Consejos para embarazadas

¿A los cuántos meses se siente un bebé?

¿A los cuántos meses se siente un bebé?

Los movimientos fetales dentro del útero materno son uno de los momentos más esperados de todo el embarazo. Por general, hasta la mitad de la gestación no podrás sentir las primeras pataditas que indican que tu bebé cada vez es más grande y tiene más fuerza. Será, sin duda, una de las sensaciones más bonitas y especiales que notarás a lo largo de tu vida.

En este artículo de paraBebés vamos a ver con cuántos meses se siente un bebé, cuándo le notarás, cómo se sienten sus primeros movimientos, cuándo empieza el padre a notar al bebé y trucos para notarle.

Índice

  1. ¿Cuándo notaré al bebé?
  2. ¿Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé?
  3. ¿Cuándo empieza a notar el padre al bebé?
  4. Trucos para notar al bebé

¿Cuándo notaré al bebé?

El desarrollo fetal dentro del útero es increíble. Cuando todavía pasa desapercibido para madre, el feto es capaz de moverse de un lado a otro del útero ya que cuenta con mucho espacio. Esto comienza a suceder alrededor de las 7 semanas de gestación, pero aún queda mucho para hacerse notar.

¿Cuándo se empieza a notar el bebé en primerizas? Hacia la mitad del embarazo, en la semana 20 más o menos, el bebé habrá aumentando tanto su tamaño y habrá ganado tanta fuerza que, al golpear el interior de tu útero, percibirás su movimiento.

Existen diversos factores que pueden retrasar o acelerar la percepción de sus pataditas, como son:

  • la grasa abdominal de la madre
  • embarazos gemelares
  • el lugar donde se ubique la placenta

La placenta anterior, por ejemplo, se encuentra situada detrás de tu ombligo haciendo que los movimientos fetales estén amortiguados y tardes más en sentirlos. Es completamente normal y no tiene ningún inconveniente, y puede variar su posición a medida que el bebé crece.

En caso de que sea tu segundo embarazo, seguramente sientas los movimientos de tu bebé unas semanas antes ya que sabrás identificarlos por tu experiencia previa.

¿Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé?

Las madres primerizas pueden confundir los primeros movimientos del bebé con hambre, con el movimiento intestinal o con gases, puesto que serán tan suaves y rápidos que crearán cierta confusión. Al principio, además, se producirán de forma esporádica y, poco a poco, se irán haciendo frecuentes en el tiempo.

Solo podrás sentirlos tu, ya que son tan débiles que no se apreciarán desde fuera ni se verán a través de la piel. El lugar en el que comenzarán será en la parte baja del vientre, entre el ombligo y el pubis. Serán como una especie de burbujas, agitación o toquecitos justo en ese lugar. Poco a poco los notarás más arriba y ocuparán todo el espacio.

Aquí encontrarás más información sobre cómo se notan los movimientos del bebé.

¿Cuándo empieza a notar el padre al bebé?

Como hemos dicho, los primeros movimientos del bebé se sentirán de forma débil, por lo que el padre tendrá que esperar hasta la semana 26 de gestación, aproximadamente, para poder notarle cuando ponga la mano en la barriga de su pareja. Alrededor de esa semana el feto ya habrá ganado el tamaño y la fuerza suficiente para hacerse notar desde el exterior y podrás ver cómo tu barriga se mueve con cada patadita que da. Además, influirán otros factores como el grosor abdominal, la cantidad de grasa localizada en la zona de la barriga y el nivel de actividad del bebé que está desarrollándose.

Trucos para notar al bebé

La glucosa es un alimento estimulante por lo que, si la madre ingiere alimentos dulces, el bebé reaccionará en forma de movimientos. Por ello, es probable que te hayas dado cuenta de que empieza a moverse justo después de comer y cuando estás más relajada. Vamos a ver paso a paso qué podemos hacer para sentirle mejor:

  • Ingerir alimentos: si son dulces, mejor. En uno tiempo aproximado de 20 minutos la comida pasará a través del cordón umbilical y estimulará al bebé.
  • Tumbarte sobre el costado izquierdo: esto favorecerá la oxigenación de la placenta, haciendo que el bebé se mueva más. Por ello, si quieres sentir a tu bebé, come algo dulce y túmbate, no tardarás nada en notar sus pataditas.
  • Relajación: cuando un músculo se pone tenso, se vuelve rígido. Si estamos nerviosas, la barriga estará más dura y será más difícil notar los movimientos del fero. La meditación y la respiración te ayudarán a conseguirlo.
  • Mover la barriga: los bebés son capaces de sentir las caricias y los golpecitos que haces en tu barriga y responder a ellos. Si tocas tu barriga, la mueves o haces ligeras presiones, seguramente te responda en ese mismo lugar.

Por lo tanto si estás embarazada y estás deseando sentir a tu bebé moviéndose en tu interior, no dudes en seguir estos consejos. Serán momentos tan especiales que jamás podrás olvidar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿A los cuántos meses se siente un bebé?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Clínica AUNA (25 de agosto de 2019). ¿Cuáles son los movimientos fetales normales? Recuperado de: http://auna.pe/cuales-son-los-movimientos-fetales-normales/
  • Reynoso, C., Crespo-Eguílaz, N., Alcázar, J. L., & Narbona, J. (2015, March). Motricidad fetal durante el segundo trimestre de gestación: Estudio ecográfico longitudinal. Anales de Pediatría (Vol. 82, No. 3, pp. 183-191). Elsevier Doyma.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lizet cruzo
Una partera sabe si estás embarazada
¿A los cuántos meses se siente un bebé?