Compartir

¿Cuál es la dosis de apiretal para bebés?

 
Por Yurisbeth Zanotty. 17 noviembre 2020
¿Cuál es la dosis de apiretal para bebés?

La fiebre suele ser un signo con el cual se manifiestan gran variedad de enfermedades en infantes, tanto las leves y de alivio rápido, como las más graves que complican la salud del niño/a. Por lo tanto, es frecuente que los padres y madres acudan al pediatra para conocer los motivos que la ocasiona. Es importante saber que el síndrome febril se refiere a la elevación de la temperatura corporal mayor a 38°C, midiéndola por vía oral. Históricamente, la fiebre ha sido considerada como alarma de infección, pero estudios recientes sugieren que es un medio por el cual el organismo lucha contra invasores externos.

La forma clásica para controlar un cuadro febril es administrando antipiréticos. La preocupación común en los padres/madres es determinar cuándo deben usarlo y qué cantidad le corresponde al niño/a para lograr el efecto deseado, considerando que la medida varía de acuerdo a su peso. En este artículo de paraBebés, te informaremos sobre qué es el apiretal, para qué sirve, cuándo está indicado y conocerás la forma más práctica de saber cuál es la dosis de apiretal para bebés.

¿Qué es el apiretal para bebés?

El apiretal para bebés es lo que conocemos como paracetamol, pero ajustado a dosis más pequeñas y con una presentación en suspensión (es decir, líquida), con la finalidad que pueda ser administrado a los/as niños/as, de forma segura y práctica.

¿Para qué sirve el apiretal para bebés?

El apiretal sirve como tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada y para estados febriles. Es decir, el apiretal es un medicamento útil para:

Disminuir el dolor

El mecanismo de acción para controlar el dolor, se basa en inhibir la síntesis de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central, lo que sugiere un bloqueo en la generación del impulso doloroso a nivel periférico.

Bajar la fiebre

Los mecanismos para bajar la fiebre consisten en:

  • Actuar a nivel del sistema nervioso central sobre el centro hipotalámico (el hipotálamo es el órgano que regula la temperatura del cuerpo, ajustando tanto la producción como la pérdida del calor), inhibiendo la regulación del calor.
  • Producir vasodilatación periférica, que da lugar a un aumento de sudoración y de flujo de sangre en la piel y pérdida de calor.

¿Cuándo dar apiretal?

El paracetamol se ha convertido en el medicamento de elección para calmar algunas dolencias en bebés y niños pequeños, esto es debido a que puede usarse prácticamente desde el nacimiento, y es seguro si se realiza un correcto cálculo de la dosis a administrar. Se recomienda dar apiretal en los siguientes casos:

En caso de fiebre

El apiretal se puede dar si hay presencia de fiebre. Primero, se debe comprobar el valor exacto de la temperatura antes de usarlo. Se ha llegado al consenso internacional para considerar fiebre, de acuerdo a la zona de medición, los siguientes valores:

  • Temperatura oral: 38ºC.
  • Temperatura rectal: mayor a 38ºC.
  • Temperatura axilar: superior a 37.5ºC
  • Temperatura timpánica: superior a 38.2ºC.

En este artículo explicamos cómo medir la temperatura de un bebé.

Por otro lado, no es necesario dar ningún medicamento si la temperatura es menor de 38º C en la axila.

En caso de dolor

También puede administrarse si no hay fiebre, para combatir algunos síntomas en casos concretos como el dolor. Ya que el paracetamol es muy eficaz como analgésico.

En caso de gripe

También se puede dar apiretal si hay gripes o resfriados. Aunque no es antigripal, ni antibiótico y no sirve para calmar la tos, solo servirá para aliviar los síntomas de malestar general.

¿Cuándo no dar apiretal?

El paracetamol no es eficaz contra la inflamación, es decir no es útil en cuadros de:

No se debe dar nunca apiretal a un niño/a que:

  • Es alérgico al paracetamol o a sus excipientes.
  • Tiene alguna enfermedad que afecte al hígado: porque se metaboliza es ese órgano, y si tiene alguna afectación previa, puede dañarlo si se excede las dosis indicadas.

