menu
Compartir

Actividades para bebés en guardería

 
Por Lorena García Vega. 21 septiembre 2021
Actividades para bebés en guardería

A pesar de que se las conoce y nombra como guarderías, lo cierto es que, el nombre más apropiado para nombrarlas es escuela infantil, y es que tienen una labor educativa que transmiten durante toda la jornada de vida escolar a través de las diferentes rutinas que se desarrollan.

En la escuela infantil, se llevan a cabo diferentes proyecto educativos inspirados en diversas corrientes pedagógicas, no solo se deja a los niños que jueguen o aprendan rutinas dentro del aula, sino que todo tiene su por qué, el niño no solo juega, sino que aprende jugando y, además se le proporcionan una serie de recursos para que lo haga de una forma consciente, adquiriendo nuevos conceptos, procedimientos, valores y vaya desarrollando una imagen positiva y ajustada de sí mismo. En este artículo de paraBebés, os proporcionamos 15 actividades para bebés en la guardería (escuela infantil).

También te puede interesar: Actividades sensoriales para bebés

Niveles en la escuela infantil

El primer ciclo de Educación Infantil abarca las edades 0-3 años, generalmente los niveles educativos están divididos en estas franjas de edad:

  • 0-1 año
  • 1-2 años
  • 2-3 años

Cada edad tiene un desarrollo y unas necesidades diferentes a los que hay que dar repuesta, a continuación vamos presentando algunas actividades y clasificándolas por el nivel que les corresponde, aunque algunas puedan ser comunes para todos. Sigue leyendo para descubrir qué tipo de actividades se realizan en una guarderia y qué actividades pueden hacer los bebés.

Cesto de los tesoros 0-1 años

Es una actividad de estimulación sensorial recomendada para bebés a partir de 6 meses o cuando motrizmente están lo suficientemente maduros como para poder permanecer sentados con apoyo.

Consiste en poner un cesto de unos 45cm de diámetro con objetos de la vida cotidiana de diferentes materiales, evitando emplear el plástico. Dentro del cesto puede haber cucharas de metal de madera, cajas, coladores, morteros, monederos, pañuelos y todo aquello que pueda ser de uso normal en un hogar pero no esté concebido como juguete.

Se sienta a los niños alrededor del cesto y se deja que ellos exploren e investiguen como quieran, es decir, el adulto es un mero espectador de la experiencia.

Juego heurístico

Esta actividad es para bebés de 1-2 años. Es la versión evolucionada del cesto de los tesoros, los materiales son los mismos, sin embargo, no se presentan en un cesto, sino en sacos para su clasificación. El niño podrá ir estableciendo clasificaciones de los materiales para su recogida.

Clasificaciones

Seguimos con un juego para niños y niñas de 2-3 años. Aprovechando el bagaje que han ido adquiriendo en niveles anteriores con el cesto de los tesoros y el juego heurístico, se puede incorporar en este nivel un juego de clasificación con los mismos objetos.

Se añade la dificultad de que el niño tendrá que realizar clasificaciones en función de las características de los objetos y en función de una serie de consignas que el adulto le vaya dando como tamaño, color, forma, material, etc.

Pintar con alimentos

Es una actividad para bebés en la guardería muy divertida, pues dan rienda suelta a su creatividad estimulados por los alimentos. Se puede realizar a cualquier edad teniendo en cuenta lo que el grupo en general y cada niño en particular puede comer.

La actividad consiste en extender papel continuo en el suelo y dejar pequeños cuencos con yogur, papilla, chocolate, gelatina y otros alimentos que resulten apetitosos para el niño y sean fáciles de extender.

Taller musical

Los instrumentos son un material fundamental en una escuela infantil, pueden utilizarse en cualquier nivel, pero se irán dando unas pautas en función del nivel de desarrollo de los niños. En este artículo, puedes ver 8 Instrumentos musicales caseros para niños.

Esta actividad de guardería para bebés consiste en dejar los instrumentos accesibles a ellos para que los manipulen, a partir de los dos años, se pueden dar pequeñas consignas relacionadas con el ritmo, la velocidad, el silencio, el ruido, etc.

