Actividades con bebés

Juegos para bebés de 2 meses

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. 10 agosto 2022
Juegos para bebés de 2 meses

Los bebés con 2 meses de vida hacen progresos increíbles cada día que pasa. Empiezan a estar muy espabilados, comienzan a esbozar sus primeras sonrisas sociales de forma bastante frecuente, se sienten atraídos por aquellos objetos que emiten ruido, a los que siguen con la mirada. Además, sus músculos cada vez adquieren más fuerza, lo que les permite tener mayor movilidad. A partir de los 2 meses los bebés también se entretienen chupándose las manos, las cuales acaban de descubrir, y comenzarán a intentar levantar y aguantar la cabeza cuando estén acostados.

Por lo tanto, es el momento idóneo de poner en práctica actividades de estimulación temprana con las que disfrutaréis toda la familia. En este artículo de paraBebés te proponemos 10 juegos para bebés de 2 meses.

También te puede interesar: Juegos para bebés de 7 meses
Índice
  1. Cucú-tras
  2. Cosquillas, caricias y masajes
  3. Pelota sonora
  4. ¡A cantar!
  5. ¡A levantarse!
  6. Cuentos
  7. Toca, toca
  8. En los brazos de papá o mamá
  9. A carcajadas
  10. El colador de agua
Ver más >>

Cucú-tras

El clásico juego del cucú-tras, con una simplicidad que llama la atención de los más pequeños de la casa, nunca pasa de moda. En un momento en el que los bebés comienzan a interactuar con el entorno y disfrutar en compañía de sus seres queridos, es ideal comenzar a jugar con él a taparse y destaparse la cara diciendo las palabras mágicas "cucú-tras".

Puedes probar a decir las palabras más alto, cantando, susurrando…el tono de tu voz le llamará la atención y seguro que consigue sacarle más de una sonrisa.

Cosquillas, caricias y masajes

¿A quién no le gusta recibir caricias, masajes o cosquillas suaves? Los bebés de 2 meses necesitan contacto físico con sus figuras de apego, ya que les transmite calma y seguridad.

Para hacer el juego más enriquecedor puedes usar plumas de colores. Son tan llamativas que las observarán fijamente y las seguirán con la mirada. Asimismo, puedes pasar las plumas por sus brazos, su cara y su barriga siempre y cuando el bebé esté cómodo. Para terminar, un masaje será perfecto.

No obstante, es importante no abusar de las cosquillas y evitar zonas como las axilas o las plantas de los pies, ya que ellos tienen una mayor sensibilidad y puede resultarles molesto.

Juegos para bebés de 2 meses - Cosquillas, caricias y masajes

Pelota sonora

Como hemos mencionado anteriormente, los bebés de 2 meses comienzan a interesarse mucho por su entorno y se sienten muy atraídos por todos los estímulos auditivos y visuales. Por ello, una pelota sonora o un sonajero normal y corriente serán juguetes perfectos para pasar un rato divertido.

Para este juego, tumba a tu bebé boca arriba en una alfombra de juegos y enséñale la pelota mientras la haces sonar. Muévela de un lado a otro, cámbiatela de mano, acércasela… y por último deja que la intente coger.

¡A cantar!

La música atrapa a niños, niñas y adultos desde el comienzo de la vida. Los bebés se sienten atraídos por melodías y sonidos rítmicos, por lo que les encantará escuchar canciones cantadas por ti.

Las canciones clásicas infantiles son perfectas para este juego, ya que suelen tener un lenguaje rimado que les llama la atención. Puedes coger en brazos a tu bebé y cantar y bailar por toda la casa.

¿Quieres saber cómo puede favorecer a tu hijo/a la música? En este artículo te explicamos los Beneficios de la música en los niños.

¡A levantarse!

Los bebés de dos meses de edad comienzan a tener un mayor nivel de control cefálico y ya son capaces de levantar la cabeza si están tumbados boca abajo. A ratitos cortos, tumba a tu bebé en la alfombra de juegos en esa posición y enséñale juguetes que le llamen la atención. De este modo, intentará levantar la cabeza y la mirada para verlos bien.

Es importante no forzar esta postura ni ninguna otra a la que no sean capaces de llegar por sí mismos ya que puede resultarles muy frustrante. Si ves a tu bebé incómodo, detén el juego.

Cuentos

Los cuentos son un recurso educativo infantil con el que los bebés, niños y niñas se divertirán a la vez que aprenden. Parecer muy pronto leerles cuentos a bebés de 2 años, pero lo cierto es que no existe una edad determinada para comenzar a hacerlo. A su vez, cuanto antes empiecen a familiarizarse con los libros, mayores serán los beneficios.

Lo mejor es que escojas cuentos cortos, con ilustraciones llamativas, con texto muy muy breve y/o rimado. En el siguiente artículo encontrarás Cuentos relajantes para niños.

Juegos para bebés de 2 meses - Cuentos

Toca, toca

Como hemos visto en una actividad anterior, los bebés tienen mayor sensibilidad que las personas mayores, por lo que todos los estímulos que reciban a través del tacto serán muy enriquecedores para ellos.

Para esta actividad puedes utilizar retales de telas con diferentes texturas (suaves, mas ásperas, con pelo, rugosas…) y pasarlas por diferentes partes de su cuerpo. Cuando veas que sonríe puedes continuar con esa textura porque significará le estará encantando.

En los brazos de papá o mamá

Para un bebé, niño o niña, no hay mejor lugar en el mundo que los brazos de sus figuras de apego. Coge a tu bebé o portéale y pasea por casa o por la calle mientras le enseñas diferentes objetos. Nombra cada cosa en voz alta y acércate a ella para que la vea bien. De esta forma, además de descubrirle parte del mundo, fomentarás el lenguaje comunicativo de tu bebé.

A carcajadas

Alrededor de los 2 meses de edad la sonrisa social del bebé empieza a hacerse visible. Este hecho es un hito muy importante del desarrollo que nos indica que todo va bien.

Aprovecha estas pequeñas sonrisas para jugar y hacer que vayan aumentando hasta convertirse en carcajadas. Acércate a tu bebé, sonríele, gesticula exagerando tu sonrisa, suelta alguna carcajada, escóndete un poco y vuelve a empezar. ¡Le encantará!

El colador de agua

Por lo general, los primeros baños de los bebés en casa no son como se imaginan. Suelen llorar y no quieren estar dentro de la bañera. No obstante, con 2 meses de edad, los niños y niñas comienzan a disfrutar de estos pequeños momentos diarios y ya podemos empezar a jugar con ellos.

Algo que les llama mucho la atención es la caída del agua sobre su cuerpo, así que para este juego coge un vasito colador y deja que las pequeñas gotas caigan sobre su barriga o sobre el agua para que hagan ruido.

Cabe destacar que todos los juegos y actividades propuestas deben realizarse cuando los bebés estén relajados, limpios, sin sueño y sin hambre para que se encuentren cómodos y receptivos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Juegos para bebés de 2 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • MedlinePlus (17 de noviembre de 2015). Registro de los hitos del desarrollo a los 2 meses de edad. Recuperado de:https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002006.htm
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Juegos para bebés de 2 meses