Compartir

Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. 9 enero 2020
Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé

El feto comienza a moverse dentro del útero materno desde las primeras semanas del embarazo, pero es tan pequeño que la madre no es capaz de sentirlo hasta la mitad de la gestación, aproximadamente. Las primeras “pataditas” son uno de los momentos más esperados por las futuras mamás y, probablemente, se pregunten cómo será ese momento. No podemos generalizar, puesto que cada mujer es única y no todas sentirán lo mismo ni con la misma intensidad, pero hay ciertas cosas que tendrán en común.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver cómo se sienten los primeros movimientos del bebé, qué se siente cuando el bebé se mueve por primera vez, dónde se sienten sus pataditas y cómo son los primeros movimientos en el vientre.

También te puede interesar: Cuándo se empieza a notar al bebé

Qué se siente cuando se mueve el bebé por primera vez

Las esperadas pataditas del bebé, en un principio, es probable que pasen desapercibidas por las madres que estén experimentando su primer embarazo. Es fácil que sean confundidas con hambre, con el movimiento intestinal o con gases, puesto que serán tan suaves y rápidas que te harán dudar y crearán cierta confusión.

Es por ello que cuando las mujeres están embarazas del segundo hijo o más, sientan mucho antes a sus bebés en la barriga. Los primeros movimientos los sentirás como una especie de burbujas, agitación o toquecitos en la parte baja del vientre, un poco más abajo del ombligo. Al principio serán muy leves, los sentirás de forma muy esporádica y no serán visibles a través de la barriga ya que, de momento, serán bastante débiles.

Tendrás que estar muy atenta si has sentido algo parecido a la descripción para poder identificarlo de nuevo rápidamente. Seguramente te sea más fácil notarlos si te acuestas boca arriba o sobre tu lado izquierdo después de comer algún alimento dulce o por la noche en la cama cuando tu cuerpo se relaje para dormir. En unas semanas podrá sentirlos quien tú quieras y verás como la barriga se adapta a las partes del cuerpo de tu bebé.

Dónde se sienten las primeras pataditas del bebé

El útero se encuentra situado en la parte baja del vientre materno. A medida que avanza el embarazo, va agrandándose y haciéndose hueco hasta topar con las costillas, moviendo a su paso los órganos internos de la mujer.

Cuando la mamá empieza a notar a su bebé, cerca del ecuador del embarazo, lo hará en la parte inferior de la barriga puesto que el útero y el bebé todavía son relativamente pequeños. Los primeros movimientos se empezarán a notar por debajo del ombligo, bien en el centro o en los laterales. Con el paso de las semanas, las patadas y los desplazamientos del bebé comenzarán a notarse por toda la barriga, costillas, costados... ¡montará toda una fiesta en tu interior! Aun así, no todas las mujeres tienen la misma sensibilidad ni las mismas circunstancias personales, por lo que habrá algunas mamás que sientan a sus bebés más arriba o más abajo dependiendo de la semana de gestación en la que se encuentren cuando lo sientan por primera vez.

¿De cuántas semanas estás? En nuestra sección de artículos sobre el embarazo semana a semana, encontrarás información detallada sobre cada una de las semanas del embarazo.

Cómo son los primeros movimientos del bebé en el vientre

Si ya has acudido a la primera ecografía programada (alrededor de las 12 semanas de gestación), te habrá sorprendido la cantidad de movimientos que realiza y la velocidad a la que lo hace. Y es que, alrededor de la semana 8 de embarazo, el feto comenzará a realizar movimientos rápidos dentro del útero imperceptibles para ti, puesto que cuenta con un espacio inmenso y no tiene fuerza suficiente para que los notes.

A medida que avanza la gestación, su espacio se irá viendo reducido y ejercerá presión hacia el exterior, momento en el que empezarás a sentirlo. Esto sucederá sobre las 20 semanas de gestación más o menos. Se empezarán a notar las pequeñas vibraciones mencionadas anteriormente, de forma discontinua y no tienen por qué suceder a diario.

En las semanas posteriores, el bebé irá incorporando nuevos movimientos que la mamá podrá ir percibiendo y notando su evolución. Pasarán de ser esporádicos, leves y rápidos, a ser fuertes y notarse varias veces al día. En el último trimestre de embarazo, los movimientos pueden verse reducidos debido al poco espacio que tiene el feto en el interior, pero probablemente, estos serán más fuertes y contundentes.

En definitiva, cada mujer es un mundo y no todas comenzarán a sentir a sus bebés al mismo tiempo. Una vez que comiences a notar los primeros movimientos del bebé, disfruta de esas sensaciones y lleva un pequeño registro de los movimientos para comprobar el patrón que siguen y así poder identificar cualquier cambio significativo que se produzca en ellos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Desarrollo fetal. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002398.htm
  • Del Valle, L. (4 de noviembre de 2017). Alerta roja: mi bebé no se mueve. Recuperado de: https://www.tuecobebe.es/blog/maternidad/alerta-roja-mi-bebe-no-se-mueve/
  • Hospital Universitari Clínic Barcelona. Protocolo de Disminución de los Movimientos Fetales (DMF). Recuperado de: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-fetal/disminucion_movimientos_fetales.pdf

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé
Cómo se sienten los primeros movimientos del bebé

Volver arriba