Desarrollo y crecimiento del bebé

Por qué mi bebé se golpea la cabeza con sus manos

Por qué mi bebé se golpea la cabeza con sus manos

Los golpes en la cabeza son muy frecuentes en la infancia ya que los bebés, niños y niñas se caen fácilmente golpeándose con objetos o con el suelo en el que se encuentran. Por eso, es importante que se muevan en espacios adaptados y seguros, donde tengan menor riesgo de hacerse daño en caso de que ocurra una caída. Pero, ¿qué pasa si es el propio bebé el que se golpea la cabeza a sí mismo? En este artículo de paraBebés vamos a ver por qué mi bebé se golpea la cabeza con sus manos, si es normal que lo haga y cómo actuar en ese momento.

Índice

  1. Por qué mi bebé se da golpes en la cabeza con la mano
  2. ¿Es normal que un bebé se de golpes en la cabeza?
  3. Qué hacer cuando los niños se pegan en la cabeza con las manos

Por qué mi bebé se da golpes en la cabeza con la mano

A partir de los 6 meses de edad, aproximadamente, los bebés comienzan a tener un mayor control de sus movimientos corporales. Es entonces cuando comienzan a dirigir brazos y piernas para hacer ciertas acciones de forma coordinada, entre ellas, golpearse la cabeza, volviéndose un comportamiento más frecuente alrededor del primer año de vida.

Normalmente, suele responder a pequeñas frustraciones que se presentan a lo largo del día y que, como no han desarrollado todavía las estrategias necesarias para afrontarlas, las manifiestan así. Por ejemplo, si tu bebé quiere coger algún objeto que no debería y lo apartas de su vista, seguramente comience a llorar, gritar o golpearse la cabeza con sus manos porque no sabe gestionar y expresar sus emociones de otro modo. Hay otros muchos motivos detrás de estas conductas como son los neurológicos o psico-sociales, pero se dan en un menor porcentaje de casos. ¿Hasta qué punto es normal esta actitud? Vamos a verlo a continuación.

¿Es normal que un bebé se de golpes en la cabeza?

Como vemos, es bastante frecuente que un bebé se golpee en la cabeza. No conlleva ningún problema mientras el bebé no se llegue a lesionar haciéndolo y mientras no sea una conducta tan repetitiva que condicione su rutina habitual. Es decir, si se golpea la cabeza en momentos de frustración muy puntuales y sin que vaya a más, es un comportamiento que muestran muchos niños y niñas en algún momento de su desarrollo. La frustración es un sentimiento desagradable causado por no satisfacer un deseo inmediato. Se manifiesta con reacciones de enfado o ira y, en bebés, niños y niñas, se puede identificar también a través del llanto desconsolado y gritos. Su duración es variable en cada uno y, normalmente, desaparece progresivamente antes de cumplir los 2 años de edad, coincidiendo con el inicio de las típicas rabietas infantiles que cambiarán su forma de expresar sus frustraciones.

Esto no quiere decir que sea normal y es necesario averiguar y asegurarse de la causa que está llevando a nuestro bebé actuar de ese modo. La frustración es un sentimiento que se puede trabajar, sobre todo para poder gestionar la reacción ante ciertas circunstancias.

¿Cuándo preocuparse?

¿Qué pasa si la conducta va a más y se repite con bastante frecuencia? Si consideras que tu hijo o hija se golpea la cabeza con demasiada frecuencia o fuerza, llegando incluso a causarse algún tipo de lesión, la mejor solución es consultar con un psicólogo o una psicóloga que estén especializados en las conductas infantiles. Estos comportamientos pueden variar y comenzar a golpearse contra el suelo o la pared, por ello es fundamental controlarlos desde un primer momento.

Qué hacer cuando los niños se pegan en la cabeza con las manos

En este sentido, el objetivo de padres y madres es evitar que esas conductas se vuelvan repetitivas y que se conviertan en una rutina de cada día de sus hijos e hijas. Para ello, vamos a ver una serie de consejos que funcionan en estos casos:

  • Calma. No mostrar nerviosismo o angustia ante su actitud: esto solo reforzará la acción de golpearse ya que verá tu atención centrada en eso. Lo ideal es mantener actitud tranquila.
  • Afecto. Estar ahí y darle un abrazo si lo necesita. Muéstrale amor y apoyo.
  • Distracción. Ofrecerle una alternativa de juego. El objetivo es desviar la atención de lo que está haciendo y darle algo más interesante que centre su curiosidad.
  • El entorno. Un ambiente tranquilo, ordenado y rico en estímulos adecuados a la edad de cada bebé, reducirá este tipo de comportamientos.

En definitiva, los bebés pasan por diferentes etapas de desarrollo en las que tendrán comportamientos que nos sorprendan a pesar de ser bastante habituales en la población infantil . Nosotros, como adultos responsables, debemos proporcionarle un ambiente seguro y estimulante que les permita crecer de una forma óptima y, en caso de ver algún comportamiento preocupante, acudir al especialista o a la especialista correspondiente para que lo valore y de las pautas necesarias.

