Significado de nombres

Significado del nombre Iria

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 3 junio 2021
Significado del nombre Iria

¿Estás buscando el significado del nombre Iria? Sin duda, un nombre enigmático y misterioso es Iria. Su etimología aún es motivo de muchas controversias. Lo que sí es un hecho es que es un hermoso nombre de niña. Cada día toma más fuerza por su bella melodía al pronunciarlo y su emblemático significado.

Si la ecografía reveló que viene una nena en camino y quieres que su nombre sea bonito y dulce, Iria es una bella alternativa. Para que sepas el significado del nombre Iria, el Santoral, personalidades que se llaman así y hasta su popularidad, entonces sigue leyendo, pues en este artículo de paraBebés hemos recopilado toda la información que necesitas para que puedas tomar una decisión acertada. Tal vez te decantes por este elegante nombre que se relaciona con “la de los bellos colores”. Iria es nombre de niña.

También te puede interesar: Nombres de niña con la letra I

Índice

  1. Qué significa Iria
  2. Origen del nombre Iria
  3. Diminutivos y variaciones del nombre Iria
  4. El nombre Iria en otros idiomas
  5. Personalidad del nombre Iria
  6. Famosas con el nombre Iria
  7. Día del Santo de Iria
  8. Numerología del nombre Iria
  9. Popularidad del nombre Iria

Qué significa Iria

El nombre Iria tiene varios significados que se le asocian. Uno de ellos tiene que ver con la diosa griega Iris y su traducción sería “la de los hermosos colores”. Por otra parte, algunos afirman que Iria tiene que ver con “piedra” o “ciudad”. Este vendría a ser su significado más extendido y está directamente relacionado con la antigua ciudad romana ubicada en la provincia de A Coruña, Iria de Flavia. Por eso, algunos también lo identifican con la “tierra productiva”.

Origen del nombre Iria

El origen del nombre Iria es todo un enigma. Hay quienes afirman que proviene del griego, al relacionarse con la Diosa Iris, perteneciente a la mitología griega. Por ello, se traduciría como “la que tiene hermosos colores” o también con “la que anuncia”.

Otras personas señalan que su origen es vasco-ibérico, derivado de ili-iri, dándole el significado de piedra en la cual se erige un pueblo o asentamiento.

Diminutivos y variaciones del nombre Iria

Al ser un nombre corto, son pocos los diminutivos y variaciones. Las más conocidos son:

  • Irí
  • Irene
  • Iri
  • Aireen

El nombre Iria en otros idiomas

El nombre Iria tiene pocas traducciones a otros idiomas. No obstante, estas son las principales:

  • Irlandés: Aireen
  • Búlgaro: Irina
  • Hebreo:אלך
  • Lituano: eičiau
  • Latín: iturum

Personalidad del nombre Iria

Iria es una mujer luchadora y de personalidad fuerte. Ella no es de las que se deja intimidar fácilmente. De hecho, cuando quiere alcanzar un propósito se enfocará hasta llegar a su meta. Es de esas personas que corre riesgos, y, en caso de que caiga por algún tropiezo, se levantará de inmediato y seguirá luchando.

En el ámbito amoroso, Iria es independiente. Ella cree en el amor, pero no es algo que la hará detenerse, ya que no necesita de alguien a su lado para sentirse plena. En sus relaciones no le gusta estar dando explicaciones de cada paso que da, lo que a veces la lleva a tener ciertos problemas de comunicación con la pareja.

En cuanto a sus relaciones familiares, Iria es de las que disfruta cada momento con su familia. Ella es extrovertida, cariñosa, complaciente y hasta graciosa, pero solo cuando siente que está entre personas de confianza. Es común que la busquen para pedirle consejos, puesto que su opinión es bien valorada por lo acertado de sus palabras.

Para los trabajos, Iria es competitiva y con mucha seguridad en lo que hace. No es alguien que cambie rápido de norte. Al contrario, la terquedad suele ser uno de sus puntos resaltantes. Precisamente, esa actitud en la que no le gusta que le lleven la contraria, puede hacer que en el área laboral tenga ciertos conflictos. En todo caso, Iria será creativa, idealista, soñadora, comprometida y responsable.

Famosas con el nombre Iria

Las famosas más conocidas que llevan el nombre de Iria son:

  • Iria Estévez: este es una famosa cantante gallega autodidacta, que además, se dedica a las artes escénicas y a la danza oriental.
  • Iria del Río: reconocida actriz española que hace teatro, cine y televisión. Actúa en varias series televisivas transmitidas por el streaming Netflix.
  • Iria Sobrado: una hermosa actriz gallega de cabaret.
  • Iria Márquez: actriz nacida en la A Coruña, que además, es profesora de danza y teatro.
Significado del nombre Iria - Famosas con el nombre Iria
Imagen: La Voz de Galicia

Día del Santo de Iria

El Santoral para Iria se celebra el 20 de octubre por la onomástica de Santa Iria, cuya veneración se profesa mayormente en Portugal. Además, muchos celebran Santa iris cada 13 de mayo.

Numerología del nombre Iria

Para la numerología el número de Iria es el 1. Este simboliza una personalidad algo individualista, pero decidida y muy independiente. Además, su planeta regente es el Sol. Dentro de sus cualidades está la de ser líder y creativa.

 

Popularidad del nombre Iria

En Galicia es en donde es más popular el nombre Iria. Además, según el INE en España hay en promedio unas 12.926 mujeres que se llaman Iria, con edades que están entre los 16 y los 17 años. Así que, en su mayoría, las mujeres que se llaman Iria son jóvenes.

En el mapa anexo, verás las comunidades españolas donde hay más mujeres con el nombre Iria:

  • Coruña
  • Pontevedra
  • Lugo
  • Ourense
  • León
  • Araba
  • Madrid
Significado del nombre Iria - Popularidad del nombre Iria

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado del nombre Iria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Significado de nombres.

Bibliografía
  • Sabater, R. F. (2012). Diccionario de nombres propios. Grupo Planeta Spain. Recuperado en: https://www.planetadelibros.com/libro-diccionario-de-nombres-propios/2436

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: La Voz de Galicia
1 de 3
Significado del nombre Iria