Compartir

Trucos para notar al bebé

 
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 4 mayo 2020
Trucos para notar al bebé

Sentir los movimientos y pataditas del bebé en la barriga es uno de los momentos más emotivos del embarazo. Primero empezarás sintiendo una especie de burbujas explotando en el bajo vientre que, progresivamente, tomarán fuerza hasta convertirse en patadas capaces de deformar la barriga. Pero, ¿cuándo empiezan a sentirse esos movimientos? ¿Es normal no sentir al bebé hasta la mitad del embarazo?

En este artículo de paraBebés compartiremos contigo algunos trucos para notar al bebé; veremos cómo tocar la barriga para sentir al bebé, cuánto tiempo podemos estar sin sentirle y qué hacer para que se mueva.

También te puede interesar: Cuándo se empieza a notar al bebé

Cómo tocar la barriga para sentir al bebé

Es habitual ver a mujeres embarazadas tocarse la barriga con frecuencia; esto no se debe solo a que les produce una gran sensación de bienestar, sino a que el feto también es capaz de sentir esos estímulos y beneficiarse de ellos, ya que el tacto es el primer sentido que desarrollan.

Para poder sentir al bebé mediante el tacto, este tiene que ser lo suficientemente grande, así que es muy probable que no sientas nada hasta pasadas las 20 semanas de gestación. Para que tengas más información sobre la Semana 20 de embarazo, una de las más decisivas, te recomendamos echarle un vistazo a este otro artículo de paraBebés.

Ahora bien, ¿sabes cómo tocar la barriga para sentir al bebé? Debes acariciar la barriga siempre de forma suave, masajeándola con una leve presión. Cuando notes algún movimiento, aunque sea pequeño, deja la mano quieta en esa zona. Cuantos más estímulos reciba tu hijo, más fácil será que este reaccione al tacto.

La haptonomía estudia todo aquello relacionado con el afecto, los sentimientos y la comunicación entre seres humanos desde que somos concebidos hasta que morimos, siempre a través del tacto. Son muchos los padres y madres que acuden a este tipo de profesionales especializados para conectar con su bebé desde las primeras semanas de embarazo.

Cuánto tiempo puedo estar sin sentir mi bebé

Por lo general, las mamás empezarán a sentir a su bebé hacia la semana 20 de embarazo, aunque dependerá de su complexión, de la grasa abdominal, de la posición de la placenta... En muchos casos, dichos movimientos no se hacen presentes hasta la mitad del embarazo, más o menos.

Al principio, cuando una madre empieza a notar a su bebé, es normal que lo haga de forma muy breve y espaciada en el tiempo. Es decir, que es habitual sentirlo una vez al día e incluso pasar algún día sin volver a notarlo. Una vez el bebé haya crecido, entre las semanas 24 y 28 de gestación, este debería sentirse varias veces al día todos los días. Si has seguido las indicaciones que hemos dado anteriormente y no notas a tu bebé en más de dos horas (o bien notas un descenso significativo en los movimientos habituales del bebé), lo mejor será que te pongas en contacto con tu ginecólogo y te asegures de que todo va bien. Es fundamental que intentes no ponerte nerviosa, ya que de lo contrario tus músculos abdominales se pueden tensar y dificultar aún más la sensibilidad hacia los movimientos del pequeño.

¿Quieres descubrir más cambios que empezarás a percibir a partir del Sexto mes de embarazo? En este artículo te informamos en detalle.

Trucos para notar al bebé - Cuánto tiempo puedo estar sin sentir mi bebé

Cómo hacer para que se mueva el bebé

Seguramente hayas notado que cuando más se mueve tu bebé es justo después de comer o cuando te tumbas en la cama o en el sofá después de todo el día. Esto se debe a que los niveles de glucosa en sangre de la madre hacen que el bebé se estimule y comience a moverse. Vamos a ver paso a paso qué podemos hacer para sentirles mejor:

  • Comer: si es algo dulce, aún mejor. En unos 20 minutos aproximadamente, el alimento llegará a tu sangre y comenzará a hacer efecto también sobre el bebé.
  • Acostarse sobre el lado izquierdo: al tumbarte sobre tu costado izquierdo, el oxígeno llegará mejor a la placenta y es posible que tu bebé se sienta más estimulado. Recuerda que la presión que ejerce tu hijo o hija no influirá en el paso de la vena cava, cuya función es transportar grandes cantidades de sangre por tu cuerpo.
  • Relajarse: es importante estar tranquila y relajada para que los músculos del vientre también lo estén y sea más fácil sentir a tu bebé. Por ello, desde paraBebés te recomendamos que apuestes por la meditación o, al menos, por las respiraciones profundas. Céntrate en coger aire lentamente y en soltarlo despacio y con cierto ritmo.
  • Mover la barriga: puedes "molestar" a tu bebé acariciándote la barriga y moviéndola de un lado a otro sin ejercer presión y evitando siempre movimientos bruscos. Cuando pasas la mano por tu vientre, el bebé es capaz de sentir estos movimientos, así que es habitual que te responda moviéndose justo por donde hayas pasado la mano.

Empezar a notar al bebé dentro de tu barriga solo es cuestión de tiempo, así que sé un poco paciente y en unos meses descubrirás que tiene un patrón de movimientos que repetirá más o menos todos los días. Notarás sus patadas, cómo mueve diferentes partes del cuerpo de un lado a otro e incluso sentirás su hipo a la perfección.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para notar al bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Consejos para embarazadas.

Bibliografía
  • Del Valle, L. (4 de noviembre de 2017). Alerta roja: mi bebé no se mueve.
  • Hospital UniversitariClínic Barcelona. Protocolo de Disminución de los Movimientos Fetales (DMF).
  • Mustela (Marzo de 2018). Todo lo que debes saber de la Haptonomía en el embarazo.

Escribir comentario sobre Trucos para notar al bebé

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trucos para notar al bebé
1 de 2
Trucos para notar al bebé

Volver arriba