Salud del bebé

Cuál es la dosis de apiretal para bebés

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 3 febrero 2022
Cuál es la dosis de apiretal para bebés

La fiebre suele ser un signo con el cual se manifiestan gran variedad de enfermedades en infantes, tanto las leves y de alivio rápido, como las más graves que complican la salud del niño/a. Por lo tanto, es frecuente que los padres y madres acudan al pediatra para conocer los motivos que la ocasiona. Es importante saber que el síndrome febril se refiere a la elevación de la temperatura corporal mayor a 38°C, midiéndola por vía oral. Históricamente, la fiebre ha sido considerada como alarma de infección, pero estudios recientes sugieren que es un medio por el cual el organismo lucha contra invasores externos.

La forma clásica para controlar un cuadro febril es administrando antipiréticos. La preocupación común en los padres y madres es determinar cuándo deben usarlo y qué cantidad le corresponde al o la niño/a para lograr el efecto deseado, considerando que la medida varía de acuerdo a su peso. En este artículo de paraBebés, te informaremos sobre qué es el apiretal, para qué sirve, cuándo está indicado y conocerás la forma más práctica de saber cuál es la dosis de apiretal para bebés.

Índice

  1. Qué es el apiretal
  2. Cuándo dar apiretal a un bebé
  3. Cuándo no dar apiretal a un bebé
  4. Dosis de apiretal para bebés
  5. Cada cuánto se puede dar apiretal a un bebé
  6. Cuánto tarda en hacer efecto el apiretal en bebés

Qué es el apiretal

El apiretal para bebés es lo que conocemos como paracetamol, pero ajustado a dosis más pequeñas y con una presentación en suspensión, es decir, líquida, con la finalidad que pueda ser administrado a los/as niños/as, de forma segura y práctica.

Para qué sirve el apiretal en bebés

El apiretal sirve como tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada y para estados febriles. Es decir, el apiretal para bebés es un medicamento útil para:

  • Disminuir el dolor: el mecanismo de acción para controlar el dolor, se basa en inhibir la síntesis de prostaglandinas a nivel del Sistema Nervioso Central, lo que sugiere un bloqueo en la generación del impulso doloroso a nivel periférico.
  • Bajar la fiebre: los mecanismos para bajar la fiebre consisten en actuar a nivel del sistema nervioso central sobre el hipotálamo, órgano que regula la temperatura del cuerpo, inhibiendo la regulación del calor, y en producir vasodilatación periférica, que da lugar a un aumento de sudoración y de flujo de sangre en la piel y pérdida de calor.

Cuándo dar apiretal a un bebé

El paracetamol se ha convertido en el medicamento de elección para calmar algunas dolencias en bebés y niños pequeños. Esto es debido a que puede usarse prácticamente desde el nacimiento y es seguro si se realiza un correcto cálculo de la dosis a administrar. Se recomienda dar apiretal a un bebé en los siguientes casos:

Fiebre

El apiretal se puede dar a los bebés si hay presencia de fiebre. Primero, hay que comprobar el valor exacto de la temperatura antes de usarlo. Se acuerdo a la zona de medición, se ha llegado al consenso internacional que para considerarse fiebre deben aparecer los siguientes valores:

  • Temperatura oral: 38ºC.
  • Temperatura rectal: mayor a 38ºC.
  • Temperatura axilar: superior a 37.5ºC
  • Temperatura timpánica: superior a 38.2ºC.

En este artículo explicamos cómo medir la temperatura de un bebé. Si la temperatura es menor de 38º C en la axila, no es necesario dar ningún medicamento

Dolor y gripe

Por un lado, también se puede dar apiretal a un bebé si no hay fiebre para combatir algunos síntomas en casos concretos como el dolor, ya que el paracetamol es muy eficaz como analgésico. Por otro lado, también puede administrarse este medicamento si el bebé tiene síntomas de gripe o resfriado. Aunque no es antigripal, ni antibiótico y no sirve para calmar la tos, servirá para aliviar los síntomas de malestar general.

Cuál es la dosis de apiretal para bebés - Cuándo dar apiretal a un bebé

Cuándo no dar apiretal a un bebé

El paracetamol no es eficaz contra la inflamación, es decir no es útil cuando los bebés presentan las siguientes afecciones:

  • Otitis.
  • Dentición: cuando los dientes comienzan a salir. Aquí explicamos cómo calmar el dolor de la salida de los dientes de un bebé.
  • Cualquier tipo de golpe.
  • Alergia al paracetamol o a sus excipientes.
  • Enfermedad que afecte al hígado, pues se metaboliza es ese órgano, y si tiene alguna afectación previa, puede dañarlo si se excede las dosis indicadas.

