menu
Compartir

Qué es el tummy time en bebés y cómo hacerlo

 
Por Leidy Mora. 19 diciembre 2022
Qué es el tummy time en bebés y cómo hacerlo

Entre las recomendaciones que dan los pediatras a la hora del descanso del bebé destaca la necesidad de que duerma sobre su espalda o boca arriba para prevenir posibles problemas de salud. Esto provoca que bebé pase más de la mitad del día en esta posición, lo que puede interferir en el buen desarrollo y fortalecimiento de los músculos de su cuello y tronco. En busca de ejercitar estos músculos y de favorecer el desarrollo psicomotor del bebé, se recomienda poner en práctica el tummy time, un término anglosajón utilizado para describir la posición corporal en la que se coloca al bebé boca abajo, es decir, sobre su barriga, bajo supervisión durante un tiempo específico del día.

En este artículo de paraBebés te explicaremos qué es el tummy time en bebés y cómo hacerlo, además de contarte por qué esta práctica es tan importante.

Qué es el tummy time en bebés

El tummy time es un término que se traduce como "la hora de la barriga" o "tiempo boca abajo" y se refiere a colocar al bebé sobre su barriguita en una superficie plana durante un tiempo determinado, ejercitando los músculos de su cuello, espalda y abdomen con juegos y movimientos. Estos son los músculos que necesita el bebé para voltearse, sentarse, agarrar y gatear.

Por esta misma razón, cuando el bebé se ejercita varias veces al día por unos minutos estando despierto y tumbado boca abajo, esto favorecerá a su desarrollo psicomotriz, además de aportarle otros beneficios para su salud. En este sentido, la academia americana de pediatría recomienda que el bebé duerma boca arriba o decúbito supino para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante.

Sin embargo, dejar al bebé durante mucho tiempo en esta posición puede causar deformidades en los huesos del cráneo, pudiendo causar el síndrome de cabeza plana, además de retrasos en los hitos de desarrollo debido al poco fortalecimiento de los músculos de la cabeza. La práctica diaria del tummy time ayuda a prevenir estas condiciones.

Cuándo debo comenzar con el tummy time

Los pediatras recomiendan comenzar a practicar el tummy time desde que el bebé es un recién nacido, una vez ya se ha caído el cordón umbilical para una mayor tranquilidad y comodidad del bebé.

Ten cuenta que cuanto más rápido se ponga en práctica este ejercicio, más fácil será que tu bebé se acostumbre a esta posición.

Qué es el tummy time en bebés y cómo hacerlo - Qué es el tummy time en bebés

Cómo hacer el tummy time

El tummy time no es más que un ejercicio que consiste en colocar al bebé boca abajo sobre su barriga durante algunos minutos. No obstante, al principio este ejercicio puede ser algo incómodo para el bebé. Por este motivo, lo más recomendable es incluirlo en su rutina de la siguiente manera:

  1. Colócalo en tu pecho: acuéstate sobre tu cama o sobre una alfombra, coloca al bebé sobre tu pecho o estómago y haz que se os veáis cara a cara. Lo ideal es que pases unos minutos en esta posición y es incluso mejor si lo haces piel con piel.
  2. Llévalo de la barriga al regazo: puedes practicar el tummy time al colocar al bebé boca abajo sobre tu regazo. Esto también ayudará si quieres consolarlo o hacer que expulse algunos gases retenidos.
  3. Carga al bebé boca abajo: para lograrlo, deberás poner una mano debajo de la barriga y entre sus piernas y sostenerlo boca abajo mientras sostienes su cabeza y cuello con la otra mano. Prueba a llevarlo así por unos minutos. Esto ayudará a que el bebé se vaya familiarizando con esta posición.
  4. Fortalece su espalda: en primer lugar, debes colocar al bebé boca abajo. Seguidamente, levántalo colocando una mano debajo de su pecho y pelvis a 3 a 5 centímetros de la superficie durante unos segundos y después vuelve a colocarlo. Repite este ejercicio 2 o 3 veces.
  5. Ayúdate colocando una manta en el suelo: coloca una alfombra o manta en el suelo y sitúa al bebé boca abajo sobre su barriga. Haz lo mismo y ponte en una posición donde quedes a la altura de los ojos, cara a cara. Trata de hacer contacto visual, hablar, cantar, jugar o acariciar a tu bebé para que se mantenga entretenido mientras se fortalece el vínculo afectivo entre ambos.

