Desarrollo y crecimiento del bebé

Tipos de reflejos del recién nacido y sus características

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 26 febrero 2024
Tipos de reflejos del recién nacido y sus características

Los reflejos primarios o primitivos del recién nacido son una respuesta muscular automática e innata que el bebé muestra ante un estímulo y actúan como indicadores del desarrollo adecuado del neonato. Son mediados por el tronco encefálico y presencia indica que el sistema nervioso central funciona según lo esperado. Estos reflejos primitivos favorecen el desarrollo motor y cognitivo del bebé, lo mantienen en contacto con su entorno y lo ayudan con su supervivencia. Con el tiempo, estos reflejos primarios disminuyen en intensidad y desaparecen, dando lugar a movimientos voluntarios y otras habilidades.

La falta de uno de estos reflejos, la poca intensidad o su persistencia podría indicar problemas en el desarrollo cerebral, razón por la cual es tan importante conocer cuáles son y valorarlos. En este artículo de paraBebés te explicaremos los tipos de reflejos del recién nacido y sus características.

Índice
  1. Reflejo búsqueda
  2. Reflejo de succión
  3. Reflejo Moro
  4. Reflejo tónico del cuello
  5. Reflejo de marcha automática
  6. Reflejo de Babinski
  7. Reflejo de agarre o prensión palmar
  8. Reflejo de extrusión

Reflejo búsqueda

También conocido como el reflejo de enraizamiento, el reflejo de búsqueda es una respuesta innata que se desencadena al acariciar la mejilla o la comisura de la boca del bebé. Como respuesta instintiva, el bebé girará la cabeza hacia el lado donde fue tocado con el fin de localizar la fuente del alimento, en este caso, el pezón o biberón, y prenderse de él para alimentarse. Por esta razón, se clasifica como un reflejo de supervivencia.

Por lo general, este reflejo del bebé desaparece entre los 4 y 6 meses de edad.

Reflejo de succión

Es aquella respuesta de succión cuando se le coloca al bebé un objeto en su boca o cuando se acarician o tocan los labios. En este sentido, cuando el pezón o la tetina del biberón toca el paladar, el bebé de manera innata comenzará a succionar fuerte. Este reflejo comienza alrededor de las 36 semanas de gestación y desaparece hacia los 3 meses, cuando este movimiento comienza a ser voluntario. La importancia de este reflejo es que el bebé puede alimentarse a través de él.

A pesar de tratarse de un reflejo es innato, es uno de los más complejos, pues debe aprender a coordinar la succión, deglución y respiración de manera simultánea. En bebés prematuros, este reflejo puede que no esté del todo desarrollado. Por lo tanto, su succión puede ser débil o incluso, tener problemas al sincronizar la succión y deglución con la respiración.

Reflejo Moro

Un reflejo que suele generar inquietud en los padres es el reflejo moro, también conocido como el reflejo de "sobresalto", ya que puede simular dolor, miedo o malestar en el bebé. Este reflejo de protección se desencadena en el bebé al escuchar un ruido fuerte o experimentar un movimiento brusco, como dejar caer la cabeza hacia atrás. En respuesta, el bebé realiza un sobresalto, extendiendo el cuello y abriendo los brazos y las piernas hacia los lados, para luego acercarlos nuevamente al cuerpo.

Las palmas de sus manos estarán orientadas hacia arriba, mientras que los pulgares pueden sobresalir. En algunos casos, este reflejo también puede ir acompañado de un llanto fuerte. El reflejo moro tiende a desaparecer entre los 2 y 3 meses de vida. Si notas que este reflejo está afectando el sueño de tu bebé, una opción recomendada es arrullarlo con una manta durante sus siestas diurnas.

Si quieres saber más sobre este reflejo puedes Por qué mi bebé se asusta mucho mientras duerme y cómo evitarlo.

