menu
Compartir

Libros para bebés de 0 a 6 meses

 
Por Lorena García Vega. 24 diciembre 2020
Libros para bebés de 0 a 6 meses

Desde el nacimiento se puede iniciar la lectura de cuentos. Son un buen recurso a cualquier edad, ya que permiten que el niño conozca su entorno gracias al descubrimiento de la literatura infantil.

Familiarizarse con el formato libro desde edades tempranas, favorece el futuro hábito lector, pero también estimula la adquisición del lenguaje y de las habilidades comunicativas. Contar un cuento teniendo al bebé en el regazo estrecha el vínculo afectivo, resultando ser un momento placentero, único y exclusivo entre el bebé el adulto.

En este artículo de paraBebés, os proponemos 20 libros para bebés de 0 a 6 meses. Tendréis que tener en cuenta las necesidades del bebé o qué requisitos queréis que cumpla el cuento. Algunos de ellos comienzan a contarse desde el nacimiento y pueden acompañarles durante años.

Los cuentos para bebés

A la hora de escoger un cuento hay que pensar a qué edad va dirigido, puesto que cuando son muy pequeños o pequeñas deben primar las imágenes vistosas y acompañar la lectura con texturas y sonidos para estimular la experiencia. Recomendamos utilizar cuentos de tela, de plástico o de cartoné y con los acabados de las esquinas redondeados.

Los cuentos para bebés están caracterizados por las imágenes, el texto será secundario e incluso puede que ni tan siquiera exista. Por este motivo, se opta mayormente por los álbumes ilustrados.

El bebé comienza a conocer el mundo que le rodea a través de los sentidos, por lo tanto, es importante la forma en que le contemos el cuento. Hay que tratar de utilizar una entonación entusiasta y rítmica, atender las necesidades y demandas del bebé, pudiendo observar qué elementos de los cuentos llaman más su atención. Además, es importante permitir que los puedan manipular, ya que la experiencia será mucho más enriquecedora, si el bebé puede tocarlos, explorarlos y descubrirlos de forma autónoma. En este artículo, encontrarás ejemplos de cuentos cortos para bebés.

A continuación, os presentamos esta selección de 20 cuentos para bebés de 0 a 6 meses.

Luna. Colección de la luna a la cuna. Editorial Kalandraka

Entre los mejores libros para bebés de 0 a 6 meses, dentro de esta colección, está el cuento en cartoné de Luna, un álbum ilustrado que es tan rítmico, que en lugar de contarlo, el adulto puede cantarlo. Las sencillas ilustraciones captarán con facilidad la atención del bebé.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Luna. Colección de la luna a la cuna. Editorial Kalandraka
Imagen: Bichitos Lectores

El pollo Pepe. Editorial SM

Uno de los cuentos infantiles para niños, imprescindible en la biblioteca de cualquier bebé. Las sencillas imágenes en pop up que contiene les encantan y no se cansan de que se lo cuentes una y otra vez. Los elementos del cuento son muy claros y rápidamente se familiarizan con ellos, primando el color amarillo y la base principal de la historia es la alimentación y el vínculo con la mamá.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - El pollo Pepe. Editorial SM
Imagen: Amazon

Cuchi cuchi (texturas). Editorial Edelvives

Este es un buen ejemplo de cuentos para bebés recién nacidos. Concretamente, es un cuento de solapas. Esta presentación ya genera sorpresa en el bebé. El cuento se desarrolla con una pregunta en todas sus páginas de la siguiente manera: ¿A quién hacen cuchi cuchi en...? En cada hoja sale un animal al que le hacen cosquillas. Al final del cuento la idea que es hacerle cosquillas al bebé.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Cuchi cuchi (texturas). Editorial Edelvives
Imagen: Amazon

Oskar & Ellen. Bounce Generation

Si hablamos de cuentos para bebés para dormir, este es un libro de tela que trata, de una forma muy tierna, la rutina de antes de ir a dormir. Es muy fácil de manipular para los niños y niñas, por lo que es ideal para que la experiencia de la lectura sea mucho más enriquecedora.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Oskar & Ellen. Bounce Generation
Imagen: Slow Fun Kids

El pececito. Editorial Panini books

Otro recomendación de esta lista de libros para niños de 0 a 6 meses es este cuento de plástico para la hora del baño. Es muy fácil de manipular y las texturas les resultan muy agradables. Sin duda, no puede faltar en la selección de cuentos para bebés, ya que seguro lo pasará en grande. En este artículo, te damos las claves sobre cómo hacer reír a un bebé.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - El pececito. Editorial Panini books
Imagen: Amazon

La granja. Colección libros sonoros. Editorial Timun Mas

Esta es un colección en cartoné con sonidos en su interior. Este tipo de cuentos infantiles para bebés son muy recomendables porque llaman la atención del bebé y le gusta manipularlos y disfruta haciéndolos sonar.

