Desarrollo y crecimiento del bebé

Las fases del sueño del bebé y sus características

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 28 marzo 2024
Las fases del sueño del bebé y sus características

Las fases del sueño del bebé son una característica común en los recién nacidos que suele confundir a padres y madres, ya que pasan entre 14 y 17 horas dormidos, lo que puede desorientar sus ciclos de día y noche. Sin embargo, este patrón evoluciona a medida que el bebé crece, por lo que es fundamental comprender las etapas que experimenta durante este proceso y cómo identificarlas.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicaremos cuáles son las fases del sueño del bebé y sus características. De esta forma, serás capaz de comprender las razones por las que tu bebé duerme más de lo habitual en comparación con los niños más grandes.

También te puede interesar: Regresión del sueño en bebés de 4 meses

Índice

  1. Cómo son las etapas del sueño en un recién nacido
  2. Las fases del sueño del bebé por edades
  3. Cómo garantizar una buena higiene del sueño para tu bebé

Cómo son las etapas del sueño en un recién nacido

Los ciclos o etapas del sueño del bebé son patrones que se tienen en cuenta con respecto al tiempo que el bebé puede permanecer dormido o despierto durante las 24 horas del día. Estos patrones comienzan a formarse en los últimos meses del embarazo y se mantienen constantes hasta aproximadamente las 6 u 8 semanas después del nacimiento, para después pasar de un sueño activo a uno tranquilo hasta el octavo mes de vida.

Ten en cuenta que cada una de las etapas del sueño del bebé suelen durar entre unos 40 a 45 minutos. Por esta razón, es probable que durante este tiempo se despierten entre un ciclo y otro hasta que logren habituarse a tener un sueño regular, enlazando las distintas fases del proceso. En otras palabras, este será un aprendizaje que adquieren con el tiempo.

Las fases del sueño del bebé por edades

Al igual que los adultos, los bebés tienen distintas etapas de sueños, en las que manifiestan características específicas en sus movimientos y en el grado de sensibilidad y receptividad que tiene ante los estímulos del medio ambiente en el que están. Seguidamente, te explicamos en detalle cada fase del sueño del bebé según su edad:

Etapas del sueño del bebé de los 0 a 4 meses

Los bebés recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo dormidos y solo tienen dos fases del sueño, a diferencia de las cinco fases que tiene un adulto promedio. Esto sucede porque ellos necesitan despertarse cada hora para comer y son incapaces de diferenciar cuando es de día y cuando es de noche.

Las dos fases de sueño de un recién nacido son las siguientes:

  • Fase no REM: se encuentran en un sueño activo, en el que sienten los cambios del entorno y se despiertan con mucha facilidad. En esta etapa es muy común que el bebé se despierte si lo pasas de tus brazos a la cuna, ya que estará muy sensible ante los movimientos del exterior.
  • Fases REM: el bebé se encuentra en un sueño profundo y pueden tener movimiento oculares rápidos. En esta etapa, presentan más dificultades para despertarse.

Etapas del sueño del bebé de los 4 a los 6 meses

A medida que el bebé crece, es más fácil aprender a reconocer cuándo está cansado y listo para dormir. En esta etapa, su sueño No REM será más prolongado, por lo que pasará por varias etapas más que incluyen el estadio del adormecimiento, en el que las ondas cerebrales están más inactivas, que se une a la etapa de desaceleración de los latidos del corazón hasta llegar a la fase REM o de Movimientos Oculares Rápidos (Rapid Eye Movements por sus siglas en inglés).

Etapas del sueño del bebé de los 6 a los 8 meses

Podrás darte cuenta de que entre los 6 y los 8 meses, el bebé tiende a dormir menos horas, y ya es capaz de identificar cuándo es de día y cuando llega la noche, momento en el que empieza a sentirse más somnoliento.

Las fases del sueño del bebé en este periodo de su vida son estas:

  • La fase I: en la cual pasará de la vigilia a bostezar y a sentirse muy cansado para empezar a entrar en un sueño ligero. Se trata de una etapa corta del sueño.
  • La fase II: ya en esta etapa, el bebé estará dormido en profundidad, sus latidos serán más lentos y su cuerpo estará totalmente relajado.
  • Fase III: esta fase es comúnmente denominada sueño profundo y al bebé le costará despertarse.
  • Fase IV: o sueño REM, en el que va a soñar y es probable que veas como sus párpados se mueven con rapidez. Es una fase en donde las ondas cerebrales se ralentizan y el cerebro está en reposo.

Etapas del sueño del bebé a partir de los 12 meses

Aunque los bebés más grandes ya tienen un entrenamiento para adaptarse a sus fases del sueño, también es habitual que tengan micro despertares, los cuales son causados por el apego a su cuidador. A esta edad, tienden a dormir un poco menos de 12 horas, lo que alternan con siestas diurnas y con sus horas de sueño nocturno.

Poco a poco y con mucha paciencia, vas a lograr que tu bebé empiece a dormir con mayor regularidad, lo que favorece un montón en su sano desarrollo y crecimiento, así que intenta tener paciencia y a disfrutar de cada etapa de tu bebé. Por otro lado, si quieres saber más sobre este tema, también puede interesarte nuestro artículo Qué sueñan los bebés.

Las fases del sueño del bebé y sus características - Las fases del sueño del bebé por edades

Cómo garantizar una buena higiene del sueño para tu bebé

La higiene del sueño es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los más pequeños, y como padres, tenemos la responsabilidad de crear un entorno propicio que les ayude a descansar adecuadamente. En este artículo, te brindaremos algunos consejos prácticos y amigables para garantizar una buena higiene del sueño para tu bebé:

  • Establece una rutina: los bebés se sienten seguros y tranquilos cuando siguen una rutina. Intenta establecer una hora regular para dormir todas las noches. Esto ayudará a que tu bebé sepa qué esperar y se prepare para dormir.
  • Crea un ambiente propicio para el sueño: asegúrate de que la habitación de tu bebé esté oscura, fresca y tranquila. Usa cortinas opacas para bloquear la luz, ajusta la temperatura para que sea confortable y reduce los ruidos externos.
  • Establece señales de sueño: antes de acostar a tu bebé, realiza actividades tranquilas que le indiquen que es hora de dormir. Puedes leerle un cuento, cantarle una canción suave o darle un baño relajante.
  • Evita ofrecerle estimulantes antes de dormir: evita darle alimentos o bebidas con cafeína, como el chocolate o algunas infusiones, antes de la hora de dormir. Esto puede dificultar que tu bebé se relaje y concilie el sueño.
  • Controla las siestas: asegúrate de que tu bebé duerma lo suficiente durante el día para no estar demasiado cansado por la noche, pero evita que las siestas sean demasiado largas o muy cercanas a la hora de dormir.
  • Respeta sus despertares nocturnos: los bebés suelen despertarse durante la noche para comer o porque necesitan consuelo. Responde a sus necesidades de manera calmada y tranquilizadora, pero intenta no estimularlo demasiado para que vuelva a conciliar el sueño.
  • Sé paciente y consistente: la higiene del sueño puede llevar tiempo y requerir paciencia. Sé consistente con la rutina que establezcas y recuerda que cada bebé es único, así que es posible que tengas que ajustarla según sus necesidades.
Las fases del sueño del bebé y sus características - Cómo garantizar una buena higiene del sueño para tu bebé

Si deseas leer más artículos parecidos a Las fases del sueño del bebé y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Larraín, P. H. (2024). Sueño del bebé. CANOPUS EDITORIAL DIGITAL SA.
  • Sánchez de la Rosa, S. (2023). Herramientas para la evaluación de los estados sueño-vigilia en el RN: revisión sistemática en contexto académico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Las fases del sueño del bebé y sus características