Salud en el embarazo

¿Puedo tomar Raniditina en el embarazo?

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 16 julio 2024
¿Puedo tomar Raniditina en el embarazo?

Durante el embarazo se producen cambios fisiológicos que a menudo provocan síntomas gastrointestinales, como acidez de estómago o reflujo ácido. Esto es en parte ocasionado por la acción de los cambios hormonales y la presión que ejerce el útero en crecimiento en esta zona del cuerpo. Cuando aparecen estas molestias, las medidas para aliviarlas consisten en ajustar el estilo de vida y la dieta o, si esto no funciona, el tratamiento con antiácidos. Si la pirosis continúa, se combina con un antagonista del receptor H2 (H2AR) y uno de los principales que utilizan es la ranitidina.

La ranitidina un medicamento comúnmente recetado para tratar la pirosis, por su acción de suprimir la producción de ácido estomacal. Sin embargo, recientemente ha generado preocupación entre las mujeres embarazadas, sobre la seguridad de usarlo durante esta etapa. En el siguiente artículo de paraBebés te explicamos si puedes tomar raniditina en el embarazo.

También te puede interesar: ¿Puedo tomar Gaviscon en el embarazo?
Índice
  1. ¿Es seguro tomar Raniditina en el embarazo?
  2. Qué pasa si tomo ranitidina en el embarazo
  3. Qué se puede tomar una mujer embarazada para la acidez

¿Es seguro tomar Raniditina en el embarazo?

Estudios recientes sobre el uso de ranitidina en el primer trimestre del embarazo indican un mayor riesgo de defectos congénitos, especialmente en el sistema nervioso, por lo que no se considera seguro. En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. La FDA recomendó evitar el uso de ranitidina durante el embarazo debido a la presencia de un contaminante llamado nitrosamina (N-nitrosodimetilamina, NDMA), encontrado en varios medicamentos que contienen ranitidina, incluidas versiones genéricas y de marca.

La FDA también determinó que las impurezas en algunos productos de ranitidina aumentan con el tiempo y cuando se almacenan a temperaturas superiores a la temperatura ambiente, exponiendo a los consumidores a niveles nocivos. Como resultado, los productos de ranitidina ya no estarán disponibles para nuevas recetas ni de venta libre en los Estados Unidos y la Unión Europea.

Sin embargo, los ensayos clínicos en embarazadas no son sencillos, ya que implican factores éticos. Por esta razón, hay poca investigación sobre este tema, incluidas las etapas del embarazo y las circunstancias individuales del mismo. Las etapas más peligrosas del embarazo para usar medicamentos son las siguientes:

  • Los primeros tres meses: en este período se forman los principales órganos y sistemas del niño.
  • Segundo y tercer trimestre: aunque el riesgo es menor que en el primer trimestre, se recomienda evitar el uso de medicamentos o utilizarlos solo bajo estricta supervisión médica y en casos justificados

Qué pasa si tomo ranitidina en el embarazo

Los medicamentos para aliviar los síntomas gástricos se usan ampliamente en la población general y durante el embarazo. Sin embargo, se considera que las embarazadas son una población de riesgo para el uso de medicamentos, ya que estos pueden afectar el desarrollo de los bebés dentro del útero. Debido a la poca evidencia o a la falta de ensayos clínicos al respecto, existen incluso algunos riesgos desconocidos durante el embarazo y la lactancia.

Por ello, si has tomado ranitidina durante este tiempo, en principio no tienes de qué preocuparte, pero es muy importante que consultes con tu médico lo antes posible para evaluar los riesgos potenciales y determinar si es necesario realizar pruebas prenatales adicionales para tu bebé. Recuerda que hay medicamentos que atraviesan la barrera placentaria y se deben evitar, especialmente en el primer trimestre, a menos que tu médico los considere esenciales. También puede interesarte el artículo ¿Es seguro tomar famotidina en el embarazo?

