laves con mucha frecuencia, solo cuando sea estrictamente necesario.
  • No te tiñas cuando se aproxime la fecha del parto.
  • No te tiñas las cejas, pestañas u otras áreas del cuerpo.

En el embarazo se puede usar el tinte del pelo siguiendo estos consejos, ya que reducen los posibles riesgos y consecuencias. Aun así, antes de hacerlo, es recomendable obtener una orientación individualizada sobre el cuidado capilar y consultar con un profesional de la salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Puerto Rico. Investigación Ambiental. Publicado en línea noviembre de 2021: 112376.
  • Rivera Z, Ashrap P, Barrett ES, et al. Productos de cuidado personal: características demográficas y hormonas maternas en mujeres embarazadas de
  • Tinte para el cabello, uso de relajantes asociados con niveles más bajos de esteroides sexuales durante el embarazo. Healio.com. Publicado en 2022.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo
1 de 2
Consecuencias de pintarse el cabello durante el embarazo

Volver arriba