menu
Compartir

Juegos para bebés de 4 meses

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 14 junio 2021
Juegos para bebés de 4 meses

El bebé de cuatro meses de edad ha madurado en muchos aspectos y se ha convertido en un niño o niña muy risueño y activo. Las molestias provocadas por los cólicos habrán desaparecido o estarán a punto de hacerlo, la lactancia, tanto materna como artificial, ya se ha establecido y es más fácil crear ciertas rutinas diarias.

Es un gran momento para jugar con nuestro hijo o hija, ya que es capaz de agarrar diferentes objetos con sus pequeñas manitas, repetir algunos sonidos y reclamar atención constante. Por ello, en este artículo de paraBebés te proponemos 12 juegos para bebés de 4 meses que, además de mejorar vuestro vínculo, estimularán diferentes áreas de su desarrollo.

También te puede interesar: Juegos para bebés de 3 meses

Vamos a contar cuentos

¿Cómo entretener a un bebé de 4 meses? Contar cuentos a los niños y niñas es una de esas actividades que aportará múltiples beneficios en su desarrollo cognitivo. Nunca es pronto para comenzar a hacerlo y los bebés disfrutarán mucho escuchando el lenguaje rítmico y viendo las imágenes tan coloridas propias de este tipo de literatura.

Es importante escoger cuentos adaptados a la edad de los bebés para que cumplan su objetivo. Una buena opción son aquellos blanditos que ellos mismos pueden coger con sus manitas sin hacerse daño. En este artículo, encontrarás diferentes propuestas de cuentos cortos para bebés.

Juegos para bebés de 4 meses - Vamos a contar cuentos

Cucú - tras

Uno de los juegos para bebés de 4 meses con más éxito. A los bebés les encanta que sus figuras de apego estén pendientes de ellos y les llamen la atención con diferentes recursos. El cucú - tras es un juego de toda la vida pero que siempre triunfa entre los más pequeños/as. Esconderse detrás de las manos y destaparse de repente provocará carcajadas en el bebé y le resultará muy divertido.

¡Al gimnasio!

Los bebés de 4 meses de edad están tomando conciencia de su propio cuerpo y cada vez hacen movimientos más controlados. Es importante fomentar en ellos el movimiento libre y estimular su capacidad para voltearse, girar, estirarse o intentar desplazarse. Te dejamos algunas propuestas de juegos para estimular a un bebé de 4 meses:

  • Tumba al bebé boca arriba y mueve objetos sonoros a los lados.
  • Ponle boca abajo y haz rodar una pelota delante de él.
  • Rueda suavemente a tu bebé de un lado a otro.
  • Agárrale de sus manos e incorpórale un poco dejándole en el suelo de nuevo poco a poco.

Una manta acolchada evitará que se de golpes y aislará el suelo del frío o del calor. Descubre otros ejercicios beneficioso en este artículo sobre gimnasia para bebés.

¿Quién está en el espejo?

Si hay una cosa que llama mucho la atención de los bebés, es mirarse en el espejo. Todavía es muy pronto para que reconozcan que la figura reflejada son ellos mismos, pero disfrutarán viendo a ese bebé que no deja de moverse.

Así pues, uno de los juegos para bebés de 4 meses consiste en poner un espejo que no tenga facilidad de romperse a la altura del suelo y poner al bebé tumbado boca abajo frente a él. Túmbate a su lado y haz muecas, abre la boca o cierra los ojos para que trate de imitarte.

Juegos para bebés de 4 meses - ¿Quién está en el espejo?

A mover los pies

Los bebés de 4 meses mueven las piernas enérgicamente. Un juego que les ayudará a mejorar su coordinación es un piano de pies. Este juguete les permitirá escuchar un sonido a la vez que golpean el piano, por lo que será muy motivador y querrán repetirlo una y otra vez. En caso de no disponer de un piano de pies, puedes usar sonajeros o cascabeles.

