Consejos para embarazadas

Trucos para notar al bebé

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 14 mayo 2021
Trucos para notar al bebé

Sentir los movimientos y pataditas del bebé en la barriga es uno de los momentos más emotivos del embarazo. Primero empezarás sintiendo una especie de burbujas explotando en el bajo vientre que, progresivamente, tomarán fuerza hasta convertirse en patadas capaces de deformar la barriga. Pero, ¿cuándo empiezan a sentirse esos movimientos? ¿Es normal no sentir al bebé hasta la mitad del embarazo?

En este artículo de paraBebés, compartiremos contigo algunos trucos para notar al bebé. Veremos cómo tocar la barriga para sentir al bebé, cuánto tiempo podemos estar sin sentirle y cómo hacer para que se mueva el bebé durante el embarazo.

Índice

  1. Cómo tocar la barriga para sentir al bebé
  2. Cuánto tiempo puedo estar sin sentir mi bebé
  3. Cómo hacer para que se mueva el bebé

Cómo tocar la barriga para sentir al bebé

Es habitual ver a mujeres embarazadas tocarse la barriga con frecuencia; esto no se debe solo a que les produce una gran sensación de bienestar, sino a que el feto también es capaz de sentir esos estímulos y beneficiarse de ellos, ya que el tacto es el primer sentido que desarrollan.

¿Cuándo se empieza a notar al bebé? Para poder sentirlo mediante el tacto, este tiene que ser lo suficientemente grande, así que es muy probable que no sientas nada hasta pasadas las 20 semanas de gestación. En este artículo, te contamos más sobre qué ocurre en la semana 20 de embarazo.

Ahora bien, ¿sabes cómo tocar la barriga para sentir al bebé? Debes acariciar la barriga siempre de forma suave, masajeándola con una leve presión. Cuando notes algún movimiento, aunque sea pequeño, deja la mano quieta en esa zona. Cuantos más estímulos reciba tu hijo, más fácil será que este reaccione al tacto.

La haptonomía estudia todo aquello relacionado con el afecto, los sentimientos y la comunicación entre seres humanos desde que somos concebidos hasta que morimos, siempre a través del tacto. Son muchos los padres y madres que acuden a este tipo de profesionales especializados para conectar con su bebé desde las primeras semanas de embarazo.

En el siguiente vídeo encontrarás más información sobre cuándo empiezan a sentirse los movimientos del bebé en el embarazo y más trucos para notar las pataditas del bebé en tu barriga.

Cuánto tiempo puedo estar sin sentir mi bebé

¿Por qué no se mueve mi bebé cuando me tocan la barriga? Por lo general, las mamás empezarán a sentir a su bebé hacia la semana 20 de embarazo, aunque dependerá de su complexión, de la grasa abdominal, de la posición de la placenta... En muchos casos, dichos movimientos no se hacen presentes hasta la mitad del embarazo, más o menos.

Al principio, cuando una madre empieza a notar a su bebé, es normal que lo haga de forma muy breve y espaciada en el tiempo. Es habitual sentirlo una vez al día e incluso pasar algún día sin volver a notarlo. Una vez el bebé haya crecido, entre las semanas 24 y 28 de embarazo, este debería sentirse varias veces al día todos los días.

Qué hacer si no notas al bebé

Si has seguido las indicaciones que hemos dado anteriormente y no notas a tu bebé en más de dos horas, o bien notas un descenso significativo en los movimientos habituales del bebé, lo mejor será que te pongas en contacto con tu ginecólogo y te asegures de que todo va bien.

Es fundamental que intentes no ponerte nerviosa, ya que de lo contrario tus músculos abdominales se pueden tensar y dificultar aún más la sensibilidad hacia los movimientos del pequeño. En este artículo, encontrarás más información sobre cómo se sienten los primeros movimientos del bebé.

Descubre qué otros cambios que empezarás a percibir a partir del sexto mes de embarazo.

Trucos para notar al bebé - Cuánto tiempo puedo estar sin sentir mi bebé

Cómo hacer para que se mueva el bebé

¿Cómo sentir a mi bebé? Seguramente hayas notado que cuando más se mueve tu bebé es justo después de comer o cuando te tumbas en la cama o en el sofá después de todo el día. Esto se debe a que los niveles de glucosa en sangre de la madre hacen que el bebé se estimule y comience a moverse. A continuación, veremos algunos trucos para notar al bebé:

  • Comer: si te preguntas cómo tocar la panza para que el bebé se mueva, uno de los trucos es comer algo dulce. En unos 20 minutos aproximadamente, el alimento llegará a tu sangre y comenzará a hacer efecto también sobre el bebé.
  • Acostarse sobre el lado izquierdo: al tumbarte sobre tu costado izquierdo, el oxígeno llegará mejor a la placenta y es posible que tu bebé se sienta más estimulado. Recuerda que la presión que ejerce tu hijo o hija no influirá en el paso de la vena cava, cuya función es transportar grandes cantidades de sangre por tu cuerpo. Descubre cuál es la mejor postura para dormir embarazada.
  • Relajarse: para sentir los movimientos de tu bebé es importante estar tranquila y relajada para que los músculos del vientre también lo estén y sea más fácil sentir a tu bebé. Por ello, te recomendamos que apuestes por la meditación o, al menos, por las respiraciones profundas. Céntrate en coger aire lentamente y en soltarlo despacio y con cierto ritmo.
  • Mover la barriga: puedes "molestar" a tu bebé acariciándote la barriga y moviéndola de un lado a otro sin ejercer presión y evitando siempre movimientos bruscos. Cuando pasas la mano por tu vientre, el bebé es capaz de sentir estos movimientos, así que es habitual que te responda moviéndose justo por donde hayas pasado la mano.

Empezar a notar al bebé dentro de tu barriga solo es cuestión de tiempo, así que sé un poco paciente y en unos meses descubrirás que tiene un patrón de movimientos que repetirá más o menos todos los días. Notarás sus patadas, cómo mueve diferentes partes del cuerpo de un lado a otro e incluso sentirás su hipo a la perfección.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para notar al bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Del Valle, L. (4 de noviembre de 2017). Alerta roja: mi bebé no se mueve.
  • Hospital UniversitariClínic Barcelona. Protocolo de Disminución de los Movimientos Fetales (DMF).
  • Mustela (Marzo de 2018). Todo lo que debes saber de la Haptonomía en el embarazo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Trucos para notar al bebé