Cuidados del bebé

Remedios caseros para rozaduras graves de bebé

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 12 junio 2024
Remedios caseros para rozaduras graves de bebé

Las rozaduras en los bebés pueden ser incómodas y dolorosas, pero existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar el malestar y promover la curación. Como padres uno de los momentos más desafiantes es presenciar que el bebé tiene alguna molestia, sobre todo si están relacionadas con rozaduras, una irritación de la piel muy común en recién nacidos y bebés pequeños.

Generalmente, sanan por sí solas con el tiempo, sin embargo, no siempre es así y pueden volverse graves, inflamadas y dolorosas. Es fundamental tratar estas afecciones para promover la cicatrización y aliviar la incomodidad, pero muchos remedios comerciales contienen ingredientes que pueden irritar aún más la delicada piel de tu hijo. En este artículo de paraBebés, te mostramos los mejores remedios caseros para rozaduras graves de bebé.

Índice
  1. Crema hidratante casera
  2. Té verde
  3. Compresas con yogurt natural
  4. Romero
  5. Aceite y crema de caléndula
  6. Crema de aloe vera
  7. Miel de manuka
  8. Manteca de karité
  9. Hamamelis

Crema hidratante casera

La piel de los bebés es delicada y sensible, debido a que durante los primeros meses de vida aún se está desarrollando y se puede lesionar con frecuencia. La inflamación y el enrojecimiento de la piel puede deberse a la exposición de la zona del pañal a la humedad, al calor y a sustancias irritantes y alergénicas.

Uno de los remedios caseros para rozaduras graves de bebé es derretir en baño de María una cucharada con crema de mantequilla de cacao puro, y agregar 1 cucharadita de aceite de caléndula a la mezcla. Poner en un frasco esterilizado para enfriar y guardar.

Esta preparación es ideal, suave, rica en nutrientes y cargada de antioxidantes. La debes aplicar de 1 a 2 veces al día en capas finas por las zonas afectadas.

Remedios caseros para rozaduras graves de bebé - Crema hidratante casera

Té verde

¿Qué es bueno para las rozaduras de bebé muy fuertes? Coloca dos bolsitas de té verde a hervir en una taza de agua durante cinco minutos, y deja reposar hasta que enfríe. Sus antioxidantes ayudan a calmar la piel. Colócaselo al bebé dos veces al día durante 15 minutos.

Compresas con yogurt natural

Otro de los remedios caseros para rozaduras graves de bebé consiste en mezclar 2 cucharadas de yogurt natural y 1 cucharadita de miel, hasta formar una mascarilla. Cuando tengas la mezcla, aplícala sobre las rozaduras o el área afectada durante 15 minutos y luego enjuaga. Repite 1 vez al día.

Romero

Las rozaduras en bebés se pueden tratar de forma natural con romero, una planta antiséptica que ayuda a proteger las heridas de piel y evita que se infecten. Contiene ácido rosmarínico, el cual ayuda a desinflamar y calmar las irritaciones y lesiones relacionadas con erupciones.

Puedes usarlo en una infusión. Aplícala sobre la piel afectada del bebé. Pronto notarás que las rozaduras graves del pequeño mejoran rápidamente.

Remedios caseros para rozaduras graves de bebé - Romero

Aceite y crema de caléndula

Si quieres curar las escoceduras de los bebés, el aceite de caléndula es muy eficaz. Aplícalo de 2 a 3 veces al día masajeando suavemente. Otro método efectivo para prepararlo es el siguiente:

  1. Hierve 1 taza de avena en 2 tazas de agua durante 10 minutos.
  2. Tempera con agua natural.
  3. Aplica sobre la piel del bebé en el momento del baño. Los componentes de la avena alivian rápidamente las escoceduras.

Crema de aloe vera

El aloe vera es una planta que ayuda a regenerar la piel, ya que tiene las siguientes propiedades:

  • Hidratar la erupción
  • Disminuir la inflamación
  • Curar los tejidos afectados a la vez que alivian su ardor.
  • Prevenir infecciones, lo que favorece una rápida recuperación de la piel.

Puedes preparar una crema de aloe vera casera de la siguiente manera:

  1. Corta una hoja de aloe.
  2. Retira el gel.
  3. Combina con 1 gota de aceite esencial de lavanda.

El gel fresco del aloe vera refresca, hidrata y acelera la cicatrización. Aplica una capa ligera sobre el área afectada dos o tres veces al día para curar rozaduras graves en bebés.

Remedios caseros para rozaduras graves de bebé - Crema de aloe vera

Miel de manuka

Otro de los remedios caseros para rozaduras graves de bebé es la miel de manuka. Aplícala 1 o 2 veces al día directamente sobre la irritación para obtener propiedades antisépticas e hidratantes. En este artículo, te contamos Cómo usar la miel para cicatrizar.

Manteca de karité

¿Cómo curar las rozaduras naturalmente? Derrite 1 cucharada de manteca de karité para hacer una crema con caléndula, Luego, agrega 10 gotas de aceite de caléndula 10 gotas. Mezcla y deja enfriar. Esta mezcla permite hidratar y nutrir profundamente la piel dañada. Cuando esté lista, aplícala generosamente sobre el área afectada.

Remedios caseros para rozaduras graves de bebé - Manteca de karité

Hamamelis

Una de las plantas más populares para tratar rozaduras de bebé es el hamamelis, el cual tiene propiedades antiinflamatorias, astringentes y regenerativas que ayudan a tratar la dermatitis, el eczema y las erupciones cutáneas. Puedes usarla de la siguiente forma:

  1. Haz una infusión con 20 gramos de hamamelis y 1 taza de agua.
  2. Lleva la mezcla a ebullición.
  3. Deja enfriar y seca.
  4. Aplícala directamente sobre las lesiones. Repítelo 3 veces al día.

Dado que las afecciones de la piel a menudo se presentan de manera muy similar, es recomendable consultar con un pediatra si no desaparecen en 2 o 3 días. Un médico podrá determinar el mejor tratamiento para esta reacción cutánea agravante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remedios caseros para rozaduras graves de bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Barnetson L, Heaton P, Palmer S, Siba P. (2016). Petechial rash in children: a clinical dilemma. EMERGENCY NURSE. 24; (2): 27-35.
  • Sánchez S, Blanco F, González S, et al. (2016). Dermatitis atópica. Actualización clínica y terapéutica [Internet]. [citado 14/11/2016].
  • Suárez R, León G, Sánchez S, et al. (2017). Educational Strategy to Lessen Risk Factors in Children with Atopic Dermatitis. Rev Hum Med [Internet]. [citado 25/07/2017];17(2).
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Remedios caseros para rozaduras graves de bebé