¿Puedo tomar Raniditina en el embarazo? - Qué pasa si tomo ranitidina en el embarazo

Qué se puede tomar una mujer embarazada para la acidez

Existen alternativas seguras y efectivas para aliviar la acidez estomacal durante el embarazo. Mantén una dieta saludable y equilibrada, realiza actividad física regular y trata de controlar el estrés, ya que estos factores también pueden influir en la acidez estomacal. Algunas medidas adicionales incluyen:

  • Realizar cambios en el estilo de vida.
  • Comer porciones pequeñas y frecuentes.
  • Evitar alimentos picantes, grasos o ácidos.
  • No comer cuando se acerque la hora de acostarse.
  • Elevar la cabecera de la cama.
  • Usar ropa holgada.

Si estas medidas no funcionan, existen antiácidos de venta libre como los siguientes:

  • Almax Forte (hidróxido de aluminio)
  • Maalox (hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio)
  • Tums (carbonato de calcio)

No obstante, es muy importante consultar con tu médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo, incluso antiácidos de venta libre.

Recomendaciones para la acidez estomacal en el embarazo

Si experimentas acidez estomacal durante el embarazo, consulta con tu médico para determinar la causa y recibir el tratamiento adecuado. Ante todo, evita la automedicación y sigue las recomendaciones médicas para aliviar la acidez estomacal de manera segura. Existen medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones, tales como el lansoprazol, pantoprazol y omeprazol, que se encuentran entre los más utilizados y estudiados durante el embarazo.

Sin embargo, estos deben reservarse para casos en los que los síntomas de acidez estomacal no se resuelvan con medidas de estilo de vida u otros medicamentos de venta libre. Los datos sobre la seguridad de estos medicamentos son limitados y podrían aumentar el riesgo de defectos congénitos. Durante el embarazo, están clasificados como categoría B. Los estudios en animales no han demostrado riesgos para el feto, pero no existen estudios adecuados o bien controlados en mujeres embarazadas.

El omeprazol se encuentra en la categoría C, lo que significa que en ensayos clínicos ha demostrado tener efectos adversos en el feto, y no hay estudios adecuados ni bien controlados en mujeres embarazadas. Recuerda que tu salud y la de tu bebé son lo más importante. No dudes en consultar con tu médico ante cualquier duda o inquietud sobre tu embarazo. También puede interesarte el artículo ¿Es normal el dolor en la boca del estómago en el embarazo?

¿Puedo tomar Raniditina en el embarazo? - Qué se puede tomar una mujer embarazada para la acidez

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Puedo tomar Raniditina en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud en el embarazo.

Bibliografía
  • La FDA solicita el retiro del mercado de todos los productos hechos a base de ranitidina (Zantac). U.S.FOOD & DRUG Administration. 2020. [Consultado el 03/07/2024]. Disponible en: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-solicita-el-retiro-del-mercado-de-todos-los-productos-hechos-base-de-ranitidina-zantac
  • Comunicado de la FDA sobre la seguridad de medicamentos, 20/07/2021. Consultado en versión electrónica el 03/07/2024.
  • FJ Abad Gimeno, J Pons Cabrera, M Micó Mérida et al. Categorías de riesgo de los medicamentos utilizados durante el embarazo: Guía rápida de consulta FAP. 2020; 3(2): 49-61.
  • Guías mundiales de la Organización Mundial de Gastroenterología. ERGE. Perspectiva mundial sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Actualizado en octubre de 2015. [http://www.worldgastroenterology.org/UserFiles/file/guidelines/gastroesophageal-reflux-disease-spanish-2015.pdf] [Consulta: 03/07/2024]
  • Kahrilas PJ. Medical management of gastroesophageal reflux disease in adults. This topic last updated: Mar 28, 2018. Talley NJ, ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com (Consultado el 03 de julio de 2024)
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Puedo tomar Raniditina en el embarazo?