Hay que recordar que, aunque para el adulto presione la hoja del cuento con el fin de que suene es algo que carece de relevancia. En cambio, para un bebé es todo un descubrimiento y un logro, de ahí la importancia de permitirles que manipulen.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - La granja. Colección libros sonoros. Editorial Timun Mas
Imagen: Infantilandia

Todos bostezan. Editorial Combel

Esta historia se enmarca en la tipología de cuentos cortos para bebés. Es un cuento ideal para antes de dormir. Si al contarlo el adulto lo acompaña bostezando, será gratificante ver como las neuronas espejo del bebé hacen su función. La intención es que el bebé imite el bostezo. En este artículo, encontrarás más ejemplos de cuentos cortos infantiles para ir a dormir.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Todos bostezan. Editorial Combel
Imagen: Combel México

Abrazos para ti. Editorial Corimbo

Desde el nacimiento se va generando el vínculo de apego con las personas más representativas en la vida del niño y la niña. Estos son normalmente los padres. El vínculo se forma cuando el pequeño o la pequeña tiene satisfechas sus necesidades básicas, y dentro de estas necesidades, está el afecto. Este es uno de los cuentos para bebés con dibujos o álbumes ilustrados que se pueden contar mientras se abraza al bebé. Eso ayudará a crear un vínculo de apego seguro.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Abrazos para ti. Editorial Corimbo
Imagen: Amazon

El bebé toca y descubre. Editorial Combel

Esta colección está planteada para que el niño o la niña perciba su entorno a través de los sentidos. Por lo tanto, este es un de los mejores libros para bebés de 0 a 6 meses, ya que pretende que el bebé manipule, descubra y explore. En este proceso el tacto juega un papel fundamental. En este artículo, os dejamos propuestas de juegos para bebés de 6 meses ideales para su desarrollo.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - El bebé toca y descubre. Editorial Combel
Imagen: Amazon

Colección Veo veo ¿Un gato? Editorial Edelvives

Dentro de esta colección hay diversos animales para descubrir. Es un cuento en cartoné desplegable y sin texto, fácil de manipular y que, con un poco de imaginación por parte del adulto, se pueden crear múltiples historias. Uno de los libros informativos para niños que ayudan a descubrirles diferentes características, en este caso de los animales.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Colección Veo veo ¿Un gato? Editorial Edelvives
Imagen: Amazon

Colección Mi primer libro de... Mascotas. Editorial Timunmas

Entre los cuentos para niños de 0 a 6 meses de esta lista. En esta colección hay más títulos y todos ellos van acompañados de texturas para que el pequeño o la pequeña pueda manipular y descubrir el libro libremente. Otra manera de favorecer el desarrollo de los bebés son los juguetes. En este artículo, encontrarás ejemplos de juguetes montessori para bebés.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Colección Mi primer libro de... Mascotas. Editorial Timunmas
Imagen: Infantilandia

Colección ¿Quién se esconde debajo de...? La mariquita. Editorial Juventud

Para contar este tipo de cuentos de solapas es fundamental el entusiasmo que el adulto ponga, así como la entonación o el factor sorpresa. El bebé no va a entender ni darle el mismo significado que el adulto, pero captará el timbre de voz, el ritmo y las expresiones faciales. Por ello, es muy importante la actitud que muestre el adulto mientras lee.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Colección ¿Quién se esconde debajo de...? La mariquita. Editorial Juventud
Imagen: Tematika

El león Remolón. Editorial Combel

Este cuento en cartoné y pop up fascina a los niños y a las niñas. lLas ilustraciones son muy llamativas y gusta tanto a bebés como a niños más mayores. Concretamente, es uno de los libros para niños de 0 a 6 meses que trata sobre diferentes animales que viven en la selva. Al ser en pop up, la manipulación por parte del bebé, el cuento es más susceptible de romperse.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - El león Remolón. Editorial Combel
Imagen: Tienda la Isla de los Cuentos

