Actividades con bebés

Cuentos para bebés de 3 meses

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 26 enero 2021
Cuentos para bebés de 3 meses

El momento de lectura entre un padre o madre y su bebé, es algo muy anhelado desde que el niño estaba en el vientre materno, convirtiéndose en una experiencia mágica cuando se hace realidad.

El bebé desde que nace, necesita escuchar las voces de sus padres, y es que aunque con los sonidos bastante amortiguados, los ha escuchado durante el embarazo y es capaz de reconocer sus voces. Además, hablar a los bebés desde el momento del nacimiento, favorece el desarrollo de un vínculo de apego seguro y va favoreciendo la comprensión y futura comunicación del niño.

Desde los primeros momentos del nacimiento, e incluso en el vientre materno, ya se le pueden empezar a leer cuentos al bebé, una vez que está en el regazo de sus padres, las imágenes y los colores de las ilustraciones, junto a la entonación y ritmo de su narración, proporcionarán al bebé toda una experiencia sensorial. En este artículo de paraBebés os recomendamos 10 cuentos para bebés de 3 meses.

También te puede interesar: Cómo estimular a un bebé de 3 meses

Índice

  1. El recién nacido
  2. La pequeña oruga glotona de Eric Carle. Editorial Kókinos
  3. Mi primer libro de sonidos. Los instrumentos. Editorial Timunmas
  4. Las diez gallinas de Sylvia Dupuis. Editorial Luciérnaga
  5. Colección cuentos de tela Baby Books Box de Belle Style
  6. Buenas noches, ratoncito
  7. Luna, colección de la Luna a la cuna. Editorial Kalandraka
  8. Mi primer libro de desarrollo Sophie la Girafe
  9. Orejas. Editorial Combel
  10. Animales bebés: mi pimera biblioteca, editorial Manolito
  11. Libro 3 en 1 Buki
  12. Escoger un cuento para los bebés
Ver más >>

El recién nacido

El bebé cuando llega al mundo, es físicamente muy inmaduro, aunque el oído es de los sistemas más desarrollados con los que nace. Comenzará a conocer el entorno que le rodea a través de los sentidos, y podrá ir adquiriendo un vínculo afectivo que se caracterice por fuertes lazos afectivos con sus padres, gracias a que éstos le acompañan y satisfacen sus necesidades desde el primer momento.

La estimulación para el bebé, desde que nace, es tan importante como para una planta el agua, hay diversos ejercicios que se pueden realizar para que el niño comience a crecer y desarrollar su inmaduro sistema. Un recurso fundamental, es contar cuentos en el regazo, casi desde el momento del nacimiento. Por eso, os proponemos una selección de 10 cuentos para bebés de 3 meses, los cuentos infantiles más recomendados y adecuados para un bebé recién nacido.

A continuación os recomendamos un listado de 10 cuentos apropiados para bebés de 3 meses, todos son perfectamente adaptables, para que perduren más en el tiempo y que el niño o la niña aprenda a manipular, familiarizándose con su textura, colores e ilustraciones.

Cuentos para bebés de 3 meses - El recién nacido

La pequeña oruga glotona de Eric Carle. Editorial Kókinos

De esta atractiva historia hay multitud de formatos, aunque para bebés, es recomendable el formato de tela o el de cartoné con títere de dedo. El niño podrá ir observando colores y frutas, asimilando progresivamente, nuevos conceptos.

Cuentos para bebés de 3 meses - La pequeña oruga glotona de Eric Carle. Editorial Kókinos
Imagen: Amazon

Mi primer libro de sonidos. Los instrumentos. Editorial Timunmas

Este cuento pertenece a una colección de cuentos sensoriales con sonidos en su interior, la recomendación de escoger los instrumentos en los primeros meses, es porque además de estimular el sentido de la vista con diferentes ejercicios, cuentos e imágenes, es recomendable que el bebé escuche música desde el vientre materno.

Los instrumentos, pueden ser para el niño, sonidos con los que se siente familiarizado y no le son del todo desconocidos.

Cuentos para bebés de 3 meses - Mi primer libro de sonidos. Los instrumentos. Editorial Timunmas

Las diez gallinas de Sylvia Dupuis. Editorial Luciérnaga

Este cuento es uno de los favoritos por niños muy pequeños y no tan pequeños, es divertido y además instructivo pues les permite aprender a contar.

La sencillez de sus ilustraciones y lo rítmico de su narración, convierten a este cuento en un imprescindible que puede contarse desde edades tempranas y acompañar al niño durante años.