Dosis de apiretal para bebés

La dosis que debes usar de apiretal va a depender del peso del niño, y se debe calcular tomando en cuenta ese valor. La dosis diaria recomendada es de 15 mg por cada kilo de peso (15 mg/kg). Para saber cuánto debes administrar (en ml), aplica la siguiente fórmula:

  • 0,15 x peso del niño (en kg)= dosis de apiretal (en ml).

Por ejemplo, si tu niño pesa 10 kg, debes hacer el cálculo de esta forma:

  • 0,15 x 10 kg= 1,5 ml de apiretal.

La dosis que debes dar en este caso, es de 1,5 ml.

Debes saber que la equivalencia en kg es simple: la dosis va aumentando de 15 miligramos en 15 miligramos según el peso del niño, veamos otro ejemplo:

Si el bebé pesa 4 kilos, solo tenemos que ir sumando de 15 en 15 la cantidad de kilogramos que pesa. Es decir:

  • Si pesa 4 kg le daremos 60 miligramos, que son 0,6 ml.
  • Si pesa 5 kg le daremos 75 miligramos, que son 0,75 ml.

Y así hasta los 32 kilogramos, donde el fármaco comienza a perder su eficacia.

También puedes hacer uso del prospecto (imagen que te mostramos seguidamente, y que por lo general viene inserto en el medicamento), donde puedes ubicar la dosis según la edad, pero igualmente es importante que conozcas el peso del niño, puesto que es una información para orientarte y no exacta. Es importante tener en cuenta que los siguientes cálculos corresponden a la administración de 15 mg/kg cada 6-8 horas, es decir de 4 a 6 tomas por día. Las dosis deben ser a juicio de se médico/a o pediatra.

¿Cuál es la dosis de apiretal para bebés? - Dosis de apiretal para bebés

¿Cuánto tarda en hacer efecto el apiretal?

El paracetamol es un fármaco que, luego de ser administrado, se absorbe rápida y completamente por el tracto digestivo. El tiempo máximo que puede tardar en hacer efecto el Apiretal es, entre 30-60 min. Este valor corresponde al tiempo que puede tardar para disminuir la fiebre, pero no siempre ocurre igual con los efectos analgésicos.

¿Cada cuánto se puede dar apiretal?

La dosis máxima es de 60 mg/kg/día, que deben fraccionarse o repartirse en 4 o 6 tomas diarias. Es decir, que la forma correcta de dar Apiretal es: 15 mg/kg cada 6 horas.

Sin embargo, si a las 3-4 horas posteriores a la administración, no se obtienen los efectos deseados, se puede adelantar la dosis cada 4 horas, en cuyo caso se administrarán: 10 mg/kg. Para este efecto, se debe realizar el cálculo con base en 10 mg, como se muestra a continuación:

  • 0.10 x Peso del niño (en kg) = dosis de apiretal (en ml).

Por ejemplo, si tu niño pesa 10 kg, debes hacer el cálculo de esta forma:

  • 0,10 x 10 kg= 1 ml de Apiretal. La dosis para este caso es de 1 ml.

Con esta indicación, la dosis en kg va aumentando de 10 miligramos en 10 miligramos según el peso del niño, veamos un ejemplo:

Si el bebé pesa 4 kilos, solo tenemos que ir sumando de 10 en 10 la cantidad de kilogramos que pesa. Es decir:

  • Si pesa 4 kg le daremos 40 miligramos, que son 0,4 ml.
  • Si pesa 5 kg le daremos 50 miligramos, que son 0,5 ml.

Y así hasta los 32 kilogramos, donde comienza a perder su eficacia. La administración del preparado, está condicionada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que estos desaparezcan, debe suspenderse la medicación.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuál es la dosis de apiretal para bebés?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Referencias
Bibliografía
  • Gómez V. (2018). Uso de antipiréticos en Pediatría. Acta Pediatr Mex. 39 (6) :385-388.
  • Hernández E. (2016). Acetaminofén: el medicamento más usado en pediatría. Anestesia en México, 28 (3): 1-4.
  • Laurence B, Goodman & Gilman, et al. (2011). Las bases farmacológicas de la Terapéutica. 12va ed. México: The McGraw-hill Companies.
  • Romero F, y Farías J. (2014). La fiebre. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 57 (4): 20-33.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuál es la dosis de apiretal para bebés?
1 de 2
¿Cuál es la dosis de apiretal para bebés?

Volver arriba