La pequeña oruga glotona. Títere de dedo. Editorial Kókinos

Si hablamos de nombres de libros para bebés, este sin duda no deja indiferente a nadie. Este cuento está disponible en múltiples formatos. Concretamente, en tela, en cartoné o en pop up. Desde luego para los bebés, el más recomendable es el títere de dedo, pues permite que el adulto interactúe más con el bebé. Leer libros para bebés nunca había sido tan divertido.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - La pequeña oruga glotona. Títere de dedo. Editorial Kókinos
Imagen: Editorial Kónikos

De paseo. Editorial Fragatina

Esta sencilla historia puede contarse desde los primeros meses e ir acompañando al bebé familiarizándose con las imágenes y el relato. Uno de los cuentos para bebés para leer que puede seguir contándose hasta que el bebé sea más mayor y comience a dar sus primeros pasos. En este artículo, encontrarás información sobre cómo ayudar a mi bebé a caminar.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - De paseo. Editorial Fragatina
Imagen: Amazon

Adivina cuánto te quiero. Editorial Kókinos

Lo tenéis disponible en múltiples formatos, aunque el más recomendable para los bebés es en tela. Es uno de los mejores libros para bebés de 0 a 6 meses que favorece el vínculo y que va introduciendo de forma inconsciente en el niño o la niña los sentimientos y la demostración de los mismos. La historia relata el amor que sienten la mamá liebre y su bebé. Descubre los tipos de emociones y sentimientos que existen.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Adivina cuánto te quiero. Editorial Kókinos
Imagen: Amazon

La cerdita Clea. Editorial SM

De la misma colección de El pollo Pepe, está la cerdita Clea. Este libro también es en Pop up y resulta muy visual y sencillo de contar. Son cuentos infantiles para bebés muy sencillos. El tema pronto resulta familiar para el bebé, ya que, en esta ocasión aborda, la temática de la higiene. Un ámbito con el que es importante que se familiarizan los pequeños y pequeñas des de que nacen.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - La cerdita Clea. Editorial SM
Imagen: Amazon

Las diez gallinas. Editorial Edelvives

Este es uno de los mejores libros para bebés en cartoné. Contiene ilustraciones muy llamativas y su sencillo texto va en rima. Al bebé le gustará manipularlo, pero también disfrutará con el ritmo que se le puede dar a la narración. Como ya hemos mencionado anteriormente, es muy importante la actitud de los padres a la hora de contar los cuentos para bebés, tanto recién nacidos como de 6 meses.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Las diez gallinas. Editorial Edelvives
Imagen: Edelvives

Las manitas. Colección La Cereza. Editorial Combel

Esta colección tiene más títulos para los más pequeños y pequeñas. En concreto, este es un cuento en cartoné, que se puede contar mientras se hace un sencillo juego de manos con el bebé. En su interior encontraréis un código QR para descargar una melodía, por si queréis acompañar el texto entonando una canción. Sin duda, una experiencia de lo más entretenida.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Las manitas. Colección La Cereza. Editorial Combel
Imagen: Amazon

Un día con Pepe & Mila. Colección Pepe & Mila. Editorial SM

Esta colección puede mostrarse desde edades tempranas. Además, es fácil de manipular pues es en cartoné. Esta colección de libros para bebés de 0 a 6 meses, tiene la característica de que irá adquiriendo significado para el bebé, conforme vaya creciendo. Trata de una forma muy sencilla y divertida diferentes rutinas y actividades cotidianas de las personas.

Libros para bebés de 0 a 6 meses - Un día con Pepe & Mila. Colección Pepe & Mila. Editorial SM
Imagen: Soysuper

Si deseas leer más artículos parecidos a Libros para bebés de 0 a 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Libros para bebés de 0 a 6 meses
Imagen: Bichitos Lectores
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Slow Fun Kids
Imagen: Amazon
Imagen: Infantilandia
Imagen: Combel México
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Infantilandia
Imagen: Tematika
Imagen: Tienda la Isla de los Cuentos
Imagen: Editorial Kónikos
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Amazon
Imagen: Edelvives
Imagen: Amazon
Imagen: Soysuper
1 de 21
Libros para bebés de 0 a 6 meses

Volver arriba