COMPARTIR

Tubérculos de Montgomery: qué son, cuándo salen y por qué

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 20 octubre 2021
Tubérculos de Montgomery: qué son, cuándo salen y por qué

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer experimenta diferentes cambios. Uno de ellos está relacionado con el crecimiento y adaptación de las mamas para la función que deberá ejercer posterior al parto: la alimentación y nutrición de los bebés durante la lactancia. Estos cambios se originan debido a la influencia de estrógenos y progesterona de origen placentario.

Por lo cual si estás embarazada notarás un aumento significativo en el tamaño de tus glándulas mamarias y el tamaño de tus pezones. Los bultos que están alrededor de los pezones se harán más notorios. Estos son los denominados montículos de Montgomery. En este artículo de paraBebés, te hablaremos de sobre los tubérculos de Montgomery: qué son, cuándo salen y por qué.

Qué son los tubérculos de Montgomery

¿Qué son los tubérculos de Montgomery? Son glándulas sebáceas localizadas alrededor del pezón, específicamente en la areola del pecho, que producen secreciones que la mantienen protegida al momento de amamantar. Fueron descritos por primera vez en el año 1837, por el obstetra irlandés William Fetherstone Montgomery (1797-1859).

En el embarazo toman la apariencia de unos tubérculos, de allí proviene su nombre, y se caracterizan porque sobresalen sobre la piel de la areola. Este abultamiento se debe al aumento en los niveles de estrógenos y progesterona que permiten el desarrollo glandular.

Las glándulas de Montgomery reciben su nombre debido a su ubicación anatómica, ya que son fundamentales para la alimentación de los bebés a través de la lactancia materna. A pesar de que se ubican alrededor de las areolas de todas las mujeres, existen diferencias en casos de existir embarazo o no. A continuación te lo explicamos:

  • En mujeres no embarazadas: son más pequeños y se les conoce con el nombre de tubérculo de Morgagni. Corresponde a la zona de las glándulas areolares que se observan en la piel de las mujeres. Se evidencian más cuando el pezón se estimula. Pueden observarse en la areola y también en el propio pezón.
  • En mujeres embarazadas: tienen un aspecto más marcado que lo habitual debido a la acción de las diferentes hormonas del embarazo. Comienzan a crecer sobresaliendo a la superficie de la areola. Durante todo el embarazo estas glándulas se amplían y siguen haciéndolo mientras dura la lactancia materna.

Cuándo aparecen los tubérculos de Montgomery

Los tubérculos de Montgomery aparecen durante el embarazo. Cada uno de los senos aumentan de tamaño y su número crece. Su función principal es garantizar seguridad al recién nacido al ser alimentado. Además, también tienen otras funciones como ayudar al recién nacido a buscar el pecho. Algunos expertos aseguran que su olor podría atraer al bebé instintivamente hacia la mamá para alimentarse.

Por qué salen los tubérculos de Montgomery

Los tubérculos de Montgomery aparecen mayormente en casos de embarazo debido a la acción de hormonas maternas, como la progesterona y los estrógenos. Los tubérculos de Montgomery de las gestantes tienen varias funciones:

  • Proteger las areolas de cualquier microorganismo que pueda entrar en contacto con la misma. Esto es posible gracias a la liberación de una secreción que recubre toda la areola y forma una película protectora. Concretamente, protege contra agentes infecciosos y evita la sequedad y la aparición de grietas en los pechos.
  • Producir un material por las glándulas sebáceas que se encuentran en la areola para ayudar a sellar la boca del lactante y crear una especie de vacío para la succión.
  • Tiene una función olfativa para la alimentación de los recién nacidos. Algunos expertos sugieren que el olor que desprenden atrae a los bebés, pues instintivamente buscan el pecho de la mamá para ser alimentados.

Después del embarazo estos tubérculos cumplen otras funciones debido a las cantidades de leche que secretan, que a pesar de ser pequeñas cantidades, son suficientes para atraer al bebé al pecho y hacerlo más apetecible para ellos. Además, esta pequeña cantidad de leche ayuda a mantener la piel de la areola sana, elástica, limpia y libre de gérmenes.

Es recomendable que, al proporcionar lactancia materna, únicamente se limpie el pezón con agua y se eviten los productos como jabón, alcohol, etc. De esta manera se evita eliminar la capa protectora tan importante en esta etapa.

¿Por qué salen los tubérculos de Montgomery sin embarazo?

Estos tubérculos no son exclusivos de las embarazadas. Cuando los tubérculos de Morgagni aumentan de tamaño y número y se convierten en tubérculos de Montgomery. Las causas de los tubérculos de Montgomery sin estar embarazada son desórdenes hormonales. Una vez regularizados los niveles hormonales, los tubérculos de Montgomery regresan a su estado natural.

En este artículo te respondemos a la siguiente pregunta: me sale leche del pecho, ¿puedo estar embarazada?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tubérculos de Montgomery: qué son, cuándo salen y por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • Berrón R. (2007). Cambios fisiológicos de la piel durante el embarazo. Rev Cent Dermatol Pascua. 16, (2).
  • Muñoz J. (2007). Los senos Anatomía, evolución y cuidados dermocosméticos. Elsevier. 26, (11); 64-68.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tubérculos de Montgomery: qué son, cuándo salen y por qué
Tubérculos de Montgomery: qué son, cuándo salen y por qué

Volver arriba ↑