menu
Compartir

Actividades de motricidad gruesa para bebés

 
Por Lorena García Vega. 1 marzo 2021
Actividades de motricidad gruesa para bebés

La estimulación motriz del bebé, puede iniciarse desde el momento del nacimiento. Mediante masajes y ejercicios puede adquirir un buen tono muscular que le ayudará a ir incorporando nuevas posturas. En definitiva, le ayudarán a evolucionar en cuanto a motricidad gruesa se refiere.

Las posibilidades de movimiento libre, unidas a una correcta estimulación, favorecen el desarrollo integral del niño en todas las áreas de conocimiento. Sin embargo, hay que saber por dónde y cómo empezar a estimular al bebé, para adaptarse a su ritmo y necesidades de crecimiento y maduración. En este artículo de paraBebés, os proponemos 11 actividades de motricidad gruesa.

También te puede interesar: Juegos para bebés de 3 meses

Mi primera pelota

Una de las actividades de motricidad gruesa para bebés. Para el ejercicio necesitamos una pelota de playa. Esta irá colocada sobre una toalla extendida en el suelo. Nos situamos de rodillas y ponemos suavemente al bebé boca abajo sobre el balón.

Se sujeta el balón con los dedos y se va empujando muy suavemente hacia delante y hacia atrás. Repitiendo el mismo ejercicio hacia la izquierda y hacia la derecha, terminando con un balanceo en círculos. Para este ejercicio es importante variar la dirección de la pelota, pero mantener constante el ritmo de movimiento.

Actividades de motricidad gruesa para bebés - Mi primera pelota

Moviéndome en libertad

¿Cómo desarrollar la motricidad gruesa en bebés? Se coloca al bebé en el centro de la cama y se le deja desnudo o solo con el pañal. La finalidad es que cuente con libertad de movimiento.

Este ejercicio no requiere la intervención por nuestra parte, aunque sí la atenta observación y acompañamiento. Se trata de permitir que el bebé se mueva a su antojo, comience a explorar y a tomar conciencia de su esquema corporal, así como de sus posibilidades motrices.

Se coloca al bebé boca arriba y dejamos que explore. Quizá jugueteé con sus manos y pies. A continuación se le voltea boca abajo. Si todavía no es capaz de hacerlo por sí mismo, es probable que esta posición no le agrade, pudiéndole pasar a la posición de costado y luego hacia el otro costado. Además, podemos enriquecer la experiencia con estímulos a su alrededor que trate de agarrar. Así el bebé disfrutará más.

Actividades de motricidad gruesa para bebés - Moviéndome en libertad

Flexión de piernas

Otro ejercicio para estimular la motricidad gruesa en bebés. Se tumba al bebé sobre el cambiador y se le sujeta fuerte con las dos manos por los hombros. Lentamente, tratamos de levantarle como si le quisiéramos levantar. Observamos como al iniciar el movimiento, el bebé encoge las piernas hacia su cuerpo y se eleva un poco. Es un ejercicio muy apropiado para trabajar el tono muscular.

Actividades de motricidad gruesa para bebés - Flexión de piernas

La pelota voladora

Una de las actividades de motricidad gruesa para bebés. Para hacerlo, se tumba al bebé boca arriba sobre una superficie rígida y estable, se sujeta con una mano la pelota, siendo aconsejable que posea unos 45 cm de diámetro.

Luego, con la palma de la otra mano, se agarra por la espalda al bebé y se le levanta ligeramente hasta dejarlo separado de la superficie. Es momento de acercar lentamente la pelota a las manitas del bebé y que pueda tocar la pelota. Después se separa, pudiendo observar cómo el bebé agita sus manos. Este ejercicio puede repetirse varias veces. Cuanto más se repita, más disfruta el bebé, que no dudará en manifestar su entusiasmo por tocar la pelota.

Actividades de motricidad gruesa para bebés - La pelota voladora

Cajita de música

¿Cuáles son las actividades de motricidad gruesa? Una de ellas es la cajita de música. En una caja se introducen varios instrumentos musicales o elementos que hagan ruido, como sonajeros, maracas, cascabeles o muñecos con sonido.