Módulos de psicomotricidad

Son más recomendables para niños a partir del nivel 1-2 años por las posibilidades motrices que tienen, sin embargo, en bebés se pueden realizar actividades de estimulación con los módulos de psicomotricidad, haciendo pequeños circuitos para trabajar el esquema corporal, coordinación lateral, el tono muscular y las nociones espaciales. En el siguiente artículo, encontrarás más Juegos de psicomotricidad infantil.

Manualidades

En el nivel 0-1 año las actividades son más dirigidas, pero se pueden hacer sencillas manualidades siempre bajo la supervisión del adulto y empleando materiales que no supongan un peligro.

Dentro de las actividades que se pueden desarrollar, aumentando la complejidad en función del nivel, es dibujar una cartulina una silueta y, a continuación, facilitar retales de tela para que vayan pegando en la silueta, dando como resultado un collage.

En este artículo, encontrarás 20 ideas de manualidades para niños de reciclaje.

Cuentacuentos

Los cuentos no son solo para niños con posibilidades lectoras o con un nivel de lenguaje algo desarrollado, a través de los cuentacuentos, los niños van interiorizando vocabulario, pronunciación, contexto en el que se emplean las palabras y entonación. Con más edad aprenden valores, expresiones e incluso imitan al adulto narrando cuentos. Aquí puedes ver Cuentos para bebés de 3 meses.

Actividades de luz negra

Es común que muchos niños en edad de escuela infantil y superior tengan miedo a la oscuridad y, desde la escuela infantil, se puede aprender a vencer esos miedos.

Las actividades de luz negra consisten en tener todo el aula a oscuras y poner luces de neón con elementos o pintura fluorescente, para este tipo de actividades se pide a las familias que les traigan con ropa blanca para que puedan verse entre ellos, por lo general es una actividad que despierta su interés y que les divierte.

Aquí explicamos Actividades para trabajar el miedo en los niños.

Actividades con familias

Es importante la colaboración entra la familia y la escuela, si los padres y las madres acuden al centro educativo y permanecen desarrollando algún tipo de actividad, ayuda a que el bebé conciba la escuela infantil como un lugar seguro y vinculado con su primer círculo social como es su familia.

Se pueden hacer todo tipo de actividades, como manualidades, talleres de cocina, de cuentacuentos y todas las propuestas que surjan.

Libro viajero

Esta iniciativa ayuda a que los niños y niñas puedan llevar parte de su vida fuera de la escuela al aula. Cada semana un niño se llevará un libro o archivador, en él tienen que incorporar una hoja donde cuenten qué han hecho durante el fin de semana y acompañarlo con fotos.

Para el nivel 0-1 una buena alternativa de esta actividad es sustituir el libro viajero que se escapa de su comprensión, por la elaboración de todas las familias de una gran manta sensorial.

Paracaídas

Los paracaídas no deberían faltar en ninguna escuela infantil, pues ofrecen múltiples alternativas y es perfectamente adaptable a cualquier edad. Veamos cómo trabajar con este mateial en las guarderías en función de la edad de los bebés:

  • 0-1 año. Ejercicios de estimulación jugando a cucu-tras con el paracaídas.
  • 1-2 años. Trabajar nociones dentro- fuera o arriba- abajo.
  • 2-3 años. Incorporar sencillas consignas o reglas para que los niños se vayan iniciando en el cumplimiento de sencillas normas.

Teatrillos

Con marionetas, audiovisual, sombras chinescas, representado por personas, los teatrillos adaptados a las edades de los niños, son un medio perfecto para transmitir valores, hábitos y rutinas, además de despertar su curiosidad y creatividad.

Espejos

Los juegos de espejo en todos los niveles de la escuela infantil favorecen el autoconocimiento del niño, favorecen el desarrollo de la autoestima, adquieren un mayor control y conocimiento de su esquema corporal y se divierten mucho imitando muecas o descubriéndose en el espejo.

Disfraces y accesorios

Una zona de disfraces y accesorios como bolsos, pañuelos y gorros debe estar presente en cualquier aula de cualquier nivel de una escuela infantil. Lo que puede empezar como una actividad exploratoria en el nivel 0-1, puede desencadenar en toda una representación para los más mayores de la escuela.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades para bebés en guardería, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades para bebés en guardería
Actividades para bebés en guardería

Volver arriba