menu
Compartir

Por qué mi bebé tiene los labios morados y qué hacer

 
Por Leidy Mora. 11 octubre 2023
Por qué mi bebé tiene los labios morados y qué hacer

Los bebés suelen presentar algunas manifestaciones que pueden resultar alarmantes para madres y padres. Una de ellas es observar sus labios morados, un síntoma que puede deberse a la falta de oxigenación en los tejidos. No obstante, en recién nacidos suele ser consecuencia de alteraciones normales de la circulación consecuencia del poco desarrollo de la red capilar o dificultades transitorias de la termorregulación. Aunque puede ser algo frecuente durante los primeros meses, es importante prestar atención a los síntomas que lo acompañan, pues los labios también se tornan morados en enfermedades graves de corazón o pulmón, o ante una emergencia cardiorrespiratoria.

Para aclarar tus dudas al respecto, en este artículo de paraBebés te explicaremos qué hacer si mi bebé tiene los labios morados, por qué pueden tomar este color y cuándo preocuparse.

Por qué mi bebé tiene los labios morados

Durante las primeras semanas de vida se puede observar como los labios del bebé pueden adquirir un ligero tono azulado o morado cuando sienten frío. Esto se conoce como acrocianosis, una condición que provoca que los dedos de las manos y los pies, y en ocasiones, alrededor de la boca, adquieran un color morado cuando baja su temperatura corporal. El color se observa solo alrededor de los labios, sin extenderse hacia la mucosa oral.

Cuando el bebé siente frío, los vasos sanguíneos se contraen para concentrar la irrigación sanguínea en órganos vitales como el cerebro, corazón y pulmones. Esto provoca una disminución en el flujo de sangre que va hacia las extremidades, afectando a los microcapilares sanguíneos que están en desarrollo. Suele ser temporal, se resuelve cuando el bebé aumenta la temperatura corporal.

Ahora bien, otra de las causas de labios morados en el bebé, es la cianosis central. Esto ocurre cuando hay una alteración grave de oxigenación en la sangre producto de problemas en el corazón, pulmones o vías respiratorias, que provocan que la cara, los labios, la lengua y los dedos de manos y pies, adquieran un tono azulado o morado.

Otras causas poco frecuentes de labios morados en bebés

Existen otras causas poco frecuentes que pueden hacer que el bebé tenga los labios morados, entre estas:

  • Intoxicaciones medicamentosas.
  • Síndrome de Raynaud.
  • Mal de altura.
  • Bronquitis, Epoc.
  • Asma. Aquí te explicamos Cómo saber si mi bebé es asmático.
  • Anemia, déficit nutricional.
  • Enfermedades hematológicas.

Qué hacer si mi bebé tiene los labios morados

Los recién nacidos tienen una piel muy fina y poca grasa en el tejido subcutáneo. Por esta misma razón, su temperatura disminuye con facilidad después del baño o al exponerlo a ambientes fríos. Para saber si esta es la causa basta con tocar su barriga o pecho. Si estas áreas están frías aún debajo de la ropa quiere decir que su temperatura corporal está baja. En estos casos, el bebé puede notarse también incómodo e irritable.

En el caso de que el frío sea la causa de los labios morados, toma en cuenta estas recomendaciones:

  • Ponle un gorro suave de algodón para evitar que pierda calor por la superficie de la cabeza.
  • Aplica el método madre canguro o piel con piel: consiste en colocar al bebé con pañal y un gorrito sobre el pecho materno, buscando que la piel quede en contacto directo con madre. Encima se debe colocar una manta o bata para evitar el frío en la espalda del bebé.
  • Vístelo con varias capas de ropa suave de algodón, en vez de una sola muda gruesa.
  • No lo abrigues demasiado, así como se enfría rápidamente, también se puede calentar muy rápido.

Si después de entrar en calor el bebé aún sigue con los labios morados o si este síntoma persiste después de los tres meses de vida deberá ser valorado por el especialista para conocer qué lo esta causando. Por otro lado, si es consecuencia de una cianosis central, se deben seguir las pautas médicas para tratar la enfermedad que lo esté provocando, y de esta manera, mejorar la oxigenación para prevenir su aparición.

Por qué mi bebé tiene los labios morados y qué hacer - Qué hacer si mi bebé tiene los labios morados

Cuando preocuparse por los labios morados en bebés

Los labios morados también pueden ser un síntoma de gravedad en situaciones en las que se ve comprometida la oxigenación del bebé, como en casos de asfixia, dificultad respiratoria o en una parada cardiaca.

En este sentido, es necesario buscar ayuda médica inmediata cuando el bebé tiene los labios morados y presenta los siguientes síntomas:

  • Dificultad respiratoria.
  • Frecuencia respiratoria por encima de 50 o 60 respiraciones por minuto cuando no está llorando.
  • Los músculos del pecho se retraen con cada respiración.
  • Tiene flacidez corporal.
  • El bebé esta irritable, llora, no come. Puede parecer también desorientado, sin fuerzas.
  • Si tiene una especie de gruñido al respirar.

Aquí te explicamos Por qué los bebés nacen con las uñas moradas.

Cómo evitar los labios morados en bebés

Los labios morados suelen ser una manifestación de frío en el bebé. Para evitar este inquietante síntoma, es necesario mantener al bebé abrigado, es decir, con una capa más de ropa de la que usan los adultos, aunque sin excedernos. De igual modo, es importante evitar que el bebé esté expuesto a corrientes de aire y a climas fríos sin estar abrigado.

Por otro lado, procura que los baños no duren más de 10 minutos, con el agua la temperatura del agua a 38°C y la temperatura ambiental por encima de los 24°C. También es necesario ajustar la temperatura de la habitación a 21°C durante el día. Por la noche, lo recomendable es que utilizar un saco de dormir y que la temperatura esté entre los 18 y 20 °C.

En definitiva, que el bebé tenga los labios ligeramente morados no suele ser un síntoma de preocupación y en la mayoría de casos se debe a la inmadurez de sus tejidos. No obstante, si sientes que algo no marcha bien con la salud de tu bebé, no dudes en consultarlo con el pediatra.

Por qué mi bebé tiene los labios morados y qué hacer - Cómo evitar los labios morados en bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé tiene los labios morados y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Biblioteca nacional de medicina (2021) Signos en la piel de los recién nacidos. Consultado el día 24.09.2023 https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002301.htm
  • Neumors Kids Health (2023) Conocer a su recién nacido. Consultado el día 24.09.2023 https://kidshealth.org/es/parents/newborn-variations.html
  • Hospital Sant Joan De Déu (2016) Curiosidades de la piel del recién nacido: fenómenos vasomotores. Consultado el día 24.09.2023 https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/curiosidades-piel-recien-nacido-fenomenos-vasomotores
  • UC San Diego Health (2020). Cambios del color de la piel del recién nacido. Consultado el día 24.09.2023 https://myhealth.ucsd.edu/RelatedItems/3,88222

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué mi bebé tiene los labios morados y qué hacer
1 de 3
Por qué mi bebé tiene los labios morados y qué hacer

Volver arriba