Luego hay aproximarlos al bebé, quien progresivamente, los irá agarrando y zarandeando. Lo importante es que observe como el efecto del movimiento provoca un sonido. Lo que comienza siendo un movimiento involuntario, termina siendo un gesto intencional. Descubre más tipos de juguetes recomendados para bebés de 0 a 24 meses.

Actividades de motricidad gruesa para bebés - Cajita de música

Jugamos al fútbol

Seguimos con más actividades de motricidad gruesa para bebés. Se coloca al bebé sobre una superficie cálida y suave se le coloca boca arriba con una de nuestras manos sobre su espalda. Con la mano que nos queda libre, se toma una pelota hinchable y se le acerca a la planta de sus pies.

Es recomendable que el bebé no lleve patucos ni calcetines y que pueda sentir la pelota con las plantas de sus pies. Eso le provocará una gran satisfacción de la sensación plantar y favorecerá su circulación, su digestión y su respiración.

Actividades de motricidad gruesa para bebés - Jugamos al fútbol

Observamos el mundo

¿Cómo desarrollar la motricidad gruesa en bebés? Te proponemos la siguiente actividad:

  1. Tumbar al bebé boca abajo sobre una superficie estable.
  2. Colocar debajo de las axilas del bebé una toalla enrollada, consiguiendo que el tórax permanezca separado del suelo.
  3. Luego, hay que tomar un sonajero y hacerlo sonar desde el centro de sus ojos hacia arriba a una distancia aproximada de 30 cm.
  4. El bebé tratará de seguir la fuente sonora, despegando la carita del suelo.
Actividades de motricidad gruesa para bebés - Observamos el mundo

Por unos pies sanos

Un ejercicio de estimulación de la motricidad gruesa para bebés es masajear la planta de los pies del bebé. Para hacerlo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Coger una pelota de goma pequeña.
  2. Tomar una de las piernas del bebé con una mano y con la otra ir deslizando la pelota, ejerciendo una ligera presión por el centro de la planta de su pie.
  3. Iniciar el recorrido desde el talón hasta llegar al inicio de los deditos.
  4. Cuando la pelota está en el talón, el niño o niña seguramente extenderá los dedos de una forma refleja. Sin embargo, cuando llegan a la altura del metatarso, los dedos se encogen.
Actividades de motricidad gruesa para bebés - Por unos pies sanos

Manos y piernas a la vez

En este ejercicio de motricidad gruesa en bebés hay que colocar al niño o niña sobre una superficie boca arriba y que pueda manejar una cinta elástica. El bebé comenzará a estirar la cinta, a moldearla, ondularla. Esta actividad de motricidad gruesa para bebés en casa permite que adquieran coordinación óculo manual y desarrollen movimientos relacionados con el control de los brazos. En este artículo, verás ejercicios de gimnasia para bebés.

Actividades de motricidad gruesa para bebés - Manos y piernas a la vez

Calentando motores

Otra de las actividades de motricidad gruesa para bebés. Hay sujetar un juguete a unos 15 centímetros, aproximadamente, de unos de sus brazos. El objetivo es provocar al bebé para que trate de alcanzarlo. Hay que permitir que lo agarre. A continuación, hay que repetir la misma operación, pero tratando de que utilice el otro brazo.

Actividades de motricidad gruesa para bebés - Calentando motores

Con el ritmo en el cuerpo

¿Cómo desarrollar la motricidad gruesa en bebés? La música es un elemento fundamental para estimular al bebé. Así pues, un ejercicio sencillo y que también favorece el desarrollo del vínculo afectivo es bailar con el bebé, dando vueltas, agachándose, moviéndose de un lado al otro, pero manteniendo el ritmo.

Además, sobre el cambiador y acompañados por música, se pueden ir masajeando sus extremidades mientras se sigue el ritmo de la melodía.

Actividades de motricidad gruesa para bebés - Con el ritmo en el cuerpo

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades de motricidad gruesa para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Morán, M. (2013). Todo un mundo de sensaciones: Mi bebé de 0 a 6 meses. Vivir una experiencia emotiva a través del juego (Guías para padres y madres) (edición ed.). Ediciones Pirámide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades de motricidad gruesa para bebés
1 de 12
Actividades de motricidad gruesa para bebés

Volver arriba