Salud en el embarazo

Estoy embarazada y no me duelen los senos, ¿es normal?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 13 mayo 2024
Estoy embarazada y no me duelen los senos, ¿es normal?

A medida que se acerca el período menstrual, es normal que tus senos se sientan hinchados y te duelan a causa del aumento de las hormonas. Durante las primeras etapas del embarazo, también son frecuentes los cambios en los pechos debido a su crecimiento y la acumulación de grasa debido a la influencia de dos hormonas: estrógeno y progesterona, que los preparan para la lactancia materna. Sin embargo, no todas las mujeres experimentan este dolor, lo que puede generar dudas sobre si todo va bien con el embarazo.

En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos qué pasa si estoy embarazada y no me duelen los senos y si es normal.

Índice
  1. ¿Es normal estar embarazada y que no me duelan los senos?
  2. Cuándo empiezan a doler los senos en el embarazo
  3. Por qué no me duelen los senos en el embarazo
  4. Qué pasa si no me duelen los senos en el embarazo

¿Es normal estar embarazada y que no me duelan los senos?

Después de cada ovulación, los ovarios comienzan a producir progesterona para preparar los senos para un posible embarazo. En caso de ser positivo, la placenta aumenta la secreción de esta hormona y se suma a la cantidad producida por los ovarios, causando tensión mamaria. Esto explica por qué el dolor de mama aparece tan temprano, en el proceso y en muchos casos es el primer síntoma del embarazo.

Sin embargo, el dolor en los senos no es un signo universal de un embarazo saludable, ya que cada experiencia del embarazo es diferente. Por lo tanto, es completamente normal estar embarazada y no sentir dolor. Puede que el crecimiento de los senos durante el embarazo sea rápido en las primeras semanas o vaya aumentando poco a poco, por lo que es posible que no crezcan mucho hasta poco antes (o incluso después) de tener a tu bebé.

Cuándo empiezan a doler los senos en el embarazo

El dolor o las molestias en los senos pueden comenzar una semana después de la concepción. El aumento de hormonas y los cambios en la estructura mamaria, hacen que los pezones y los senos se vuelvan más sensibles y dolorosos después de tres o cuatro semanas. Algunas mujeres experimentan dolor en los senos durante el embarazo e incluso en el momento del parto, aunque en la mayoría de los casos este dolor desaparece después de los tres primeros meses de embarazo.

No obstante, recuerda que cada caso es diferente, por lo que mientras que nosotras podemos sentir dolor en los senos ya en la cuarta semana, otras pueden no sentir dolor hasta una etapa más avanzada del embarazo, o incluso no sentir dolor en absoluto hasta el momento de la lactancia. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cuándo empieza el dolor de pechos en el embarazo.

Estoy embarazada y no me duelen los senos, ¿es normal? - Cuándo empiezan a doler los senos en el embarazo

Por qué no me duelen los senos en el embarazo

A partir de la semana 15 de embarazo se activarán nuevas células productoras de leche en la mama. Alrededor de la semana 22 comenzarán a producir leche, además de otros cambios importantes. Sin embargo, existen varias razones por las que puedes no sentir dolor en los senos durante el embarazo:

  • Niveles hormonales: los cambios hormonales del embarazo, especialmente el aumento de estrógeno y progesterona, son la principal causa del dolor en los senos. Sin embargo, la sensibilidad a estas hormonas puede ser diferente en cada caso, lo que explica por qué algunas no experimentan dolor.
  • Primer embarazo: las mujeres que están embarazadas por primera vez, tienen más probabilidades de sufrir dolor en el pecho en comparación con las mujeres que han estado embarazadas anteriormente. Esto se debe a que los senos se están preparando por primera vez para la lactancia materna.
  • Tamaño de los senos: las mujeres con senos más grandes experimentan más dolor en los senos durante el embarazo que las mujeres con senos más pequeños. Esto se debe a que hay más tejido mamario que se está expandiendo.
  • Uso de anticonceptivos orales: si una mujer deja de tomar píldoras anticonceptivas durante el embarazo, es posible que no sienta dolor en los senos porque los niveles hormonales ya están altos después de tomar la píldora.

Qué pasa si no me duelen los senos en el embarazo

No te preocupes si no te duelen los senos porque muchas veces estos dolores son más comunes en mujeres que ya sienten molestias durante la menstruación o en los días previos a ella, si es el primer embarazo o en mujeres cuyos senos han aumentado notablemente. Por ello, no entres en pánico si no sientes dolor o molestia, ya que esto no significa que tus senos no estén cambiando o preparándose para producir leche, solo que los cambios hormonales en tu cuerpo se procesan de otra forma.

A pesar de que es completamente normal que no te duelan los senos en el embarazo, es importante que te mantengas atenta a otros síntomas del embarazo y los cambios que se están produciendo durante el primer trimestre de embarazo, especialmente entre las semanas 1 y 13, tales como:

  • Vómitos y náuseas
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Sensibilidad a los olores
  • Cambios en el estado de ánimo

Si experimentas estos u otros síntomas debes hacerte una prueba de embarazo y consultar a tu médico para confirmar el embarazo y recibir la atención prenatal adecuada.

Cuándo preocuparse si no te duelen los senos en el embarazo

Si estás embarazada y no te duelen los pechos o las molestias son muy leves, deberías alegrarte de no tener que soportar este dolor. Aunque no lo notes, tus pechos ya han empezado a crecer y cambiar para que puedas amamantar a tu bebé cuando nazca. Si bien la ausencia de dolor en los senos no suele ser motivo de preocupación, existen algunas situaciones en las que debes consultar a un médico, te las mencionamos a continuación:

  • No experimentas otros síntomas de embarazo: si no sientes dolor en los senos ni otros síntomas de embarazo, es posible que tu prueba de embarazo sea negativa o que tu embarazo sea muy temprano. En este caso, consulta con tu médico para descartar cualquier problema.
  • Tiene dolor en los senos con otros síntomas: si el dolor en los senos se acompaña de otros síntomas como fiebre, enrojecimiento, hinchazón o secreción del pezón, consulte a su médico de inmediato porque esto puede indicar una infección u otro problema de salud.

En definitiva, no sentir dolor en los senos durante el embarazo es completamente normal y no es motivo de preocupación. Sin embargo, es crucial conocer otros síntomas del embarazo y consultar a tu médico si tienes alguna pregunta o inquietud. Recuerda que no existe una forma "correcta" de sentirse y cada persona lo vive de forma diferente. Lo más importante es que te sientas cómoda y saludable durante este momento tan especial.

Estoy embarazada y no me duelen los senos, ¿es normal? - Qué pasa si no me duelen los senos en el embarazo

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y no me duelen los senos, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Carrillo P, García A, Soto M, Rodríguez G, Pérez J & Martínez D. (2021). Cambios fisiológicos durante el embarazo normal. Revista de la Facultad de Medicina (México), 64(1), 39-48. Epub 06 de julio de 2021.https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.1.07
  • Del Camino Fernández M, Caramés I, Bulnes V, Sal A, Díaz A, & Velasco A. (2018). Evaluación de la mama durante la gestación y lactancia: Lo que el radiólogo debería saber. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/2493
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Estoy embarazada y no me duelen los senos, ¿es normal?