Tipos de reflejos del recién nacido y sus características - Reflejo Moro

Reflejo tónico del cuello

Conocido también como el reflejo de esgrima, el reflejo tónico del cuello se manifiesta cuando el bebé está boca arriba y se gira levemente la cabeza hacia un lado. En respuesta, el bebé estirará el brazo del lado hacia donde ha girado la cabeza, mientras mantiene el brazo opuesto doblado, adoptando así una posición similar a la de defensa.

En ocasiones, esta respuesta puede ser muy sutil o no producirse si el bebé está irritable o llorando. Por lo tanto, si no observas esta reacción con frecuencia, no debes alarmarte, pues este reflejo suele desaparecer entre el quinto y sexto mes de vida. No obstante, es crucial evaluar la simetría de este reflejo y del reflejo moro en ambos lados del cuerpo del bebé. Si solo se presenta en un lado o es débil o diferente en un lado, te recomendamos que consultes con su pediatra.

Reflejo de marcha automática

Este reflejo también es conocido como reflejo de paso porque el bebé parece dar pasos o bailar cuando lo mantienes erguido con los pies tocando una superficie sólida. En otras palabras, si sostienes al bebé con los pies tocando una superficie plana, realizará movimientos de "marcha" como si estuviera caminando.

Por otro lado, el reflejo de marcha automática ayuda al bebé a deslizarse o guiarse instintivamente sobre una superficie hacia el seno materno tras el nacimiento. Por lo general, desaparece alrededor de los 2 meses de edad.

Reflejo de Babinski

Otro reflejo primitivo que puedes valorar en el pie es el Babinski y se observa al pasar suavemente el dedo por la planta del pie. Como respuesta, el bebé levantará el dedo gordo y los otros dedos abrirán en forma de abanico. Puede además voltear el pie hacia adentro.

Con el reflejo de Babinski se evalúa la integración y funcionamiento de la médula espinal. Desaparece entre los 6 y 12 meses.

Reflejo de agarre o prensión palmar

El reflejo de agarre o prensión palmar surge cuando se le presiona o acaricia la parte interna de la mano con el dedo u otro objeto. En estos casos, el bebé responde cerrando con fuerza los dedos, hasta tal punto que podría incluso soportar su propio peso. La función de este reflejo es ayudarlo a tomar objetos. En la mayoría de casos, desaparece entre los 5 y 6 meses.

Por otro lado, el reflejo de prensión se observa al tocar la planta del pie, como resultado, responderá flexionando o doblando los dedos de los pies con fuerza. El reflejo de prensión plantar desaparece hacia los 12 meses.

Reflejo de extrusión

También conocido como el reflejo "empuje de lengua", se activa cuando un objeto sólido entra en contacto con la boca del bebé. En respuesta, el bebé realizará movimientos regulares en la lengua, empujando hacia afuera de manera innata. Este reflejo temporal de protección le permite al bebé expulsar objetos o alimentos sólidos si es necesario. Aunque el impulso de la lengua facilita la alimentación con el pecho o el biberón, no es útil para consumir alimentos sólidos.

Generalmente, desaparece alrededor de los 3 o 4 meses de edad, marcando la transición a la introducción de alimentos complementarios. En algunos bebés, puede persistir algunos meses más. Mientras este reflejo está activo, si se le ofrecen alimentos sólidos, puede parecer que el bebé trata de sacarse la comida de la boca con la lengua.

Durante las consultas pediátricas, el especialista evaluará características como la existencia y la intensidad de estos reflejos en el recién nacido para proporcionar información clave que ayude a comprender el funcionamiento y el desarrollo del sistema neuromuscular del bebé.

Tipos de reflejos del recién nacido y sus características - Reflejo de extrusión

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de reflejos del recién nacido y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Academia Americana de Pediatría (1 de diciembre de 2022) Reflejos del recién nacido. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Newborn-Reflexes.aspx
  • Asociación española de pediatría. (2008). Protocolo de niño sano (0-2 años). https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/nino_sano_0-2_anos.pdf
  • Modrell, A., Tadi, P. (2023). Primitive Reflexes. StatPearls [Internet]. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK554606/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de reflejos del recién nacido y sus características