Cuentos para bebés de 3 meses - Las diez gallinas de Sylvia Dupuis. Editorial Luciérnaga

Colección cuentos de tela Baby Books Box de Belle Style

Es una colección de cuentos de tela, de pequeño tamaño y de muy fácil manipulación para los bebés. Cada cuento aborda un tema de la vida cotidiana, con el fin de que el bebé vaya descubriendo progresivamente algunos elementos de su entorno.

Cuentos para bebés de 3 meses - Colección cuentos de tela Baby Books Box de Belle Style

Buenas noches, ratoncito

Sirve como cuento o como muñeco de apego para el niño, tiene forma de ratón y en su interior lleva una cinta para poder atarlo a la silla de paseo o la cuna.

Cuentos para bebés de 3 meses - Buenas noches, ratoncito

Luna, colección de la Luna a la cuna. Editorial Kalandraka

Pertenece a una amplia colección de cuentos, todos ellos de cartoné y terminaciones redondeadas, sus ilustraciones se caracterizan por ser muy sencillas y los cuentos se pueden recitar, dando un ritmo y entonación muy atractivo para los bebés.

Cuentos para bebés de 3 meses - Luna, colección de la Luna a la cuna. Editorial Kalandraka
Imagen: Un papá en prácticas

Mi primer libro de desarrollo Sophie la Girafe

Este cuento en goma eva es ideal para la manipulación de los bebés y la posibilidad de llevárselo a la boca.

En este artículo encontrarás otras opciones de cuentos para dormir para bebés.

Cuentos para bebés de 3 meses - Mi primer libro de desarrollo Sophie la Girafe

Orejas. Editorial Combel

Un dulce cuento de tela con diferentes texturas. Son cuatro animales de largas orejas y el formato del cuento, permite que las orejas sobresalgan, facilitando la libre manipulación y exploración del bebé.

Cuentos para bebés de 3 meses - Orejas. Editorial Combel
Imagen: Editorial Combel

Animales bebés: mi pimera biblioteca, editorial Manolito

Colección de 8 cuentos en cartoné, de pequeño tamaño y fácil manipulación que trata sobre diferentes animales, sus hábitats y sus costumbres. El bebé podrá ir relacionando y aprendiendo inconscientemente conceptos perdurables en el tiempo.

Cuentos para bebés de 3 meses - Animales bebés: mi pimera biblioteca, editorial Manolito
Imagen: Tematika.com

Libro 3 en 1 Buki

Este cuento de tela desplegable es ideal para que tenga el bebé acceso a él desde el nacimiento. El cuento puede ponerse alrededor de la cuna, para que el niño manipule libremente, es a doble cara, por un lado se trabajan los colores de contraste ideal para cuando el bebé comienza a fijar la vista. Por el otro lado, son figuras de colores, llevando incorporado un espejo, elemento que llama especialmente la atención del bebé al verse reflejado en movimiento, aunque todavía no sea capaz de reconocerse.

Cuentos para bebés de 3 meses - Libro 3 en 1 Buki
Imagen: Vertbaudet

Escoger un cuento para los bebés

Elegir un cuento para un bebé, es una tarea en la que hay que tener en cuenta algunos aspectos.

  • Experiencia sensorial. Si el bebé conoce el mundo a través de los sentidos, es recomendable adquirir un cuento que proporcione diferentes estímulos, especialmente los relacionados con la vista, el tacto y el oído.
  • Ilustraciones. El bebé de 3 meses todavía está trabajando el desarrollo de la vista, enfocando a diferentes distancias y reconociendo colores, es por ese motivo que, para la selección de un cuento, las ilustraciones deben tener absoluta prioridad sobre el texto, y ser imágenes sencillas y claras, sin mucho detalle y que el niño pueda observar con facilidad.
  • Material. Hay que tener en cuenta qué uso se le va a dar al cuento, si solo va a manipularlo el adulto, quizá pueda utilizarse un formato de cuento más convencional hecho con papel. Pero si la pretensión es que el bebé lo manipule, es recomendable que los bordes no acaben en punta, que esté hecho en cartoné, plástico o tela, aconsejando principalmente la tela, porque es fácilmente manipulable y seguro. Hay que recordar que los bebés se lo llevan todo a la boca, siendo preferible optar por materiales seguros y sin piezas.
  • Texto. Si el bebé va a ser el responsable de manipular el cuento, no es necesario que éste disponga de texto, aún así si el adulto pretende mostrárselo, es preferible optar por álbumes ilustrados, caracterizados por la cantidad de imágenes y la escasa o nula aparición de texto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos para bebés de 3 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Amazon
Imagen: Un papá en prácticas
Imagen: Editorial Combel
Imagen: Tematika.com
Imagen: Vertbaudet
1 de 12
Cuentos para bebés de 3 meses