menu
Compartir

Hematoma en el útero en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 4 mayo 2021
Hematoma en el útero en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento

La palabra hematoma se define como la acumulación de sangre que puede generarse en cualquier parte del cuerpo. Durante el embarazo esta condición resulta preocupante, pero la verdad es que la gran mayoría de las mujeres sufre pequeñas pérdidas de sangre cuando el embarazo está empezando, relacionadas con los procesos propios de la gestación.

Sumado a esto, existen situaciones especiales que pueden producir hemorragias. Esta pérdida excesiva de sangre se va acumulando dentro de la cavidad endometrial y genera hematomas intrauterinos, es decir, dentro del útero, lugar donde va a crecer el bebé. Es importante señalar que estos eventos se producen con muy poca frecuencia y muchas veces no causan síntomas de alarma. Aun así, hay veces que los hematomas pueden representar un alto riesgo para el progreso del embarazo. En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca del hematoma en el útero en el embarazo, síntoas, causas y tratamiento.

Síntomas de hematoma en el útero en el embarazo

Los hematomas en el embarazo que no ocasionan sangrado comúnmente no presentan síntomas. Son descubiertos accidentalmente al realizar la evaluación médica rutinaria, mediante la ecografía de control, para visualizar como se encuentra el bebé. Otras veces es posible que la embarazada presente pérdidas de sangre y dolor en la pelvis. Estas hemorragias son variadas en cuanto a cantidad y color de la sangre.

Los síntomas también varían dependiendo del tamaño y ubicación en el que se encuentre el hematoma, con respecto a las capas de tejido que recubren la cavidad uterina. A continuación, te detallamos los principales síntomas de un hematoma en el útero en el embarazo:

  • Hematomas retroplacentarios: pueden ocasionar la pérdida del embarazo o un parto prematuro debido a que se ubican entre la placenta y la capa que envuelve el interior del útero, llamada endometrio. Eso ocasiona sangrados en etapas tempranas del embarazo y dolor en la zona pélvica.
  • Hematomas subcoriónicos: no son tan peligrosos como los anteriores y, aunque también se forman dentro de la cavidad del endometrio en etapas iniciales del embarazo, los riesgos de sufrir un aborto son bajas debido a que pueden evolucionar satisfactoriamente.
  • Hematomas supracervicales: representan el tipo de hematoma menos riesgoso, ya que están ubicados en una zona de la cavidad uterina donde pueden ser expulsados espontáneamente por la vagina en cualquier momento, disminuyendo las complicaciones en el embarazo y los riesgos de aborto.

Causas de hematoma en el útero en el embarazo

Los hematomas pueden originarse principalmente debido a la rotura de uno de los vasos sanguíneos que conforman a la placenta y otras estructuras amnióticas. También pueden relacionarse con el momento de la implantación del embrión, por lesiones en el endometrio. Debido a estas razones, ocurre pérdida de sangre que se acumula en un lugar específico de esta zona, originado los hematomas.

Otras posibles causas están asociadas a enfermedades previas o condiciones de la madre que podrían predisponer la aparición de un hematoma en el útero:

  • Edad materna superior a los 35 años.
  • Abuso de hábitos como alcohol o tabaco.
  • Traumatismos, golpes o lesiones previas en el área abdominal.
  • Presión arterial alta.
  • Preeclampsia en embarazos previos.
  • Embarazos múltiples anteriores.
  • Placenta previa.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.

Consecuencias del hematoma en el útero en el embarazo

¿Qué pasa cuando hay un hematoma en el embarazo? Estos hematomas pueden llegar a ocasionar gran cantidad de efectos sobre el desarrollo del embarazo y desencadenar complicaciones. Si estos coágulos no se reabsorben, o se eliminan espontáneamente, van creciendo junto con el embrión y puede causarle presión hasta llegar a producir consecuencias como las siguientes:

  1. Reducción del aporte de sangre y oxígeno al feto.
  2. Posible separación del saco gestacional debido a la presión.
  3. Aborto o pérdida del embarazo.

Tratamiento de hematoma en el útero en el embarazo

Ante todo tipo de sangrado en las primeras etapas de la gestación o la confirmación de la presencia de un hematoma intrauterino, se debe acudir a consultas ginecológicas regulares con la finalidad de establecer las causas y el posible tratamiento que resulte más conveniente para la madre y el bebé.

¿Qué tan peligroso es un hematoma en el embarazo? Los pronósticos de la severidad de los hematomas dependen de la ubicación en la que se encuentre dentro de la cavidad uterina y de su tamaño. Básicamente, los de tamaño más pequeño o los que están ubicados en la zona supracervical, son los que tienen mejor evolución por la posibilidad de reabsorberse o eliminarse por sí mismos.

Por el contrario, si los hematomas son grandes o están mal ubicados, el embarazo se considera de riesgo y se deben extremar las medidas de cuidado para conservarlo y lograr que llegue a buen término. En este artículo, te contamos cómo se expulsa un hematoma en el embarazo.

¿Cómo se cura un hematoma en el embarazo? Algunas medidas para el tratamiento de hematoma en el útero en el embarazo son:

  • Mantener reposo absoluto en cama.
  • Evitar el estrés.
  • Mantener a raya los ejercicios físicos, incluyendo las relaciones sexuales.
  • Evitar cargar objetos pesados.
  • Consumir alimentos ricos en fibra para evitar el estreñimiento y, por consiguiente, el aumento de la presión intraabdominal.
  • Mantenerse hidratada.
  • En algunos casos, los óvulos con progesterona pueden ser útiles.
  • Monitorización en el área de hospitalización si es necesario.

La presencia de hematomas en el embarazo es una situación que produce mucho estrés, principalmente porque, dependiendo del caso, se evidencian hemorragias y pérdidas de sangre abundantes que pueden resultar atemorizantes. Aun así, es muy importante mantener la calma, puesto que la mayor parte de los hematomas son benignos y llegan a desaparecer poco a poco sin que ello represente la pérdida del bebé.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hematoma en el útero en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Navarro Y y col. (2017). Volumen del hematoma subcoriónico en el primer trimestre y riesgo de aborto espontáneo. Prog Obstet Ginecol, 60: (5):444-448.
  • Yamada T, Atsuki Y, Wakasaya A, Kobayashi M, Hirano Y, Ohwada M. (2012). Characteristics of patients with subchorionic hematomas in the second trimester. J Obstet Gynaecol Res, 38:180-4.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hematoma en el útero en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento
Hematoma en el útero en el embarazo: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba