Salud en el embarazo

¿Se puede estar embarazada y no tener los senos hinchados?

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 28 febrero 2023
¿Se puede estar embarazada y no tener los senos hinchados?

El embarazo es un proceso muy particular de cada mujer. Algunas se quejan de síntomas molestos que vienen acompañados de cambios radicales en sus pechos y abdomen, mientras otras apenas sienten uno que otro síntoma leve en esta etapa. Sentir dolor, sensibilidad e hinchazón de los senos es una manifestación habitual en las gestantes, sin embargo, algunas mujeres no perciben ningún malestar o cambio en la anatomía de los senos, lo que puede generar dudas acerca de si efectivamente se están preparando para producir la leche que el bebé necesita.

¿Se puede estar embarazada y no tener los senos hinchados? En este artículo de paraBebés te diremos si esto es posible, además, hablaremos de cuándo se empiezan a hincar los pechos en el embarazo y qué pasa si no se perciben modificaciones o molestias en este tejido.

También te puede interesar: Cuándo se oscurecen los senos en el embarazo

Índice

  1. Cuando se empiezan a hinchar los pechos en el embarazo
  2. ¿Puedo estar embarazada y no tener los senos hinchados?
  3. Qué pasa si estoy embarazada y no me crecen los senos

Cuando se empiezan a hinchar los pechos en el embarazo

Los senos, junto con el abdomen, son las áreas donde se perciben los cambios más notables del embarazo, aquellos que comienzan a evidenciarse desde las primeras semanas de gestación. Específicamente, la sensibilidad, dolor, tirantez e inflamación de los senos es uno de los primeros síntomas que hacen sospechar a una mujer que está embarazada.

Por lo general, este malestar comienza hacia la cuarta y sexta semana de embarazo, cuando los niveles de hormonas, como la progesterona y los estrógenos, se elevan y comienzan a influir para preparar este tejido para la lactancia materna.

Esto aumenta el flujo sanguíneo hacia los senos y propicia la acumulación de grasa y la formación de los conductos galactóforos en la glándula mamaria, que son estructuras tubulares que transportarán la leche desde los lobulillos mamarios al pezón. Esta transformación en los pechos provoca en la mayoría de las mujeres síntomas molestos que se mantienen durante el primer trimestre, y en ocasiones, hasta el nacimiento del bebé.

¿Cuando estás embarazada siempre te duelen los pechos?

Estos síntomas suelen desparecer en el segundo trimestre, dando paso a cambios estéticos en la apariencia de los senos, como el oscurecimiento del pezón, el crecimiento de la areola y la aparición de pequeñas venas azuladas. También puede notarse unos bultitos en esta zona conocidos como las glándulas de Montgomery.

Hacia el tercer trimestre de embarazo se observa un cambio notable en el crecimiento de los senos, tanto que es posible que sea necesario cambiar una o dos tallas de sostén. Cabe destacar que el dolor puede volver en el último mes de embarazo, producto de la pesadez de la leche en las mamas.

¿Puedo estar embarazada y no tener los senos hinchados?

Cada mujer experimenta los síntomas del embarazo de manera diferente y pueden variar enormemente en cada caso. Entonces, ¿qué pasa si estoy embarazada y no me duelen los senos? No hay ningún problema si no percibes este tipo de cambio en los senos. Aunque no sientas dolor e inflamación, este tejido seguirá su transformación para garantizar el alimento del bebé.

Sentir los senos hinchados con mayor intensidad durante el embarazo es más habitual en mujeres que ya experimentaban hinchazón y dolor en los senos durante sus ciclos menstruales. Además, también es un síntoma más frecuente en los primeros embarazos y en mujeres que normalmente son más sensibles a los cambios hormonales. En este artículo encontrarás consejos para madres primerizas.

¿Se puede estar embarazada y no tener los senos hinchados? - ¿Puedo estar embarazada y no tener los senos hinchados?

Qué pasa si estoy embarazada y no me crecen los senos

El crecimiento de los pechos suele ser progresivo durante el embarazo, tanto que su peso puede aumentar alrededor de 0,5 a 1,5 kg, aproximadamente. Aun así, algunas gestantes notan que sus senos se mantienen del mismo tamaño y no se observan cambios aparentes.

Por un lado, esto ocurre con mayor frecuencia en mujeres de senos grandes o en mujeres que tienen sobrepeso. Por el contrario, las mujeres con poco tejido mamario, o de bajo peso, suelen observar un crecimiento notorio de sus senos a lo largo del embarazo, tanto que, en ocasiones, pueden aparecer las temidas estrías.

Por otro lado, el crecimiento de los pechos puede no ser tan marcado en mujeres que han tenido embarazos anteriores. Si estás embarazada, ¿siempre te duelen los pechos? No es una regla general que lo senos deban crecer o hincharse durante el embarazo. No observar este tipo de cambios no indica ningún problema durante la gestación.

¿Debo preocuparme si no me duelen los pechos y estoy embarazada?

¿Se puede estar embarazada y no tener los senos hinchados? Si no experimentas cambios en tus pechos durante el embarazo no debes preocuparte, pues no existe una relación entre el malestar en los senos y el bienestar del embarazo. Al contrario, debes estar tranquila pues tus pechos responden a los cambios hormonales sin producir síntomas molestos.

Ahora bien, lo que si debes tener en cuenta es si se presentan síntomas en las primeras semanas de embarazo, como el dolor e inflamación en los senos, y estos desaparecen abruptamente, o vienen acompañados de dolor intenso abdominal y sangrado. En estos casos, es importante la evaluación de un especialista para que verifique que todo marcha bien en el embarazo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede estar embarazada y no tener los senos hinchados?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Asociación Española de Matronas. (2017). Los consejos de tu matrona. España Recuperado de: https://aesmatronas.com/wpcontent/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Purizaca, M. (2010). Modificaciones fisiológicas en el embarazo. Perú. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, vol. 56, núm.1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3234/323428195010.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿Se puede estar embarazada y no tener los senos hinchados?