Desarrollo y crecimiento del bebé

Qué es el reflejo de paracaídas en bebés y cómo estimularlo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. Actualizado: 22 junio 2023
Qué es el reflejo de paracaídas en bebés y cómo estimularlo

El reflejo de paracaídas en bebés es un patrón de respuesta involuntaria que se activa cuando un bebé experimenta una sensación de pérdida de apoyo o caída repentina de su cabeza, y abre los brazos de forma brusca y rápida. Los reflejos son la respuesta muscular automática e innata del sistema nervioso central ante un estímulo. Los bebés nacen o desarrollan a lo largo del primer año de vida con una serie de reflejos que permiten su supervivencia, son los conocidos como primitivos.

Así pues, el reflejo paracaídas parece de forma instintiva alrededor de los 6 meses de vida y, tal como su nombre indica, ayuda a que las caídas sean más seguras. En este artículo de paraBebés, te explicamos qué es el reflejo de paracaídas en bebés, importancia y cómo estimularlo. Te contamos cómo puedes observarlo en el bebé y algunos consejos para desarrollarlo.

Índice
  1. Qué es el reflejo de paracaídas en bebés
  2. Cuándo aparece y desaparece el reflejo de paracaídas en bebés
  3. Por qué es importante la aparición del reflejo del paracaídas en el bebé
  4. Cómo estimular el reflejo de paracaídas en bebés

Qué es el reflejo de paracaídas en bebés

Los reflejos primitivos o arcaicos son movimientos de reacción automática e involuntaria dirigidos por una parte muy primitiva del cerebro. Estos aparecen desde el nacimiento o a lo largo del primer año de vida, y tienen como función la supervivencia del bebé.

El reflejo paracaídas se observa cuando se toma al bebé por las axilas en posición recta y se gira rápidamente, como si se dejara caer sobre una superficie. Automáticamente el bebé extenderá sus brazos y piernas hacia el suelo, como si tratara de impedir la caída.

¿Que evalúa el reflejo de paracaídas? Es uno de los últimos reflejos posturales en desarrollarse y su función principal es evitar que el bebé se lastime en caso de una caída, cuando comience a gatear o a dar sus primeros pasos.

Cuándo aparece y desaparece el reflejo de paracaídas en bebés

Este reflejo de protección aparece alrededor de los 5 y 6 meses de edad en la mayoría de los recién nacidos sanos a término, antes de que comiencen a caminar o gatear. Se desarrolla en su totalidad entre los 8 y 9 meses. Este reflejo persiste durante toda la vida.

La valoración neurológica del bebé la realiza el pediatra en sus encuentros mensuales, y lo hace a través de la evaluación de los reflejos, ya sea por la aparición o integración de los mismos.

Cómo se evalúa el reflejo de paracaídas

El reflejo paracaídas también puede ser evaluado en el hogar siguiendo los siguientes pasos:

  1. Busca un momento en el que el bebé esté tranquilo y desprevenido. De esta manera, podrás observar claramente la respuesta del bebé ante el estímulo.
  2. Sujeta al bebé con ambas manos por su abdomen y mantenlo en el aire en posición vertical.
  3. Gira el cuerpo de tu bebé hacia abajo y realiza un movimiento de descenso, como si estuviera cayendo.
  4. Reflejo de paracaídas frontal: observa como el bebé extiende inmediatamente los brazos, haciendo un leve giro externo de las piernas y buscando adquirir una posición en 4 puntos. Se observa como si el bebé quisiera protegerse de la caída inminente.
  5. Reflejo de paracaídas lateral: en este caso, deberás dejar que el bebé se siente con las piernas colgando. Llévalo suavemente hacia un lado y veras como extenderá su brazo para evitar caer. Se observa alrededor de 6 meses de edad.
  6. Caída hacia atrás: de igual modo, también podemos observar otra respuesta protectora cuando el niño es empujado hacia atrás. Sus brazos y muñecas se extienden y la parte posterior de sus hombros se inclina hacia atrás.
Qué es el reflejo de paracaídas en bebés y cómo estimularlo - Cuándo aparece y desaparece el reflejo de paracaídas en bebés