Dosis de apiretal para bebés

La dosis que debes usar de apiretal en bebés va a depender del peso del infante, por lo que se debe calcular tomando en cuenta ese valor. La dosis diaria recomendada es de 15 mg por cada kilo de peso (15 mg/kg). Para saber cuánto apiretal debes administrar a un bebé (en ml), aplica la siguiente fórmula:

  • 0,15 x peso del niño (en kg)= dosis de apiretal (en ml).

Por ejemplo, si tu niño pesa 10 kg, debes hacer el cálculo de esta forma:

  • 0,15 x 10 kg= 1,5 ml de apiretal. La dosis que debes dar en este caso, es de 1,5 ml.

Debes saber que la equivalencia en kg es simple: la dosis va aumentando de 15 miligramos en 15 miligramos según el peso del bebé. A continuación, te mostramos otro ejemplo:

Si el bebé pesa 4 kilos, solo tenemos que ir sumando de 15 en 15 la cantidad de kilogramos que pesa y así hasta los 32 kilogramos, donde el fármaco comienza a perder su eficacia.

  • Si pesa 4 kg le daremos 60 miligramos, que son 0,6 ml.
  • Si pesa 5 kg le daremos 75 miligramos, que son 0,75 ml.

Para saber cuál es la dosis de apiretal para bebés, también puedes hacer uso del prospecto, donde puedes ubicar la dosis según la edad. De todas formas, es importante que conozcas el peso del bebé, puesto que es una información para orientarte y no es exacta.

Es importante tener en cuenta que los cálculos que verás en la siguiente corresponden a la administración de 15 mg/kg cada 6-8 horas, es decir de 4 a 6 tomas por día. Las dosis siempre deben ser a juicio de un/a médico/a o pediatra.

Cuál es la dosis de apiretal para bebés - Dosis de apiretal para bebés

Cada cuánto se puede dar apiretal a un bebé

La dosis de apiretal para bebés es de máximo 60 mg/kg/día, que deben fraccionarse o repartirse en 4 o 6 tomas diarias. Por lo tanto, la forma correcta de dar apiretal en bebés es la siguiente: 15 mg/kg cada 6 horas.

Aun así, si las 3-4 horas posteriores a la administración no se obtienen los efectos deseados, se puede adelantar la dosis cada 4 horas, en cuyo caso se administrarán 10 mg/kg. Para este efecto, se debe realizar el cálculo con base en 10 mg, como se muestra a continuación:

  • 0.10 x Peso del niño (en kg) = dosis de apiretal (en ml).

Por ejemplo, si tu niño pesa 10 kg, debes hacer el cálculo de esta forma:

  • 0,10 x 10 kg= 1 ml de Apiretal. La dosis para este caso es de 1 ml.

Con esta indicación, la dosis en kg va aumentando de 10 miligramos en 10 miligramos según el peso del bebé. Veamos un ejemplo:

Si el bebé pesa 4 kilos, solo tenemos que ir sumando de 10 en 10 la cantidad de kilogramos que pesa y así hasta los 32 kilogramos, donde comienza a perder su eficacia.

  • Si pesa 4 kg le daremos 40 miligramos, que son 0,4 ml.
  • Si pesa 5 kg le daremos 50 miligramos, que son 0,5 ml.

La administración del apiretal en bebés está condicionada a la aparición de los síntomas dolorosos o febriles. A medida que estos desaparezcan, debe suspenderse la medicación.

Cuánto tarda en hacer efecto el apiretal en bebés

El paracetamol es un fármaco que, después de ser administrado, se absorbe rápida y completamente por el tracto digestivo. El tiempo máximo que puede tardar en hacer efecto el apiretal en bebés es de entre 30 a 60 minutos. Este valor corresponde al tiempo que puede tardar para disminuir la fiebre, pero no siempre ocurre igual con los efectos analgésicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la dosis de apiretal para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Gómez V. (2018). Uso de antipiréticos en Pediatría. Acta Pediatr Mex. 39 (6) :385-388.
  • Hernández E. (2016). Acetaminofén: el medicamento más usado en pediatría. Anestesia en México, 28 (3): 1-4.
  • Laurence B, Goodman & Gilman, et al. (2011). Las bases farmacológicas de la Terapéutica. 12va ed. México: The McGraw-hill Companies.
  • Romero F, y Farías J. (2014). La fiebre. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. 57 (4): 20-33.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuál es la dosis de apiretal para bebés