Por aquí y por allá

¿Cómo puedo jugar con mi bebé de 4 meses? En este caso, estimularemos el sentido del oído. El juego consiste en coger un sonajero o cualquier otro objeto infantil sonoro y moverlo a ambos lados de la cabeza del bebé. Nuestro hijo o hija se moverá en dirección a la fuente del sonido y lo buscará con la mirada. Tras varias repeticiones, es aconsejable dejar al bebé jugar con el sonajero.

Hora de bailar

Uno de los juegos estimulantes para bebés de 4 meses es escuchar canciones, bailar en compañía de mamá o papá y oírles cantar serán unas de las actividades favoritas de los más pequeños. Coge a tu bebé en brazos, pon música y baila con él siguiendo el ritmo. También puedes ponerte frente a él y hacer movimientos exagerados para que trate de imitarlos, verbalizando las partes del cuerpo que mueves en cada momento.

Juegos para bebés de 4 meses - Hora de bailar

Repite conmigo

Con 4 meses de edad, los bebés comienzan a repetir algunos sonidos que escuchan y a hacer pedorretas. Así pues, este es uno de los ejercicios para bebés de 4 meses que contribuirá a desarrollar su lenguaje y su comunicación, además de ser súper divertido para él. Puedes realizar sonidos básicos como “aaaa”, “ma-má” o “pa - pá!” abriendo mucho la boca para que te siga.

La alfombra de las texturas

Si te preguntas qué juguetes puedo darle a mi bebé de 4 meses, los pequeños y pequeñas de edad desarrollan su sentido del tacto para reconocer diferentes texturas a través de él, por lo que será muy enriquecedor para ellos trabajar este aspecto. Para ello, podemos crear una manta de texturas con retales de tela que tengamos por casa: algunas suaves, otras más ásperas, rugosas, lisas, frías, etc.

Lo ideal es poner al bebé encima de ella con poca ropa, si es solo con pañal mejor. Le incitaremos a tocar las diferentes texturas y verbalizaremos cómo nos sentimos al tocarlas.

Juegos para bebés de 4 meses - La alfombra de las texturas

Botellas sensoriales

Uno de los juegos sensoriales para bebés de 4 meses. Esta clase de botellas les gustan mucho a los bebés, ya que son capaces de atraer su atención y se necesitan muy pocos materiales para hacerlas de forma casera. La mejor opción es elegir botellas lo más pequeñas posibles para facilitar su agarre y meter en su interior objetos atractivos como pompones de colores, cascabeles, purpurina, etc.

Después, solo debemos sellar muy bien el tapón para que no tengan riesgo de abrirse y ¡a jugar! Podemos hacerlas rodar por el suelo, moverlas cerca suyo, acercarlas, alejarlas, etc. En este artículo, encontrarás más información sobre las botellas sensoriales para bebés.

¡Intenta atraparlo!

Seguimos con más juegos para bebés de 4 meses. Ahora que los bebés tienen la suficiente destreza como para agarrar objetos y pasárselos de una mano a otra, se divertirán mucho intentando atrapar sus juguetes favoritos. Para ello, tumba al bebé boca arriba, enséñale el juguete elegido y muévelo de un lado a otro. Tras varios intentos, conseguirá cogerlo.

Besos por aquí y besos por allá

Como ya hemos mencionado anteriormente, los bebés disfrutan mucho con la compañía de sus seres queridos y recibiendo amor y cariño, que es lo más importante que les podemos aportar. Por lo tanto, uno de los juegos interactivos para bebés de 4 meses que seguro les encanta es el de recibir besos y cosquillas.

Para ello, tumba al bebé boca arriba y vete acercándote poco a poco a las diferentes partes de su cuerpo mientras le hablas y mientras te le comes a besos ¡no parará de reírse! Lo esencial para que los bebés disfruten de estos juegos de estimulación, es elegir un momento en el que estén bien, sin hambre, con el pañal limpio y receptivos para ello. ¡Lo pasaréis fenomenal!

Juegos para bebés de 4 meses - Besos por aquí y besos por allá

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para bebés de 4 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Fodor, E.; Morán, M. (2009). Todo un mundo de sonrisas. Juegos mes a mes para un bebé feliz. Madrid: Pirámide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Juegos para bebés de 4 meses
1 de 6
Juegos para bebés de 4 meses

Volver arriba