Compartir

Me sale leche del pecho, ¿puedo estar embarazada?

Me sale leche del pecho, ¿puedo estar embarazada?

Los humanos somos mamíferos, al igual que muchos animales, por ello, el pecho de la mujer está especialmente preparado para producir leche en el momento que se necesita, cuya función es la de alimentar y nutrir al recién nacido. Esta leche materna es el mejor alimento que pueden recibir de forma exclusiva los bebés menores de 6 meses.

Pero fuera de este contexto, también puede salir leche o un líquido similar del pecho de una persona que no tiene hijos ni que está embarazada. Además, no solo es exclusivo en mujeres, también se puede dar el caso en hombres, niños, niñas y hasta en bebés.

¿Tienes la sensación de subida de leche sin estar embarazada? En este artículo de paraBebés vamos a ver si que salga leche del pecho indica que estés embarazada, por qué puede salir líquido de los senos, en qué momento comienza a salir leche en el embarazo y cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento de la galactorrea.

También te puede interesar: ¿Puedo estar embarazada sin síntomas?

Por qué puede salir líquido de los senos

Que salga un líquido por el pezón, del color que sea (sin color, blanco, amarillo, verde, amarronado…) no quiere decir que sea leche. Como aún no sabemos de qué se trata en concreto, lo llamaremos “secreción”. ¿La secreción del pezón es síntoma de embarazo? Es una de las causas, pero hay varias. La secreción de líquido por el pecho puede tener diferentes razones, siendo las más habituales las siguientes:

  • Embarazo. El cuerpo se está preparando para alimentar al futuro recién nacido y es totalmente normal. Que salga líquido de los senos puede deberse al embarazo, pero no es la única causa. En los siguientes puntos veremos por qué sale líquido de los senos sin estar embarazada.
  • Lactancia. Estar amamantando o acabar de producirse el destete.
  • Leche de bruja. Los recién nacidos pueden llegar a tener esta secreción debido a la elevada cantidad de hormonas de la madre. Desaparecerá dentro de los primeros 15 días y mientras tanto no se debe masajear ni apretar el pecho del bebé.
  • Consumo de ciertos medicamentos. Algunos fármacos como los anticonceptivos puede tener este efecto secundario por acción de las hormonas.
  • Ciertos grados de hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de algunas hormonas).
  • Consumo de ciertas drogas, como la marihuana y la cocaína.
  • Tener una infección en esta zona del cuerpo o alguna lesión.
  • Roce continuo de una prenda de ropa sobre esta zona.
  • Dilatación, inflamación u obstrucción de los conductos de las mamas.
  • Enfermedades del riñón crónicas.
  • Cáncer, tumores en la hipófisis o en las mamas.

¿Cuándo debo preocuparme?

Estas secreciones no deben preocuparnos en exceso si salen de ambos pezones y si solamente aparece si se aprieta en pecho.

En cambio, hay que prestar especial atención y acudir al médico lo antes posible si el líquido sale por sí solo sin tener que apretar, si proviene solo de un pezón o si tiene aspecto de sangre.

Me sale leche del pecho, ¿puedo estar embarazada? - Por qué puede salir líquido de los senos

Cuándo empieza a salir leche en el embarazo

¿Cuándo empieza a salir leche estando embarazada? Solo será leche si está con la lactancia materna de otro hijo. Si no, el líquido que sale de tu pecho es calostro. El calostro es un tipo de leche materna, que contiene mayor cantidad de grasas, por ello es más amarillenta y espesa que la leche de la siguiente fase (una vez que el niño ya ha nacido) que se vuelve más líquida y blanquecina. El calostro suele ser la primera leche que toma el recién nacido de la madre, nada más nacer.

No es raro que antes de haber dado a luz aparezca lo que será un primer calostro, sobre todo si la mujer no es primeriza. Esto es algo totalmente normal y no hay de qué preocuparse.

Al principio, será de un color amarillento y menos líquido que la leche normal, para poco a poco convertirse en un líquido más transparente-blanquecino, a medida que se aproxima la fecha del nacimiento del bebé. Por tanto, también se puede segregar un líquido transparente por el pezón durante el embarazo. Es más probable que aparezca durante las relaciones sexuales debido a la excitación, o si ha habido una estimulación previa del pecho, por ejemplo con un masaje o con el chorro de agua caliente de la ducha.

¿Cuándo aparece el calostro durante el embarazo? Estos pequeños escapes de leche se pueden dar a partir del segundo trimestre de embarazo, alrededor de la semana 22, momento en el que el organismo ya está preparado para producir leche, y además se podrá apreciar que los pezones se vuelven de mayor tamaño y de un color más oscuro.

Aunque muchas mujeres no presenciarán la salida de la leche hasta después del parto, por lo que esa leche acumulada durante los meses de embarazo será reabsorbida por el cuerpo. Tanto si aparece durante la gestación como si no, ambos casos están dentro de la normalidad.

Síntomas y causas de la galactorrea

La galactorrea es la secreción de leche del pecho sin que tenga relación con la lactancia. Normalmente, esta afección se produce por un aumento de los niveles de una hormona llamada prolactina, que es la encargada de estimular la producción de leche materna. Una persona con galactorrea suele presentar algunos de estos síntomas:

  • Secreción de leche por el pezón.
  • La leche puede salir apretando el pecho o por sí sola.
  • Puede aparecer en un solo pecho o en ambos.
  • Dolor de cabeza.
  • En el caso de las mujeres, las reglas son irregulares o hay ausencia de ellas.

La razón principal de la galactorrea es la acción de la prolactina, ya que cuando se encuentra en niveles altos hace que el organismo produzca leche. Aunque también existen otras causas a tener en cuenta, entre las cuales no se incluye el embarazo o la lactancia, ya que es algo totalmente fisiológico y no se relacionan con la galactorrea. Otras causas son:

  • Tomar ciertos medicamentos como anticonceptivos o antidepresivos.
  • Estimulación excesiva de los pechos, ya sea durante el sexo, por el roce continuo de las prendas de ropa u otras situaciones.
  • Consumo de drogas o de hierbas como anís.
  • Enfermedades del riñón crónicas.
  • Tumor o trastornos en la hipófisis (glándula que regula la actividad de otras glándulas y las hormonas).
  • Hipotiroidismo.

Tratamiento de la galactorrea

El tratamiento que pautará el médico/a dependerá de la razón por la que se haya originado esta galactorrea. Pero por lo general, si no se llega a conocer la causa, puede que se necesite tomar un fármaco que reduzca los niveles de la hormona prolactina o que bloquee su acción para así evitar la producción de leche.

  • Si la razón es un efecto secundario producido por la toma de un medicamento, el médico valorará la posibilidad de sustituirlo por otro o dejar de tomarlo directamente.
  • En el caso de que se tenga hipotiroidismo, también se necesitará tratamiento con medicamentos para paliar este efecto.
  • Si se trata de un tumor en la hipófisis, se valorará la opción de extraerlo mediante cirugía o con otro tipo de tratamientos, dependiendo de cada caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me sale leche del pecho, ¿puedo estar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Kosir, M.A. (2018). Secreción por el pezón.
  • Medline Plus (2018). Secreción del pezón.

Escribir comentario sobre Me sale leche del pecho, ¿puedo estar embarazada?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Roxiny
Siento movimientos en mi vientre que nunca e sentido y me sale una secreación. Transparente y y mi regla esta descontrolada.

Me sale leche del pecho, ¿puedo estar embarazada?
1 de 2
Me sale leche del pecho, ¿puedo estar embarazada?

Volver arriba