Por último, es importante saber Cómo trabajar las emociones en los niños y las niñas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé se golpea la cabeza con sus manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Sevilla Bolaños, L. (21 de febrero de 2017). ¿Pataletas o trastorno neurológico?
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Leyla
Mi princesa tiene 14 meses y aveces se golpea ella misma con las manos en la cabeza, parece ser sin ningún motivo pero aveces lo hace fuerte, solo quiero saber si es normal, es q lo esta haciendo últimamente como muy seguido, pero asi coml lo hace también lo deja y sigue con sus cosas.
Eva Martínez Fierro
Hola, es normal, no te preocupes. Les gusta experimentar.
Su valoración:
Lucia
Hola buen día, mi hijo tiene 2 años 7 meses, se pega en la cara con las manos a veces es despacio y luego es más fuerte, lo hace cuando está emocionado, y bien grita, entre más le llamo la atención más lo hace, no habla casi , nada más dice ma, na, si,no, por consiguiente que no habla no avisa que va hacer del baño, que puedo hacer
Su valoración:
Lourdes
Buen día.
Mi hijo está por cumplir los 3 años y cada vez que le negamos algo, se enoja mucho y se golpea la cabeza contra la pared o el piso. En esos momentos lo sostengo para que no se lastime o me lastime, pero empeora su berrinche porque no le gusta que lo sostengan. Le explico que puede lastimarse, trato de calmarlo, pero se pone muy nervioso.
Su valoración:
Maria
Saludos, mí bebé de 6 meses se da golpecitos con su mano en la cabeza, nunca con fuerza suficiente como para hacerse daño, solo es una palmada repetitiva lo hace por lo general mientras está tomando teta, es normal??
Eva Martínez Fierro
Hola, sí es totalmente normal. Sobre todo al mamar suelen realizar muchos movimientos, sobre todo a medida que van cumpliendo meses. Un saludo
Su valoración:
Fernando
Hola. Mi hijo de 1 año, ha empezado a darse golpes en la cabeza, a veces lo hace sin ninguna razón aparente. Y últimamente también se golpea la cabeza contra el suelo, aunque no demasiado fuerte, pero lo hace. Y cuando le quitó de esa actividad llora y se enfada. Estamos preocupados.
Eva Martínez Fierro
Hola, es normal que experimenten los límites de su cuerpo o que reaccionen así ante algo que les frustra. En caso de que la conducta sea muy repetitiva, se ponga en riesgo o interfiera en sus actividades diarias, lo mejor es consultarlo con su pediatra. Un saludo
Su valoración:
Danni
Mi niño de 1 año 10 meses comenzó a pegarse en la cabeza con sus manitas. Notamos que lo hace siempre que le negamos algo o cuando no logra realizar algo. O a veces grita. Tratamos de distraerlo para que no lo haga. Comenzó a hacerlo hace 1 mes o menos. Me tranquiliza un poco leer esto, solo que ya está por cumplir 2 años.
Eva Martínez Fierro
Hola, es la forma que tiene de gestionar su frustración. Poco a poco irá dejando esa actitud. Un saludo
Su valoración:
Mary🤍
Mi hijo cumplira 3 años en enero y mueve mucho las manos, se pega con las manos en la cabeza y aun no habla solo dice mama, papa y bye
Es muy inquieto, no come solo no sabe hacer nada por mas que lo enseño, que debo de hacer?:/
Eva Martínez Fierro
Hola, en este caso, debería swr valorado por su pediatra. Un saludo
Su valoración:
Carlos
Muchas gracias por compartir, la verdad lo que molesta un poco es esa necesidad de usar el lenguaje inclusivo en exceso.

Saludos
Eva Martínez Fierro
Gracias a usted. Creo que es necesario hoy en día usar un lenguaje inclusivo dadas las circunstancias, pero tendré en cuenta tu sugerencia.

Un saludo
Su valoración:
Cynthia
Mi bebé se hace daño tirándose el pelo, tiene 5 meses y 14 días, tiene su pelito ya bastante largo al cual queda justo para que alcance a tirarlo, no me gusta que lo haga y no se cuál sería la manera de qué dejará de hacerlo .
Quizás ser más atenta cuando quiere algo o tenga sueñito y así ofrecerle altiro el pecho pero a veces lo intento dándole pecho pero igual se lo logra tirar..
Eva Martínez Fierro
Está descubriendo las partes de su cuerpo y le hace gracia. Si ves que se hace daño, ofrécele algún juguete o algo para que tenga las manos ocupadas. Haces bien si te anticipas a sus señas de hambre o sueño, eso evitará nerviosismo. No me des mayor importancia. Un saludo.
Por qué mi bebé se golpea la cabeza con sus manos