Por qué es importante la aparición del reflejo del paracaídas en el bebé

Observar la presencia de reflejos en el bebé, en este caso el reflejo de paracaídas, permite evaluar si su desarrollo neuromotor se adecúa a lo esperado para su edad, corroborando así su madurez cerebral. El reflejo paracaídas es un gran aliado ante el inicio del gateo. Es así, pues con este reflejo el bebé se posiciona en 4 puntos, es decir, sobre sus manos y sobre sus rodillas o pies, lo que favorecerá que comience su marcha a partir de esta posición.

Mientras el bebé gatea y da sus primeros pasos, este reflejo cobra aun mayor importancia, pues es una etapa donde son frecuentes las caídas. En caso de presentarse, esta respuesta automática corporal evitará que el bebé golpee su cara y su cabeza, al protegerlo de caer directamente al suelo.

Qué pasa si no hay reflejo de paracaídas

Ahora bien, si hay ausencia del reflejo de paracaídas en el bebé pasado los 6 meses o la respuesta dada es muy débil, es necesaria la evaluación pediátrica. El médico puede sugerir un estudio neurológico completo para detectar si hay algún problema en las áreas motoras del cerebro.

En estos casos, si el pediatra observa un retraso en la aparición del reflejo paracaídas puede indicar, entre muchos otros tratamientos, terapias y juegos guiados que favorezcan el desarrollo de este tipo de reflejo. Si quieres conocer otro tipo de reflejos, en este artículo te explicamos el Reflejo de Landau en bebés: qué es, cuándo aparece y cómo se evalúa.

Cómo estimular el reflejo de paracaídas en bebés

Para desarrollar el reflejo paracaídas, o para que otros reflejos primitivos desaparezcan o se integren a lo largo del primer año de vida, es importante fomentar el libre movimiento del bebé y la estimulación temprana. Para esto se recomienda practicar el tummy time con el bebé y favorecer la libertad de posiciones y movimientos a través de juegos que sean acordes a su edad y a su etapa de desarrollo.

Concretamente, para la adquisición de reflejos es importante favorecer movimientos del bebé donde responda de manera involuntaria. Esto permitirá que el bebé desarrolle su sistema neurológico, fortalezca sus músculos, aumente su coordinación, adquiera nuevos reflejos como el paracaídas y perfeccione sus habilidades motoras.

La aparición del reflejo paracaídas se considera un hito importante para el desarrollo neuromotor de los bebés. Por ello, varias investigaciones afirman que los bebés necesitan una adquirirlo antes de pararse y caminar. Si tienes dudas en relación a cuándo aparecen los reflejos y como evaluarlos, así como de la evolución y desarrollo de las habilidades y destrezas motoras de tu bebé, no dudes en consultarlo con el pediatra.

Qué es el reflejo de paracaídas en bebés y cómo estimularlo - Cómo estimular el reflejo de paracaídas en bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el reflejo de paracaídas en bebés y cómo estimularlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Duat, R (2020) Exploración neurológica. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría 2020. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2020. p. 523-532.
  • Enfermería hospitalaria (2008) Valoración de los reflejos del lactante. Nursing Volumen 26. Número 5.
  • Fraser, D. (2007). Evaluación física del Recién Nacido. Nursing for Women’s Health. Volume 11, Issue 3, 304–315.
  • Romeo, D. et al (2009). Desarrollo de la reacción de paracaídas hacia adelante y la edad de caminar en recién nacidos casi a término: un estudio observacional longitudinal. BMC Pediatría. 2009; 9: 13. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2653025/
  • Ruiz, G. et al. (2009). Los reflejos primitivos en el diagnóstico clínico de neonatos y lactantes. Revista de Ciencias Clínicas, 2009, Vol. 9, Núm. 1, Enero-Junio, pp. 15-26.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el reflejo de paracaídas en bebés y cómo estimularlo