Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué mi bebe abre y cierra las manos constantemente

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 19 junio 2023
Por qué mi bebe abre y cierra las manos constantemente

Los bebés son curiosos por naturaleza, razón por la cual comienzan a investigar su entorno prácticamente desde su nacimiento. En este sentido, el movimiento de abrir y cerrar las manos es un comportamiento normal que se encuentra relacionado con su desarrollo motor y las formas que tienen para comunicarse cuando todavía no pueden hablar. Estos movimientos, aunque puedan parecer inquietantes, son completamente normales.

Como padres, es importante apoyar el crecimiento y aprendizaje de tu bebé para que pueda adquirir habilidades motoras que le permitan explorar el mundo que le rodea. Por ello, en el siguiente artículo de paraBebés te explicamos por qué mi bebé abre y cierra las manos constantemente.

También te puede interesar: Qué puede hacer un bebé de 4 meses
Índice
  1. ¿Es normal que mi bebé abra y cierre las manos constantemente?
  2. Por qué mi bebé abre y cierra las manos constantemente
  3. Qué hacer si mi bebe abre y cierra las manos constantemente

¿Es normal que mi bebé abra y cierre las manos constantemente?

El movimiento de abrir y cerrar las manos en los bebés es un comportamiento normal que forma parte de su proceso de desarrollo. A continuación te damos más detalles sobre la evolución de este reflejo:

  • Avances en el desarrollo motriz: a medida que van creciendo los bebés irán adquiriendo habilidades motoras y aprendiendo a controlar sus músculos. El movimiento de abrir y cerrar las manos es una de las primeras cosas que los bebés aprenden a hacer y les ayuda a fortalecer los músculos de las manos y los dedos.
  • Exploración sensorial: los bebés deben aprender a conocer el mundo que les rodea. Esto lo logran por medio de los sentidos. Por eso, cuando cierran y abren las manos, descubren y exploran sensaciones por medio del tacto, al mismo tiempo que observan cómo funcionan sus manos y dedos.
  • Comunicación: otra parte fundamental en esta etapa es aprender a comunicarse, aunque los bebés no pueden hablar, se apoyan con los gestos y movimientos para poder expresar lo que quieren en un momento dado. El movimiento de abrir y cerrar las manos, puede ser una forma de expresar emociones diversas, como entusiasmo, deseo por algo, miedo, curiosidad e incluso apego hacia los padres.
  • Autoconsuelo: algunos bebés pueden abrir y cerrar las manos, como una forma de calmarse cuando se siente incómodos o irritados por algo.
  • Señales de alarma: cuando un bebé abre y cierra las manos repetidamente, es posible que necesite más cuidado y atención a nivel emocional. Esta señal indica que está aburrido, se siente solo o quiere entretenerse.

A pesar de ser un comportamiento típico en bebés, en contadas ocasiones podría indicar inmadurez en el desarrollo de los músculos involucrados, por lo que no es de extrañar que algunos padres puedan preocuparse.

En los primeros meses de vida, los bebés sanos deberían empezar a mover las manos y los brazos de forma coordinada. Si no lo hacen, es probable que requiera terapia sensorial para ayudarlos a desarrollar la coordinación necesaria. Aquí encontrarás algunas Actividades sensoriales para bebés de 6 a 12 meses.

Por qué mi bebé abre y cierra las manos constantemente

El desarrollo físico y cognitivo de los bebés depende del movimiento que realizan. Conforme van creciendo, adquieren habilidades motoras que les permiten explorar su entorno, interactuar con los demás y expresarse. Por ello que el bebé abra y cierre las manos se trata de una pequeña muestra de que está desarrollando sus sentidos motores.

La capacidad de los bebés para moverse y explorar su entorno es un factor clave en su desarrollo, tanto físico como cognitivo. En relación con este aspecto, el reflejo de prensión es un tipo de reflejo principal que forma parte del proceso de desarrollo y que se manifiesta cuando un objeto toca la palma de la mano del bebé, lo que provoca que cierre automáticamente los dedos y agarre el objeto.

La prensión se presenta desde el nacimiento y desaparece alrededor de los 3 a 6 meses de edad, o en el momento que el bebé comienza a desarrollar habilidades motoras más voluntarias y controladas.

Funciones del reflejo de prensión

Este reflejo tiene varias funciones importantes, te las mencionamos:

  • Ayuda en la supervivencia: permite que los bebés puedan aferrarse a sus cuidadores, lo que les proporciona seguridad y protección en los primeros meses de vida.
  • Desarrollo motor: con este reflejo los bebés comienzan a explorar y aprender sobre su entorno a través del tacto y el agarre.
  • Preparación para habilidades futuras: este reflejo les permite entrenarse para habilidades motoras más avanzadas, como agarrar objetos de forma voluntaria, pasar objetos de una mano a otra y realizar movimientos de pinza fina.

En este artículo te explicamos Qué es el reflejo de prensión en un bebé y cómo estimularlo.

Qué hacer si mi bebe abre y cierra las manos constantemente

Abrir y cerrar las manos con frecuencia es completamente normal en bebés de seis meses. En esta etapa, todavía están empezando a comprender la función que tienen las partes de su cuerpo, por lo que siguen experimentando de distintas formas para saber cómo se siente.

Todo esto sugiere que tu hijo/a está adquiriendo nuevos conocimientos continuamente y dándose cuenta de las habilidades que posee. Dale algo de tiempo y, antes de que te des cuenta, tu hijo estará poniendo a prueba su nueva habilidad al recoger el juguete y tirarlo.

Por lo tanto, si te preocupa que estos movimientos sean repetitivos y ocurran con demasiada frecuencia, debes saber que estos factores no indican que exista un problema latente. No obstante, si te sientes más tranquila puedes consultar todas tus dudas con su pediatra, quien te guiará sobre si es necesario realizar una evaluación más exhaustiva o un seguimiento más cercano de la situación.

Algunas recomendaciones si mi bebé abre y cierra mucho las manos

  • Puedes ayudarlo con juegos interactivos con las manos: estos juegos no solo fomentan el desarrollo motor, sino que también fortalecen el vínculo entre tú y el bebé.
  • Fomenta la exploración sensorial: ofrece a tu bebé objetos de diferentes texturas, formas y tamaños para que pueda explorar y descubrir nuevas sensaciones táctiles.
  • Monitorea el progreso: mantén un registro del desarrollo de tu bebé y consulta con su pediatra si tienes alguna preocupación sobre su crecimiento o habilidades motoras

Recuerda que el primer paso para resolver un posible problema es reconocerlo a tiempo, así que deberás estar muy atenta para poder detectar si notas que algún patrón no es el correcto. La intervención temprana es esencial para el desarrollo de los n, pero no debe exagerarse ni causar una alarma indebida.

Por qué mi bebe abre y cierra las manos constantemente - Qué hacer si mi bebe abre y cierra las manos constantemente

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebe abre y cierra las manos constantemente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Álvarez M, Giner A. Desarrollo psicomotor. Rev Pediatr Aten Primaria. 2007;9:S57-64.
  • Martín D, Fernández A, Muñoz N, Calleja B. Valoración del desarrollo psicomotor normal. Pediatr Integral. 2011;15:7
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué mi bebe abre y cierra las manos constantemente