Cuidados del bebé

Remedios caseros para las escoceduras de bebés

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 18 agosto 2021
Remedios caseros para las escoceduras de bebés

La piel es un tejido sensible y delicado en los bebés, comúnmente, pueden aparecer lesiones debido a su inmadurez durante los primeros meses de vida. La zona del pañal esta expuesta a la humedad, al calor y al contacto con sustancias irritantes y alérgenas, esto puede causar una reacción, manifestada a través de la inflamación y el enrojecimiento de la piel, lo que llamamos rozaduras o escoceduras.

En este artículo de paraBebés, te daremos remedios caseros para las escoceduras de bebés eficaces, además de consejos para prevenir esta irritación sobre la delicada piel del bebé.

Índice

  1. Qué son las escoceduras y por qué salen
  2. Crema y pomadas para las escoceduras
  3. Hammamelis
  4. Aloe Vera
  5. Romero
  6. Leche materna
  7. Manzanilla
  8. Yogur natural
  9. Cómo evitar las escoceduras en bebés

Qué son las escoceduras y por qué salen

Las escoceduras son lesiones comunes en la piel en los bebés, que aparecen en respuesta al contacto permanente y el roce del pañal, también con sustancias irritantes como la orina y las heces, esto, puede causar una dermatitis de contacto irritativa en la zona del pañal.

Se manifiesta por manchas rojas o rosadas, en ocasiones acompañadas de granitos, que aparecen en la zona de pañal y en la parte baja de la espalda, causando ardor y picor en la zona. Se originan por:

  • Dejar el pañal húmedo por horas en contacto con la orina y las heces.
  • Por el roce del pañal muy ajustado.
  • Cuando la piel reacciona a las sustancias alérgenas del pañal.
  • Infecciones bacterianas o fúngicas.

En este artículo, encontrarás más información sobre los Tipos de rozaduras en bebés y cómo curarlas.

Las escoceduras producen una inflamación leve de la piel, pero de no ser tratadas a tiempo pueden provocar otras consecuencias como ampollas e infecciones.

¿Cómo aliviar las escoceduras en los bebés? Aunque hay gran cantidad de productos en el mercado que previenen y curan las escoceduras de la piel, siempre es buena opción los remedios caseros que tratan estas lesiones de manera natural. Veamos a continuación los remedios caseros para las escoceduras de bebés más efectivos para tratar de manera segura estas escoceduras en la delicada piel del bebé.

Crema y pomadas para las escoceduras

Es muy amplia la oferta de cremas para esta afección tan común en los bebés. ¿Qué debe llevar una crema para escoceduras de bebés? Las cremas para esta afección contienen emolientes que hidratan la piel, además de óxido de zinc que previene infecciones y vaselina que forma una especie capa para la protección. Aplícala en cada cambio de pañal, si tienes dudas para elegir la correcta, coméntalo con tu pediatra.

Hammamelis

¿Cómo curar las escoceduras de los bebés? Uno de las plantas más utilizadas para tratar los problemas en la piel es la Hammamelis, ya que tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes y regeneradoras que ayudan a tratar dermatitis, eczemas y escoceduras de la piel.

Para tratar las rozaduras por pañal, has una infusión con 20 gr de hamammelis y 1 taza de agua, deja hervir y luego espera que enfrié. Colócala directamente sobre las lesiones y deja secar. Repítelo 3 veces al día.

Aloe Vera

La planta estrella para la regeneración de la piel es el aloe vera. Sus propiedades permiten aliviar el ardor de la escocedura, hidratarla, desinflamar y rehabilitar los tejidos afectados. Otro de sus beneficios es prevenir las infecciones, permitiendo así una rápida cicatrización y curación.

¿Qué hacer cuando el bebé está escaldado? Aplica directamente el gel fresco de su cristal sobre la piel del bebé, repite esto un par de veces al día. De igual forma, puedes optar por cremas que tengan como base el aloe vera.

Romero

El romero es un tratamiento natural para escoceduras por pañal en bebés. Es una planta antiséptica, que evita que la piel lesionada se infecte. Contiene ácido rosmarínico, un potente desinflamatorio que ayuda a tratar las irritaciones y las lesiones causadas por las escoceduras.

Haz una infusión de romero y colócala sobre la piel afectada del niño, mejor si esta fría para el rápido alivio de este malestar.

Leche materna

¿Cómo quitar las rozaduras de un bebé rápido? La leche materna es un remedio casero para las escoceduras de bebés que seguro te será de gran ayuda. Un estudio publicado en International Journal of dermatology comparó el uso de leche materna como antiinflamatorio de la piel junto con la hidrocortisona, dando los mismos resultados sobre la piel de los bebés.

Para esto, coloca un poco de leche materna sobre la zona y espera a que seque al aire libre, verás que con este sencillo y práctico remedio las rozaduras desaparecerán.

Manzanilla

La manzanilla se utiliza para múltiples remedios medicinales, entre los que destaca las lesiones en la piel. Sus beneficios sobre este tejido parten de sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, que la hacen eficaz para calmar el ardor y el enrojecimiento de la piel.

Al igual que el romero, se debe colocar de forma tópica en infusión fría sobre la piel, para que sea efectiva, repite esto unas 3 veces durante el día y déjala secar sobre el área del pañal.

Yogur natural

Otro remedio casero para curar la cola irritada del bebé es el yogur. El yogurt es un remedio natural beneficioso para calmar las escoceduras, este probiótico sirve como calmante e hidratante, pues contiene acidophylus. El yogur también es una buena opción para los bebés cuya piel es extremadamente sensible a los productos químicos.

Debes colocar una cucharadita de yogurt sobre la escocedura a una temperatura ambiente, déjalo actuar al aire libre unos 20 minutos, luego aclara con agua y seca muy bien. Su acción sobre la piel es rápida, podrás observar como en un día tu bebé mejorará esta condición, desinflamando y favoreciendo la regeneración.

Cómo evitar las escoceduras en bebés

Estos remedios harán que la piel de tu bebé se regenere rápidamente sin traer otras consecuencias, sin embargo, debes procurar prevenir las escoceduras, esto se logra manteniendo lo más seco posible el área del pañal. Para esto:

  • Cambia el pañal frecuentemente.
  • Lava al bebé con agua y jabón neutro, evita las toallitas, en caso de que las uses, que sean libre de olor y químicos.
  • Seca la piel con suaves palmaditas, evita frotarla. Deja que la zona se seque al aire.
  • Evita pañales ajustados, en especial durante el sueño.
  • Usa cremas y pomadas que protejan la piel de las sustancias irritantes, que contengan óxido de zinc y nutrientes regeneradores.

Las afecciones en la piel son muy parecidas en la forma en cómo se manifiestan, por eso, si vez que las lesiones no mejoran en 2 a 3 días, es recomendable la evaluación del pediatra, quien te dará el tratamiento adecuado para esta molesta reacción dérmica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para las escoceduras de bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Kasrae, H (2015). Eficacia de la aplicación tópica de la leche materna humana en la curación del eccema atópico en lactantes: ensayo clínico aleatorizado. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/ijd.12764
  • Villar, A (2001). Hammamelis virginiana. Fotoquímica, farmacología y terapéutica. Farmacia Profesional Vol. 15. Nº 6. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-hammamelis-virginiana-fitoquimica-farmacologia-terapeutica-13015466
  • Garrote, A. (2011) Escoceduras. Prevención y tratamiento. Offarm. Vol.30. Nº5. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-escoceduras-prevencion-tratamiento-X0212047X11276589
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Remedios caseros para las escoceduras de bebés