Recomendaciones para hacer el tummy time

Ahora bien, existen algunas recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de practicar el tummy time con tu bebé:

  • Durante el tiempo boca abajo, el bebé desde estar despierto y siempre acompañado.
  • Para practicar esta posición con tu bebé, es importante que busques un momento adecuado alejado de las comidas o tomas y donde el bebé este tranquilo y alerta. Evita hacerlo mientras el bebé este irritable o en episodios de llanto.
  • Si lo practicas con un bebé recién nacido, comienza colocándolo piel con piel sobre tu pecho, por un minuto y luego aumenta progresivamente el tiempo de 3 a 5 minutos, en la medida que se sienta cómodo. Haz esto dos o tres veces al día, para un total de 10 a 15 minutos diarios, cuando ya se acostumbre a esta posición hazlo más veces y por más tiempo. Puedes poner al bebé también en esta posición sobre tus piernas.
  • Algunos bebés no disfrutan al estar en esta posición. En estos casos, colócalo sobre tus piernas, boca abajo sobre una toalla enrollada o sobre una pelota grande. Comienza con sesiones cortas luego de bañarlo, cambiarle el pañal o después de que el bebé se despierte de su siesta.
  • Puedes ayudarte con juguetes, espejos irrompibles, libros con ilustraciones y otros objetos seguros para el bebé, esto captara su interés. Colócalos a su alcance mientras esté en esta posición para fomentar su movimiento corporal y su interacción con su entorno.

Puedes explorar diferentes lugares del hogar para practicar de tummy time. También es buena idea realizarlo al aire libre, en un parque por ejemplo, o incluso en un gimnasio de actividades para bebés que les permita jugar y explorar su entorno.

Qué es el tummy time en bebés y cómo hacerlo - Cómo hacer el tummy time

Beneficios del tummy time para los bebés

Como hemos comentado con anterioridad, el tummy time es un ejercicio que ofrece diversos beneficios para el desarrollo neurológico y motor del bebé. A continuación te mostramos algunos de ellos:

  • Fortalece los músculos del tronco, la espalda, el cuello y los brazos del bebé. Da estabilidad y fuerza muscular para realizar actividades motoras como sentarse, voltearse, rodar y, posteriormente, a caminar.
  • Mejora la coordinación corporal, ya que el bebé utiliza todas sus extremidades para apoyarse y para moverse.
  • Previene la plagiocefalia posicional, conocida como el síndrome de cabeza plana, que es el aplanamiento de los huesos del cráneo como consecuencia de que el bebé pase mucho tiempo boca arriba.
  • Previene la tortícolis posicional.
  • Integra al bebé al entorno: con el tummy time el bebé comienza a explorar el espacio donde se encuentra, mejorando su orientación espacial y su curiosidad por lo que lo rodea.
  • Mejora el tránsito intestinal y facilita la expulsión de gases
  • Favorece el desarrollo visual, al estimularse la fijación visual, el seguimiento de objetos y la coordinación mano-ojo.
  • Fortalece el vínculo afectivo entre el bebé y la persona que lo acompaña durante el tummy time. Este momento de juego para el bebé, de disfrute de conexión.

En definitiva, para practicar el tummy time con tu bebé es importante que esté despierto, activo y con ganas de jugar. De esta forma se aprovechará al máximo este momento de ejercicio.

Qué es el tummy time en bebés y cómo hacerlo - Beneficios del tummy time para los bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el tummy time en bebés y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Academia Americana de Pediatría (2017) Espalda para dormir, boca abajo para jugar. Recuperado de: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/sleep/Paginas/back-to-sleep-tummy-to-play.aspx
  • Colleen Coulter-O’Berry, Children’s Healthcare of Atlanta (2007) tummy time tools. Recuperado de: https://www.choa.org/~/media/files/Childrens/about-us/newsroom/spanish/tummy-time-tools-spanish.pdf?la=en
  • Graham, J. (2006). Tummy time is important. Revista de Pediatría Clínica 45(2):119-21. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/7250795_Tummy_Time_is_Important

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el tummy time en bebés y cómo hacerlo
1 de 4
Qué es el tummy time en bebés y cómo hacerlo

Volver arriba